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jueves, noviembre 12, 2015

El comportamiento del comprador colombiano

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El comportamiento del comprador colombiano

Bogotá_

En esta ocasión plasmo las principales conclusiones y tendencias sobre el “shopper” colombiano que expuse recientemente en el congreso internacional de Catman (Category Management) & Shopper Marketing,

Las conclusiones principales son: cuando se busca ahorrar la variedad está por encima de cantidad. Los riesgos percibidos de cambio fortalecen la preferencia sobre las marcas reconocidas 
Los medios para acceder a la compra digital están (60% del NSE1 tiene Smartphone) solo falta la confianza (y la tarjeta de crédito) y almacenes de cadena: son los desarrolladores del Shopper digital.
Si no eres fuerte en la mente debe sorprender en el canal. El Shopper hace menos esfuerzo para planear su compra y buscar información previa antes de salir a comprar.
La experiencia en el punto de venta cada vez es más relevante y decisiva a la hora de la compra, sin importar la categoría. El momento de verdad entre la marca y el usuario está influenciado por el punto de venta
El proceso de compra es un gusto para muchos segmentos, tanto para hombres como para mujeres
Sobre las estrategia de ahorro: mantener la variedad de productos sobre la cantidad de unos pocos es el comportamiento predominante (65% aprox), aunque con tendencia a disminuir, esto implicaría preguntarse ¿cómo es la calidad de la canasta de bienes y servicios actualmente?
Preferir las marcas reconocidas a costa de comprar menos cantidad continua siendo lo común, los altos riesgos percibidos de cambio siguen estando presentes, sin embargo las marcas de precios bajos han ganado un puesto relevante (30%) en los últimos cinco años. Hoy en día son los estratos bajos ya están más dispuestos a correr riesgos: ¿la mejor situación económica disminuye a aversión al riesgo? ¿Con lo sucedido en los últimos meses cambiaría?
Al parecer las marcas masivas y reconocidas siguen siendo parte de la vida social del colombiano y solucionan más que una necesidad funcional
Sobre la planeación de la compra: solo un grupo pequeño de personas busca información previa en distintos medios sobre lo que va a comprar (25% a 30%), especialmente de productos electrónicos, el resto se informa en el punto de venta ¿En ropa y calzado es lógico, qué pasa con electrodomésticos? 
La categoría de aseo personal y para el hogar concede más fuerza al canal. ¿Cómo ha sido la innovación en estas categorías? ¿Es una compra automática? ¿El líder de la categoría es quién se beneficia de este comportamiento?
Sobre el momento en el que decide la marca ¿antes o en el punto de venta?: la mayoría decide la marca en el punto de venta (60%), especialmente en categorías de alta frecuencia de consumo como alimentos básicos y productos de aseo para el hogar. Interesante ver como aumenta el porcentaje de personas que deciden la marca de ropa antes de estar en el lugar o centro comercial (50%), muy posiblemente por la entrada al mercado de cadenas con marcas especializadas reconocidas 
En términos de actitudes frente a las compras encontramos que existen cuatro segmentos: los Hedonistas (33%), Devotos (20%), Pragmáticos (27%) y Indiferentes (20%) 
Sobre el shopper digital: dispositivos móviles como punta de lanza de la tendencia digital. Compras por internet están por masificarse, aún se reservan para montos grandes. 

Para contactar al autor de esta nota:

Rafael López

Director general de BrandStrat

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

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