lunes, octubre 19, 2015

América Retail – ¿Y si Walmart desembarcara en Colombia?

América Retail – ¿Y si Walmart desembarcara en Colombia?



América Retail


¿Y si Walmart desembarcara en Colombia?

COLOMBIA17 OCTUBRE, 2015 0





Los trascendidos siguen haciendo ruido y se oyen cada vez más fuerte. La eventual llegada de Walmart a “tierras cafeteras” generaría no solo un impacto en el sector minorista colombiano, también un cambio en las reglas debido al “peso” que implica que esta marca desembarque en Colombia. Revisemos…

La pregunta es ¿cómo arribará Walmart a Colombia? Como lo ha hecho en otros mercados, una alternativa plausible sería a través de adquisiciones, sin embargo, cuando intentó Walmart comprar Carrefour fue la chilena Cencosud quien se le adelantó. Pero aún están Éxito y Olímpica, junto a los ‘nuevos actores’ Jerónimo Martins y Price Smart.

Para el experto en Marketing y académico argentino Guillermo D’Andrea la cadena Éxito “no podría defender una posición dominante -que ya está cerca de tener- si es que no la pasó”. Eso lleva a quién podría comprar, continuó el también columnista de América Retail: “De los grandes Carrefour no parece posible que regrese, Casino ya es Éxito, Falabella podría intentar con Tottus replicar su éxito de Perú -que no funciona igual en Chile- pero no tiene una diferenciación con Éxito”.

Así concluyó que “el único cercano que te queda es Walmart, que además podría plantear una genuina posición diferenciada compitiendo con precios bajos, lo que no deja de ser una paradoja, pues es justamente lo que (Horst) Paulmann procuraba evitar, que Walmart se instalara en Colombia”.

Ya lo señalaba el asesor en retail, Edmundo Cavalli en junio de 2015, la calidad de la industria colombiana es importante, “especialmente la alimenticia para proveer esa marca”. Desde su perspectiva, “su incursión representará mucha tecnología, mucha investigación y desarrollo de productos, y le dará facilidad a la industria para que también pueda exportar sus productos, lo que sería otro capítulo de lo que pueden hacer”, indicó a Portafolio.

Cabe señalar que así funciona Walmart con su estrategia de precios bajos en todos los mercados: “Es el dueño de los espacios de exhibición (las góndolas) y todos los productos soncommodities en sus góndolas”, señaló Cavalli en la columna de Ignacio Gómez Escobar para América Retail.

En la misma línea, “la marca del punto de venta (Walmart) es más valiosa que los productos exhibidos con marcas industriales. En el lenguaje de Walmart: Un punto de venta soberano. No productos soberanos”, recalcó.

La otra opción en que Walmart podría anclarse en Colombia sería “de sorpresa”, como ya lo ha hecho en Centroamérica, Chile y Argentina. Sin descartar por completo que absorba Éxito u Olímpica, también podría apostar por “cadenas más pequeñas e inclusive construyendo sus propias megatiendas”, apuntó RetailStellar.com.

La ‘estrategia sorpresiva’ también es una de las variables que baraja el fundador y director ejecutivo de ShopperX, Joaquín Galarreta en su más reciente columna para América Retaildonde analizó estos nuevos rumores: “En muchos artículos en periódicos de Colombia hablan de la estrategia de entrada de Walmart a los mercados, que según ellos siempre es por sorpresa”, afirmó.

Asimismo se refirió a que Walmart “mejoró su expectativa de crecimiento para 2016″, que hoy en día bordea el tres por ciento. “Algunos leen esto como el efecto de una gran adquisición”, advirtió. Además, en su último viaje a Colombia se encontró con colegas de Walmart Argentina en el aeropuerto de El Dorado, algo que calificó como “una feliz coincidencia”.

Lo único cierto es que Walmart tiene un caso ícono de éxito en Latinoamérica: Walmart de México, donde en la actualidad es el líder del sector. No sucede lo mismo en otros países como Argentina, Chile y Brasil donde ha tenido más de una dificultad para no coronarse como el rey. Por ahora solo queda esperar si su desembarque es el de un ‘gran conquistador’ o un mero turista.


Por Guillermo Rodríguez para América Retail.

No hay comentarios.: