martes, octubre 20, 2015

Consumidores bolivianos se inclinan hacia el canal moderno

Consumidores bolivianos se inclinan hacia el canal moderno






Consumidores bolivianos se inclinan hacia el canal moderno

supermercado_Tia
El canal moderno viene creciendo con fuerza en el eje troncal siendo Santa Cruz la ciudad que marca la tendencia.
Una sociedad altamente tradicional como la boliviana, está viviendo en estos tiempos una transformación en cuanto a la elección de canales comerciales.
El comportamiento de compra moderna está siendo adoptado por todas sus regiones y cada vez los esfuerzos comerciales de parte de los retailers y de los fabricantes hacen más atractivo este canal para el shopper tradicional.
Si bien todavía más del 70% del gasto se realiza en canales tradicionales, como los mercados de abasto, las ferias y las tiendas de barrio, cada vez más consumidores se inclinan al retail como una nueva alternativa de compra de despensa.
En Bolivia, el shopper de canal moderno se diferencia del tradicional por tener un ticket de compra dos veces superior y una visita al punto de venta de casi tres veces al mes, indica un análisis de Kantar Worldpanel.

El canal moderno viene creciendo con fuerza en el eje troncal siendo Santa Cruz la ciudad que marca la tendencia, y que tiene una evolución más acelerada en términos de apertura de puntos de venta, lo que impacta en la accesibilidad del shopper a esta moderna dinámica de compra. Este canal es elegido por un 60% del total de los compradores cruceños el segundo trimestre de 2015.

Entre las categorías que más se destacan en canales modernos tenemos a los detergentes con una penetración de 27%, galletas 25%, jabón de tocador y cereales para el desayuno con una penetración de 24% cada una.

La diversificación de zonas en cuanto a apertura de puntos de venta, permite el acceso a NSE medios y bajos a esta experiencia de compra, tomando en cuenta adicionalmente que los principales players tienen estrategias diferenciadas en promociones que se aplican en algunos casos de forma exclusiva en los supermercados, en la actualidad los NSE medios concentran un 37% del total del gasto en este canal y los bajos un 6%.
compra moderna bolivia kantar

No hay comentarios.: