miércoles, octubre 07, 2015

La tienda de barrio, aliada del comercio electrónico como punto de recogida - elEconomista.es

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La tienda de barrio, aliada del comercio electrónico como punto de recogida

4/10/2015 - 13:56 
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Las compañías de comercio electrónico y los operadores logísticos que trabajan para ellas apuestan por aliarse con las tiendas de barrio para extender su red de puntos de recogida y entrega de envíos con el fin de romper con una de las barreras que frenan el desarrollo del negocio en España.
¿Y qué beneficio obtienen las tiendas? pues, además de una comisión por paquete, lo que en el argot comercial se conoce como "ventas cruzadas", o lo que es lo mismo, que el usuario que entra para recoger o entregar un paquete acabe comprando algo.
Junto al miedo a dar los datos bancarios y el coste de los envíos, uno de los factores que hacen reticente al usuario a la hora de comprar en internet estriba en la incomodidad que supone tener que esperar durante horas a que un mensajero o tener que recorrer largas distancias para recogerlo en Correos o en las oficinas del operador logístico.
Para intentar hacer más cómodas las compras, Correos ha optado por instalar "cajeros" en edificios de vecinos, oficinas o espacios públicos en los que poder dejar los pedidos para que el usuario los recoja cuando mejor le convenga.
En paralelo, empresas cien por cien online, como Amazon o Rakuten, y operadores logísticos como Seur, UPS o MRW han optado por tejer una red de puntos de entrega en tiendas de barrio.
En España, Amazon lanzó los puntos de recogida a principios de 2014 y, en la actualidad, suma unos 4.600 repartidos por Península y Baleares. Además, ha incorporado a su red más de 2.400 oficinas de Correos.
Fuentes de Amazon han explicado a Efe que esta opción es muy usada por los clientes, porque en muchos de los casos se trata de pequeños establecimientos que abren los sábados y, dependiendo de la autonomía, también los domingos, lo que facilita mucho a los usuarios tanto las recogidas como las devoluciones.
"Se trata de la solución idónea en un momento en el que el comercio electrónico está en pleno auge", ha dicho a Efe el director de Estrategia de Seur, David Sastre, quien ha explicado que, en la actualidad, la compañía cuenta en España con 1.000 puntos de recogida y que el objetivo es llegar a los 1.600 en 2017.
Para su elección, se busca que estén en lugares céntricos, de fácil acceso y por los que a diario pasa mucha gente que vive o trabaja en la zona. Además, deben tener buena imagen, calidad en la atención al público y amplios horarios de apertura.
Papelerías, floristerías o tiendas de regalo o de suministros serían el perfil más demandado, no sólo porque se trata de entornos agradables, si no porque suelen tener poco tráfico de clientes y eso facilita unos menores tiempos de espera.
"Por eso no buscamos incorporar a nuestra red bancos o tiendas de automóviles, sino establecimientos en los que predominan las compras por impulso y que quieren elevar la densidad de visitas", ha señalado.
Por su parte, UPS cuenta con 1.200 puntos de recogidas en tiendas de ultramarinos, gasolineras o quioscos, principalmente en Madrid y Barcelona.
"Hacer de punto de recogida nos ha ayudado mucho y nos ha permitido elevar ventas", ha explicado a Efe Iván García, responsable de Easy Buy, una tienda de informática ubicada en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz y que colabora con firmas como Amazon, Ebay, Rakuten o MRW.
En una ciudad como Torrejón, el comercio de proximidad ha perdido muchas ventas debido a la competencia de centros comerciales o grandes cadenas y actuar de punto de recogida "hemos conseguido que la gente venga a la tienda, nos conozca y compre".


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