ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

jueves, octubre 29, 2015

¿Cómo puede una pequeña empresa competir en tiempo real en redes sociales?

¿Cómo puede una pequeña empresa competir en tiempo real en redes sociales?



PuroMarketing


¿Cómo puede una pequeña empresa competir en tiempo real en redes sociales?


Publicado por Redacción en Social Media Marketing hace 18 horas

Uno de los errores en los que se puede caer cuando se piensa en cómo tener éxito en redes sociales puede ser el de pensar que, como ocurre fuera de este entorno, cuanto más grande se sea más ventajas se tienen. Cierto que ser una empresa de gran tamaño hace algunas cosas más sencillas. Primero, se contará con más presupuesto para crear acciones en social media o para fichar a profesionales especializados. Segundo, se contará con un nombre que puede tener más tirón entre los consumidores y que, por tanto, hará que crezca de forma mucho más rápida la masa de seguidores. Y tercero se contarán con muchos más recursos para aprovechar los diferentes momentos y las distintas oportunidades que se generan en redes sociales.

Pero a pesar de este panorama tan favorable para ellas, lo cierto es que no lo tienen todo hecho y todo ganado y no estarán tampoco en una situación mucho mejor que la de las pequeñas empresas. Las redes sociales no son la televisión, donde solo quienes tienen presupuestos muy elevados pueden comprar anuncios y espacios publicitarios. Aquí los precios hacen la publicidad asequible a todos y, mucho mejor para las pequeñas compañías, posicionarse de forma orgánica no tiene un coste asociado.

Las marcas tienen que ser creativas, generar contenidos con tirón y aprenderse muy bien cómo son las reglas del universo de las redes sociales y estos puntos están disponibles también para las pequeñas compañías. Ellos también pueden aprovecharse del tirón de las redes sociales y jugar con las diferentes cartas ganadoras para posicionarse en el universo social.

De hecho, aunque sus presupuestos sean más reducidos y mucho más modestos y aunque no puedan, por ello, tener siempre a trabajadores pendientes de lo que está sucediendo para aprovechar para posicionar mensajes asociados a la marca, las pequeñas compañías también pueden sacar partido al tiempo real en las redes sociales. En Social Times, dan tres pistas sobre cómo las marcas de menor tamaño pueden aprovechar estas oportunidades.

Echa mano de los demás

Las marcas pequeñas tienen muy complicado convertirse en influencers y marcadores de tendencia en una rama, por lo que sus campañas tienen mucho más difícil el convertirse en trending topics o el servir para llegar a millones de personas. Alcanzar grandes masas de consumidores y hacer que se impliquen parece demasiado poco probable. Lo es, siempre que se apueste únicamente por el poder de uno mismo para crear esos contenidos. Si se quiere crear algo con tirón, si se quiere entrar en las grandes ligas del trending topic, las marcas pequeñas tendrán que confiar en el poder de la red.

Estas compañías tendrán que crearse redes de contactos que ayuden a que el mensaje pase más allá de su alcance inmediato. No vale simplemente con lanzar un mensaje, hay que conseguir que esta red hable del mismo y que desde ahí salte a muchos más receptores.

Analiza el sentimiento

Es mucho más factible a la hora de establecer qué está ocurriendo para una pequeña empresa que el tiempo real, ya que no es esclavo del momento. La firma tiene que analizar qué está ocurriendo en su industria y determinar por tanto los mensajes que tendrán una mejor o peor recepción. En lugar de centrarse en el ahora, este punto requiere hacer un seguimiento más continuado de lo que está sucediendo para así poder saber cómo están las emociones (que gusta y que no) en la industria en todo momento y posicionar mensajes adecuados al tiempo real.

Usa las herramientas de inteligencia colectiva

Las grandes empresas tienen poderosas herramientas que están peinando en todo momento el mercado para saber qué está sucediendo y cuáles son los temas candentes. Las pequeñas empresas no pueden permitirse esos aliados, ya que suelen tener precios que los ponen lejos del alcance de su mano, pero eso tampoco les debe empujar a tirar la toalla.

Emplear herramientas que se basan en lo que están haciendo los consumidores puede ayudar a saber qué interesa en tiempo real y a posicionarse frente a las demás compañías. Hacer un mix de alertas de Google y otros buscadores, ver cuáles son las palabras clave candentes en cada momento y hacer un seguimiento no solo de la marca propia sino también de la competencia y del mercado puede ayudar a conseguir estas buenas posiciones.


No hay comentarios.: