miércoles, octubre 28, 2015

La psicología del logo: lo que su color y forma dicen de las empresas

La psicología del logo: lo que su color y forma dicen de las empresas



PuroMarketing


La psicología del logo: lo que su color y forma dicen de las empresas



El diseño debe corresponderse con los valores que se quieren transmitir
Publicado por Cristina Domínguez en Conceptos del Marketing hace 25 días







Cristina Domínguez
Periodista multimedia apasionada por las nuevas tendencias de Internet.

Todo entra por los ojos, y las marcas no son una excepción. Antes de saber nada sobre la compañía que está detrás de un logo, su forma y color ya habrán trasmitido algo sobre ella, una sensación positiva o negativa que después será muy difícil cambiar. Que sí, que ya sabemos todos que lo importante está en el interior, pero hace falta una envoltura que nos invite a acercarnos.

El 93% de las decisiones de compra están basadas en percepciones visuales, según hallamos en una infografía de Colourfast, y el 84'7% de los consumidores considera que el color es una de las principales razones para comprar un producto y no otro. Además, 8 de cada 10 afirma que el color facilita el reconocimiento de una marca. Dicho esto, queda claro que la elección del color en el logo no es una cuestión superficial.

Aunque la intuición juega un papel fundamental en la percepción de un logo, hay una serie de factores que todos tenemos interiorizados. ¿Se te ocurriría diseñar en rojo el logo de un seguro de coches o en negro el de una marca de gominolas? Probablemente no.

Cada color va asociado, en nuestra mente, a una serie de características, y es fundamental que el tono elegido se corresponda con lo que ofrece la compañía.

Significado de cada color

Azul: transmite calma, seguridad, honestidad, confianza y cuidado. Es el color elegido por muchas marcas de coches, seguros, bancos o productos médicos.

Rojo: refleja energía, amor, pasión, acción, atrevimiento, emoción. Coca-Cola, Disney o Red Bull son algunas de las marcas que lo han escogido.

Naranja: resulta un color alegre, amigable y sociable, pero que también tiene connotaciones de económico, por lo que lo encontramos en muchos productos low-cost, de EasyJet a Penguin.

Amarillo: trae consigo un sentimiento optimista, alegre y juguetón, pero también de confianza, lógica e innovación. Lo encontramos en marcas como IKEA, Shell o Mc'Donals.

Verde: lo asociamos rápidamente a todo lo ecológico, natural, fresco y orgánico, así como a ser solidario. Está presente en el logo de numeras marcas de alimentación y restauración, así como ONGs. Algunos ejemplos serían los logos de Greenpeace. Starbucks o Benetton.

Lila: ideal para poner el acento en la creatividad y la imaginación, pero también tiene un punto nostálgico. Es la apuesta de Yahoo, Barbie o Milka.

Negro: sofisticado, lujoso y seductor, pero también formal y figura de autoridad, es un clásico de los logos de marcas de lujo (Chanel, Dior, Hilton, Lexus...).

Multicolor: esta opción es perfecta para quienes apuestan por lo positivo, alegre y atrevido, así como multicanal y con muchas posibilidades. Lo escogen compañías online como la todopoderosa Google o Ebay.

Lo que transmiten las formas

Pero no es el color el único factor que influye en cómo se percibe una marca, la tipografía, o el espacio entre las letras también son cuestiones importantes a la hora de causar una primera impresión. Aunque más todavía lo es la forma, pues en nuestro subconsciente, cada diseño se corresponde con diferentes cualidades.

Formas circulares, ovaladas o elípticas: ofrecen un mensaje positivo, que sugiere comunidad, amistad y unidad. Las curvas suelen verse como de naturaleza femenina. y los anillos implican compromiso, estabilidad y resistencia.

Cuadrados y triángulos: se ven como masculinos, y transmiten estabilidad en términos prácticos, fuerza, profesionalismo y eficiencia. Los triángulos también se relacionan con el poder, la ciencia, la religión y la ley.

Líneas: nuestra mente asocia las líneas verticales con la masculinidad y la agresividad, mientras que las horizontales transmiten tranquilidad y calma.

Cuestiones no solo importantes en el logo

El tema de los colores no es importante únicamente en el logo, sino en todos los productos de identidad de la marca, que deben ofrecer sensación de unidad. Y especialmente relevante es la aplicación de la colorimetría a la hora de diseñar la página web corporativa, ya que influye, y mucho, en la experiencia del usuario.

Más allá de los colores corporativos, hay que tener en cuenta que cerca del 90% de los factores decisivos para realizar una compra son psicológicos. Y que, como explicaban diferentes estudios se puede a aumentar el ratio de conversión hasta en un 21%, simplemente cambiando el botón de llamada de verde a rojo".

No hay comentarios.: