ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

domingo, septiembre 13, 2015

Tiendas D1 ¿El formato del futuro retail? | Expertos en Marca

Tiendas D1 ¿El formato del futuro retail? | Expertos en Marca










Tiendas D1 ¿El formato del futuro retail?


Tiendas D1 ¿El formato del futuro retail?

Cifras otorgadas por Kantar Worldpanel líder mundial en conocimiento y comprensión del consumidor a través de paneles de consumo.

En los hogares colombianos es muy común hablar de “hacer un ajustico” , esto describe la actividad de ir a comprar un par de cosas que hacen falta en nuestra alacena. Como es costumbre en mi hogar, cada 15 días esta es una actividad sagrada pero la última vez que mi madre me pidió el favor que la acompañara, me sorprendí al ver que me dijo que fuéramos a la Tienda D1 y me sorprendí aun más al ella contarme que ya todos nuestros vecinos van allá.
 Inmediatamente me causo curiosidad y quise saber más sobre el gran éxito que esta teniendo este formato.
 Por esto y con la ayuda de nuestros colegas de Kantar Worldpanel, quisimos ver más a profundidad que esta logrando este nuevo e innovador retail que proponen las tiendas D1.
 Según el estudio.
 Desde muy temprano las Tiendas D1 se volvieron lideres entre los Independientes y con grandes aspiraciones de robarle participación en el mercado al canal tradicional y las grandes superficies. En el último año la marca llego al 24% de los hogares Colombianos, creciendo 13 puntos porcentuales frente a lo registrado en el 2014.

Regresando a sus inicios; Medellín vio nacer esta marca y se ha ido enamorado de esta innovadora idea, hoy en día la marca llega a 7 de cada 10 hogares paisas mostrándonos una penetración del 64% en todo el Valle del Aburra, Cifras que nos muestran la manera desenfrenada en la que crece y gusta este formato.
 Y es que en un canal donde la frecuencia de compra es de cada 12 días con un ticket promedio de 20 mil pesos y a esto le sumamos que desde que nació la marca no han parado de crecer ni un segundo, nos pone a pensar hasta donde podrá llegar este nuevo formato. Es muy apresurado decir que será el futuro del retail ya que el porcentaje de fidelidad dentro de la cadena es del 8%, dándonos a entender que estamos en frente de un shopper multi-formato; pero si podríamos llegar a pensar en que será el formato que más nos guste.
 ¿Y cómo no? Nos promete cercanía y economía.
 Nuestras madres se recorren la ciudad entera en busca de economía para el hogar y parece ser que la encontraron. Curiosamente el 41% personas que compran en las tiendas D1 son de 50 años en adelante, seguidos por un 36% de personas entre los 35-49 años.
Viendo estas cifrar le encontré mucha lógica al cambio repentino del lugar donde hacemos “el ajustico”
 Al llegar al lugar me encontré con un retail totalmente extraño; los productos estaban en sus cajas de embalaje, las estanterías son tablas carentes de diseño, en el cajero solo se puede pagar en efectivo y el personal dentro de la tienda eran dos jóvenes. Inevitable no preguntarme si a una persona de estrato 6 le gustaría esto. Para sorpresa de todos, el estrato 5 y 6 representan el 24% de las ventas de las Tiendas D1 mientras el estrato 3 es el que mas ventas les genera con un 36%.
 Queda muy claro que las Tiendas D1 llegan a todos.
 Con más de 300 tiendas en todo el país mandan un claro mensaje al retail de lo que le gusta al shopper Colombiano queda esperar como van a ser las reacciones de sus competidores que poco a poco van mostrando algunas respuestas como el Éxito Express.

Camilo FIRMA

No hay comentarios.: