martes, octubre 13, 2015

ESTÉN ATENTOS A ALIBABA | retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

ESTÉN ATENTOS A ALIBABA | retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO



future-of-retail1

ESTÉN ATENTOS A ALIBABA


Alibaba viene a Europa (Italia, Francia y Alemania) y ampliará su presencia en EEUU.

Noticia de hoy . Apenas lo muestran los digitales de este país, y es una noticia clave.

A veces uno tiene la sensación de que Alibaba es uno de los grandes desconocidos en el retail español, como lo es Macy´s, Chiplote o Whole Food ..

Alibaba abrirá oficinas en esos tres países europeos y claramente buscará el crecimiento en ventas en Europa. Desde mi punto de vista las razones, a poco que se analice los macro datos de Alibaba , hay que buscarlas en la desaceleración de la economía china.

Como digo, si se analizan los datos, podemos ver cómo el mayor retailer chino está cambiando de filosofía: está mirando hacia el extranjero, y está centrándose en traer marcas al mercado chino para conquistar a la cada vez más incipiente clase media china . Les hablo de L`Oreal, Apple, Macy´s …

El día 11 de noviembre (el día de los solteros), es un día clave para la ventas. No existe un precedente cuasi igual en el retail. A cualquiera que le interese el retail debe estar observando (desde ya) los movimientos de Alibaba de cara a ese día. Prepárense para ver un terremoto de promociones y descuentos, y una suerte de fantásticas estrategias de comunicación. Sólo en China, el año pasado Alibaba, vendió en el día del soltero 8.000 millones de dólares. Sí, han leído bien. Se lo voy a decir de otro modo para que puedan entender la mastodóntica dimensión de esta cifra: el día de mayor venta en internet en Estados Unidos fue el Cibermonday de 2014. Ese día histórico apareció en la prensa como un antes y después en la historia del ecommerce en US. Ese día se facturó en Estados Unidos alrededor de los 2.000 millones de dólares .

Estén atentos a este año. Yo llevo varias semanas viendo sus movimientos. Este año buscarán las ventas más allá de China.

Amazon son el retailer número uno desde mi punto de vista. Los más vanguardistas en este momento. El espejo al que mirarse. Pero no debemos de olvidar a Alibaba. Hace unos meses anunció un paso revolucionario (y del cual apenas se ha hablado en los medios especializados de España): invertiría 4.600 millones de dólares para adquirir el 20% en Suning Commerce Group, una tienda de artículos electrónicos de ladrillos y mortero, con más de 1.600 tiendas en toda China.

Si les interesa analizar las sinergias tienda física tienda virtual, estén atentos a esta unión.

Primeros movimientos: los clientes serán capaces de mirar a los bienes físicos en Suning tiendas antes de comprarlos en línea

A principio de año The Economist hizo un estudio donde indicaba que los compradores Alibaba gastan un promedio de $ 9,368 cada segundo. Esta es una hazaña increíble, sobre todo si tenemos en cuenta los compradores de Amazon gastan menos de la mitad de ese valor (3.691 dólares) cada segundo. Los usuarios de eBay, que una vez trataron de competir con Alibaba en China, sólo se gastan alrededor de 2775 dólares cada segundo. En otras palabras, Alibaba vende un montón de cosas, y los consumidores se sienten muy cómodos comprando todo.

Los datos de Alibaba son sencillamente mareantes:

1) Las ventas para 2014 se estiman en $ 420 mil millones. En 2012 las ventas fueron de $ 170 mil millones. Esto empequeñece a Amazon, su competidor más cercano, con reportó ventas de $ 74.4 mil millones para el año fiscal 2013, mientras que EBay reportó ventas para el año fiscal 2013 de $ 16 mil millones de dólares.

2) La base de clientes es gigantesca.. Alibaba afirma tener 300 millones de clientes. Emplean a más de 25.000 trabajadores en el servicio de la clientela.

3) Alibaba protagonizó hace justamente un año la mayor salida a Bolsa de la historia. 25.000 millones de dólares. En apenas tres horas cotizando , Alibaba valía 230.000 millones de dólares. En tres horas derrotaba a su gran rival, el cual tenía una capitalización bursátil de 151.000 millones de dólares. En incluso derrotaba a una empresa que se llamaba Facebook, cuyo valor en esos momentos era de 200.000 millones de dólares. Luego es verdad que las acciones cayeron; y ahora debido a la desaceleración de la economía china Alibaba busca otros mercados…

Estén atentos a Alibaba..

No hay comentarios.: