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martes, octubre 27, 2015

América Retail – Merma operativa sobre venta neta es de 1,42%

América Retail – Merma operativa sobre venta neta es de 1,42%


América Retail


Merma operativa sobre venta neta es de 1,42%





El estudio realizado en forma conjunta entre ESE Business School, Universidad de los Andes, Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y ALTO Chile, es la segunda investigación que se confecciona en el país con el fin de obtener un indicador de merma operativa en el sector.

La investigación, que se ejecutó entre julio y septiembre de 2015, en el que participaron veinte cadenas de retail (sobre dieciocho el año anterior), concluyó que la merma operativa sobre venta neta es de 1,42%, valor que supera en 0,07 puntos porcentuales al 1,35% declarado en el estudio pasado.

En esta edición se constata que del total de mermas operativas, las desconocidas son las que tienen mayor impacto (75% del total). Asimismo, la principal causa de la merma desconocida es el robo/hurto interno. Sin embargo, y a pesar de su gravitación, es un ítem que presenta baja tasa de denuncia por parte de los retailers. Adicionalmente, los encuestados revelaron que es la tienda el lugar físico donde se producen las mermas con mayor frecuencia, seguido por la bodega, recepción de mercaderías, los centros de distribución y el transporte.

Se observa una relación inversa entre inversión en prevención de pérdidas y valor de la merma operativa sobre venta. Sin embargo, es útil destacar que hay medidas más efectivas que otras y por tanto es crítico saber en qué invertir. La investigación revela la gran preocupación de los responsables de mermas por la creciente ola de delitos que ha vivido el país en los últimos tiempos, y por la aparente poca efectividad de las sanciones sobre los que delinquen.







El estudio incorpora las opiniones de los gerentes de prevención de pérdida y de operaciones en temáticas esenciales como: medidas que están adoptando para bajar las mermas operativas, preocupaciones actuales y acciones que implementarán a futuro. Asimismo, el informe se complementa con información de una base de datos de propiedad de Alto Chile que contiene más de 360.000 casos.



Conclusiones

Este corresponde al segundo estudio de mermas operativas en el sector retail. Contó con una metodología en dos etapas: una encuesta cuantitativa y una entrevista personal a los actores responsables de las pérdidas operativas en su organización. Con estos dos instrumentos se logró levantar información cuantitativa y cualitativa, para comprender mejor el fenómeno en cada una de las empresas participantes. Las principales conclusiones del estudio son:
En Chile la merma operativa sobre venta neta declarada por los actores principales del sector es de 1,42%, superior al 1,35% declarado el ejercicio anterior en 0,07%. Si se compara con las mismas cadenas participantes del año anterior, el índice varía a un 1,51%. Este último valor se encuentra por encima de lo registrado en países europeos (1,33 promedio), en línea con lo reportado en EE.UU. y por debajo de los registrados en países de la región tales como Colombia, Brasil y México (1,68 promedio) – Fuente: Global Retail Theft Barometer.
Al igual que en el estudio del año 2014, la merma por razones desconocidas es mayoritaria (75%), y el robo interno es la principal causa.
A pesar de ser un año difícil, donde se percibe un aumento en la violencia y sensación de inseguridad de las personas a nivel nacional, algunas empresas han logrado bajar la merma sobre ventas a valores muy bajos. De hecho el mínimo de este año es 0,31 puntos porcentuales menor al mínimo del año pasado.








Como era de esperar, se observa una relación inversa entre inversión y reducción de mermas. Sin embargo, es útil entender qué efecto tendrá cada gasto en medidas porque la empresa que cuida demasiado el nivel de mermas (al que hemos denominado “obsesionado”) puede llegar a sobre invertir.
Fomentar la colaboración público-privada para lograr mayor efectividad en la prevención y reducción del delito en el ámbito retail es una tarea de vital importancia que aún se encuentra pendientes por parte de los principales actores del sector.
Entre las medidas para prevenir pérdidas, todas las organizaciones cuentan con guardias, y tecnologías básicas como alarmas en productos o en la sala de ventas. Sin embargo, estas medidas básicas cumplen un rol higiénico, necesario pero no suficiente. Por el contrario, la reducción de mermas es más eficiente cuando la organización utiliza medidas tecnológicas basadas en la información y cuando utiliza sistemas de control interno sofisticados.
Se aprecia como una buena herramienta de gestión el tomar medidas preventivas como auditorías internas sorpresa, programas establecidos de inventarios, con procedimientos bien elaborados, comunicados y controlados, de manera de asegurar la calidad del proceso.
Las personas al interior de las organizaciones son los responsables capaces de lograr administrar correctamente la disminución de pérdidas. Un buen jefe de tienda, comprometido, empoderado y motivado es capaz de lograr que su equipo se alinée en este objetivo común de reducir la pérdida al interior de la sala de ventas.

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