miércoles, septiembre 23, 2015

Visita al Retail: El poder del canal tradicional | Expertos en Marca

Visita al Retail: El poder del canal tradicional | Expertos en Marca








Visita al Retail: El poder del canal tradicional


Visita al Retail: El poder del canal tradicional

Los estudios más clásicos, revelan dos canales de distribución: el tradicional y el moderno. El primero de ellos es conocido también como la tienda de barrio y el segundo como las grandes superficies. Con el paso del tiempo se empezaron a definir los minimercados o superetes y luego, llegaron los canales alternativos tales como las ventas por catálogo, los saltarines, las vending machine, entre otros, y por último el e-commerce se apoderó de nuestro mundo.
 Lo bonito de esta evolución es que aunque han llegado nuevo canales de distribución, los más clásicos aún siguen vigentes, pero ¿por qué?
 Son cuatro las razones que explican este fenómeno, razones o condiciones que ningún otro canal tiene hasta ahora:
 La conveniencia o cercanía es clave. El consumidor de barrio visita la tienda más cercana, generalmente es un trayecto caminando que no tarda más de 5 minutos.
  • El bajo desembolso o bajo precio es fundamental. El poder comprar la cantidad del día e incluso la de la comida que se está preparando en ese momento, es fundamental, por eso las presentaciones más pequeñas de las marcas llegan a este canal.
  • El tendero, que es un influenciador o líder de opinión es clave, a la hora de recomendar la compra de la marca X o Y, así como el anuncio de un nuevo producto y su concepto de cada oferta.
  • La confianza y amistad que se teje entre el tendero y los consumidores, así como entre los mismos visitantes de la tienda es clave, pues dada la frecuencia el encuentro es bastante probable, lo que va acercando las relaciones hasta ser casi tan queridos como la misma familia.
 Para terminar, les comparto un par de datos curiosos:
  • ¿Sabías que el 70% de la población colombiana prefiere el canal tradicional por encima de los demás?
  • ¿Sabías que el 64% de los consumidores que visitan la tienda son mujeres?
Juliana FIRMA


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