viernes, octubre 09, 2015

América Retail – “La oferta de alimentos en el país deberá suplirse con oferta local, en la medida que la devaluación siga incrementándose”

América Retail – “La oferta de alimentos en el país deberá suplirse con oferta local, en la medida que la devaluación siga incrementándose”



América Retail


“La oferta de alimentos en el país deberá suplirse con oferta local, en la medida que la devaluación siga incrementándose”
COLOMBIA8 OCTUBRE, 2015 0





Mientras el Ministro de Agricultura anunció esta semana que se autorizarían importaciones de maíz y arroz, con una baja a cero de los aranceles, las condiciones no están dadas para que esto pueda ser realidad.

¿La razón? La devaluación del peso frente al dólar encarece las importaciones y eleva los precios finales al consumidor.

Por lo anterior, seguirá siendo caro importar, sin aranceles.

Vale la pena señalar que Colombia importa, para la agroindustria, maíz amarillo, cebada, sorgo, soya, torta de soya, trigo, avena y maíz blanco (para las arepas) y alimentos de consumo directo como frijol, lenteja, arveja y garbanzo, carne, pescados, leche, lácteos, legumbres, hortalizas y tubérculos, cereales, jugos, frutas y todos los de la agroindustria, como los enlatados.

Para el Dane, solo el grupo de los alimentos y bebidas importadas sumaron 4.000 millones de dólares en el 2014, un 5 por ciento más que las compras del 2013.

En lo corrido del 2015, se ha notado un incremento del 9,2 por ciento, en toneladas, al pasar de 6,28 a 6,86 millones.

Para Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el 28 por ciento de la comida que consumen los colombianos es importada.

“Para el caso del arroz, este es delicado, pues no se ha consultado con el gremio ni el órgano consultivo. Debe saberse primero cuáles son los inventarios para así determinar si es prudente importar o no”.

Ahora, la devaluación del peso colombiano frente al dólar ha tenido su incidencia directa en las importaciones de alimentos.

Al corte de julio, según reporte del Dane, las compras de productos agropecuarios, alimentos y bebidas presentaron una disminución de 9 por ciento, al pasar de 553 millones de dólares en julio de 2014 a 503,2 millones en el mismo mes de 2015.

Las principales caídas se dieron en las compras de pescado, crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos y sus preparados (–23,4 %) y solo subieron las de bebidas.

La entidad de estadística indicó que durante los primeros siete meses de este año han caído 5,4 por ciento.

Para el 2014, solo las importaciones de maíces blanco y amarillo totalizaron 4,1 millones de toneladas; en total, las de cereales sumaron 6,1 millones de toneladas.

Según las estadísticas de Fenalce, el gremio de los cerealeros, se evidencian mermas importantes en las compras externas, debido, como se anotó, al precio del dólar, pese a que muchas de estas han bajado de precio.

Fuente: Portafolio

No hay comentarios.: