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lunes, noviembre 02, 2015

Colombianos compran en diversos canales y no solo en la tienda de barrio - Dinero.com

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Colombianos no solo compran en la tienda de barrio

 | 10/28/2015 7:00:00 PM

Colombianos no solo compran en la tienda de barrio

Estudio muestra que los canales alternativos de venta ganan importancia en el país, entre ellos la venta directa o por catálogo.

En los últimos años los consumidores no solo han protagonizado a los cambios generados por la creciente oferta de productos, sino también en la forma y el lugar en donde realizan sus compras, pues las alternativas son mayores.

Esto ha llevado a que el comprador colombiano se haya vuelto multicanal. Aunque el canal tradicional (tiendas de barrio) sigue pesando de forma importante con 49%, el moderno ha alcanzado un gran desarrollo, según Nielsen.

La permanente apertura de formatos pequeños, que en muchas ocasiones no superan los 700 m2, ha llevado a que 70% del crecimiento de este canal esté representado en este tipo de establecimientos.

Otra cosa ha sucedido con las hiperbodegas, que si bien han venido ganando adeptos gracias a que generan ahorros por los mayores volúmenes de compra, tienen la limitante de que muchos hogares no disponen de recursos suficientes para hacer una transacción grande. 

Según Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel, en el último año el canal moderno atrajo a 97% de los compradores, mientras los minimercados llegaron a 93% de la población y el canal tradicional penetró 98% de los hogares. Las panaderías, por su parte, llegan a 84% de los compradores. 

Otro canal que ha tomado fuerza es el de la venta por catálogo. Los datos de Kantar apuntan a que 85% de la población recurre a esta modalidad y la frecuencia de compra es de 7,42 veces en el año.

Según Mendoza, el comportamiento del consumo en el hogar en el último año móvil a junio versus el mismo periodo de 2014 fue positivo, siendo las hiperbodegas (Alkosto, Makro y Pricesmart), supermercados independientes (Ara, Euro, D1, Zapatoca, Cooratiendas), y tiendas de barrio, los de mejor desempeño. En términos de alcance, los independientes atrajeron a 207.051 nuevos compradores y las hiperbodegas ganaron 156.293.

Más venta directa

Este canal se consolida como uno de los de mayor desarrollo, con un crecimiento de 26%, de acuerdo con el Panel de Hogares de Nielsen, que evaluó esta modalidad en todas las categorías que hacen parte de los catálogos actuales que involucran ropa, cuidado personal, bebidas, joyería, accesorios, fragancias, alimentos y hogar.

La incursión en nuevas categorías de productos, así como el ingreso de nuevos competidores son las razones que han motivado este desempeño. Es tal el buen momento de esta modalidad, que hoy pesa 4% dentro de las ventas de todos los canales.

Pero como si esto fuera poco, hay otros canales que también empiezan a ganar terreno. El e-commerce está creciendo, lentamente, pero de forma sostenida en el país. Sin embargo, Nielsen considera que su crecimiento puede ser más fuerte si se trabaja en estrategias de bancarización de la población, confianza y seguridad. 

Es claro que hoy el consumidor tiene muchas opciones de elección: sólo debe tener en cuenta sus gustos y posibilidades adquisitivas.

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