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viernes, noviembre 20, 2015

Bodegas refrigeradas llegan a los puertos

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Bodegas refrigeradas llegan a los puertos

Bogotá_

Por primera vez, un puerto de Colombia cuenta con una bodega de refrigeración. A esta, que se encuentra ubicada en el de Barranquilla, se le sumará la que alistan en el puerto de Santa Marta. La clave está en que esta infraestructura ayudará a recortar los tiempos y costos, lo que impactará en la dinámica del comercio exterior.

René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, aseguró que este es el resultado de un Plan Maestro que se trazaron para 2017 y en el que se definieron 117 proyectos, entre ellos la bodega de refrigeración. 
En total, el plan tendrá una inversión de $129.000 millones. De estos, durante un año  ya se han finalizado 64 proyectos que tienen que ver con el Puerto.
Las inversiones estarán direccionadas a la seguridad y a los cuatro tipos de carga que se maneja: coque, carga general, contenedores y graneles.
Puche dijo que lo que buscan es una “transformación del puerto a una plataforma logística, con el apoyo del hecho de que Barranquilla es un hub por su ubicación estratégica entre el mar Caribe y el río Magdalena”.
La nueva bodega cuenta con 2.600 posiciones, de las cuales 1.900 son para productos congelados y 700 para refrigerados. “Es un hito, es algo que va a cambiar las reglas de juego en términos de logística, dado que es la primera bodega en un terminal portuario”, dijo Puche. La inversión que se tuvo que hacer ascendió a $20.000 millones y la construcción comenzó en enero de este año.
En el mismo sentido se pronunció la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti, quien calificó el hecho como “un hito en la historia del comercio exterior” porque “no habíamos tenido una bodega en frío para congelados y refrigerados dentro de ningún puerto. Va a recortar los tiempos y los costos de los usuarios significativamente”.
En total, la nueva bodega cuenta con un área de almacenamiento de 3.200 metros cuadrados. Además, tiene dos zonas de congelados entre -18 y -22 grados centígrados. Su profundidad es de 37 pies. 
Sarasti añadió que es “amplia y pensada hacia el futuro. Tiene diferentes bodegas a distintas temperaturas, dependiendo de la necesidad”.
El presidente del puerto manifestó que buscan “desarrollar el apoyo logístico del país. El Gobierno ha venido haciendo inversiones en temas de infraestructura vial. Queremos apoyar el desarrolllo, no solamente de Barranquilla como ubicación logística, sino para que podamos ser más competitivos”. 
La Viceministra resaltó el papel de las bodegas para potenciar los acuerdos de libre comercio. “Esa es una de las inversiones inteligentes, que nos sirven para aprovecharlos sin perder la calidad de nuestros productos”, dijo.
Junto con la que ya está en funcionamiento en Barranquilla, se sumará la que se instalará en el puerto de Santa de Marta. Esta bodega fue adquirida en el terminal marítimo de Corpus Christi, ubicado en Estados Unidos. Tiene 10.000 metros cuadrados de espacio de refrigeración.
Además, cuenta con una capacidad para almacenar 8.615 pallets y 19 muelles de carga. Los rangos de temperatura que maneja están entre los -33 grados centígrados y los 10 grados centígrados. Además, tiene un sistema de congelación a -37,2 grados centígrados. 
La inversión para adquirirla ascendió a $32.500 millones. Mauricio Suárez, presidente del puerto de Santa Marta, destacó la importancia de la bodega porque “Colombia maneja grandes flujos de carga congelada. Le estamos apostando al fortalecimiento comercial de los productos tanto de importación, pero más a los de exportación”.
Esta bodega, explicó Suárez, ayudará, en materia de compras externas, a productos como carnes, pollos, pescados, papas y frutas. En cuanto a la exportación, se beneficiarán limones, uchuvas, carne y pollo nacional, aguacates, manzanas, peras, entre otros. 
Facilitadores y escáneres en los puertos
Adicional a la instalación de las bodegas, la viceministra de Comercio Exterior resaltó la presencia de los facilitadores de comercio y la instalación de los escáneres en los puertos. Respecto a los primeros, aseguró que la idea es que sirvan para que los empresarios reduzcan los tiempos perdidos por medio de la articulación del trabajo de las entidades del Gobierno. Respecto a lo segundo, reveló que el próximo año empezará la instalación de los escáneres para “aumentar la seguridad” y apoyarse en la “tecnología para hacer las inspecciones a las cargas”.
Las opiniones
René Puche
Presidente del puerto de Barranquilla

“Para 2015, ya hemos finalizado 64 proyectos de los 117 del Plan Maestro. Nuestro proyecto bandera es la bodega de refrigerados”.
Mariana Sarasti
Viceministra de Comercio Exterior 

“Esto es un hito en la historia del comercio exterior, no habíamos tenido una bodega en frío dentro de ningún puerto”.

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

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