miércoles, octubre 14, 2015

¿Qué son las criptomonedas y cómo podrían cambiar la forma de comprar en el sector retail?

¿Qué son las criptomonedas y cómo podrían cambiar la forma de comprar en el sector retail?


REVISTA INFORMABTL | Below the line, Retail

¿Qué son las criptomonedas y cómo podrían cambiar la forma de comprar en el sector retail?






Las criptomonedas podrían cambiar radicalmente la forma de comprar en el sector e-tail yretail, pero qué son y cómo los retailers deben aprovecharlas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son catalogadas como un tipo de moneda digital, aunque no son las únicas. Por lo que la definición más concreta es que son un tipo de monedas digitales que están encriptadas o guardan información de forma privada y segura.

Entre las principales características de las criptomonedas se encuentran las siguientes:

1. Son emitidas por una red pública y no un gobierno
2. No están reguladas por un banco central
3. Usan la criptografía para transacciones seguras
4. No están vinculadas a reservas en oro
5. La mayoría están programadas en código abierto
6. Utilizan el sistema de verificación P2P (Peer-To-Peer).



La primera criptomoneda descentralizada fue Bitcoin que surgió en 2009. A partir de ésta, aparecieron muchas más criptomonedas que, aunque usan la misma tecnología que Bitcoin, incluyen algunas otras mejoras.

Las 5 criptomonedas de más valor en los mercados financieros de criptomonedas (hasta octubre 13, 2015 14:00 Central Time) son las siguientes:

1. Bitcoin
2. Ripple
3. Litecoin
4. Ethereum
5. BitShares

Una de las ventajas que tienen las criptomonedas es que son una forma de pago que se está aceptando cada vez más en comercios de todo el mundo. Otra ventaja es que su valor no cambia de un país a otro, como sucede con la moneda tradicional.

Las peores desventajas son la falta de credibilidad de muchos sectores y que su valor cambia dependiendo de la fluctuación de los mercados. Es decir, puede tener un valor hoy, sin embargo cambiar radicalmente de un día para otro aumentando su valor o disminuyéndolo.

Dependiendo el tipo de criptomoneda, es su valor; por ejemplo, tiene más valor una Bitcoin que unaPackcoin.
Cómo las criptomonedas podrían cambiar la forma de comprar en el sector retail

Pese a la volatilidad de las criptomonedas, ya varios comercios del sector retail e e-tailers las están aceptando como forma de pago.

Esta forma de pago permite realizar transacciones en línea de forma segura y rápida, tal como cualquier otra transacción electrónica con la ventaja de que, en las transacciones con criptomonedas, el usuario no tiene que introducir datos personales o números de tarjetas de crédito. Este hecho, aseguran sus creadores, permite hacer transacciones 100% seguras.

Una ventaja que tienen los retailers es que la comisión por uso de criptomonedas fluctúa entre 0.7% y 1.2%, a diferencia de las tarjetas de crédito que es del 3% sobre la venta. Además, no existen devoluciones de cargos, ya que efectuada la operación no existe manera de revertirla. Por eso es que, pese a la volatilidad de las criptomonedas, los retailers asumen el riesgo de aceptarlas como método válido de pago.

Algunas de las principales razones de los retailers para no usar criptomonedas son:
Volatilidad y la reputación dudosa
Devoluciones por artículos comprados con criptomonedas se pueden volver problemáticas debido a la volatilidad.
No existen muchos consumidores
No existe aún regulación sobre las mismas.

Pese a eso, y de acuerdo con IBTimes UK, ya son más de 100,000 los negocios que usanBitcoin alrededor del mundo, por poner un ejemplo.

El siguiente video de Money.com te puede dar una perspectiva del uso de criptomonedas en un retailer de Nueva York.





Etiquetas: "El Planeta de los simios: Confrontación", Bitcoins, Criptomonedas, retail


Alberto Sanchez
Editor en Jefe en InformaBTL con 15 años de experiencia en medios online. Ha trabajado para medios como AOL México, AOL Latino y The Huffington Post Voces.

No hay comentarios.: