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lunes, noviembre 23, 2015

Los descuentos motivan al consumidor online

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Los descuentos motivan al consumidor online

Bogotá_

Las promociones siempre serán el principal gancho para atraer a consumidores y aumentar las ventas. Los letreros de “2X1”, “Ahorra hasta el 50%” o “Te obsequiamos este producto”, entre otros mensajes promocionales, roban más de una mirada.

Sin duda es esto lo que en algunas ocasiones arrastra la intención de compra de muchos consumidores, pero, ¿en internet cómo es la cosa? Un estudio adelantado por Cuponatic revela la nueva radiografía de los compradores online colombianos.
“Los cupones de descuento en línea se han venido ganando un puesto importante dentro de las preferencias de los colombianos, debido a las más de 300 ofertas y los cómodos precios que se presentan en las plataformas”, afirma Mauricio Chiappe,  country manager de Cuponatic.com.co.
De acuerdo con el estudio, las principales ciudades en materia de ventas de cupones en el país son: Bogotá (65%), Medellín (20%) y Cali (10%), mientras que el resto de Colombia aporta solo da 5%. Es decir, que ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales, entre otras, poseen un gran potencial de crecimiento durante los próximos años en este sector.
“Entre las principales razones de compra online elegidas por los colombianos, sobresale el mejor precio, la facilidad y la variedad de oferta”, explicó el country manager de la cuponera. La mirada ya no se centra únicamente en la población más pudiente del país. El uso del internet en Colombia tiene cada vez más relevancia para los usuarios, quienes, independientemente de su estrato social, tienen más posibilidades de acceder a la red desde sus hogares, así como desde sus dispositivos móviles. Esta tendencia ha llevado a que en 2014 se registrara una penetración de usuarios de internet de 52,6%, según cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
De hecho, entre 2012 y 2014, el estrato 1 pasó de 288.000 conexiones en 2012 a 443.000 en 2014 (registrando un incremento de 58%), en tanto que el estrato 2, pasó de 1,24 millones de conexiones en 2012 a 1,76 millones en 2014 (teniendo un crecimiento de 42%). En ese mismo período, las conexiones en estratos 3 y 4 crecieron 21% y las de estratos 5 y 6, 11%.
Y es que según el estudio, los mayores compradores de cupones en internet son los estratos 3, 4, 5 y 6, quedando rezagados los estratos 1 y 2. No obstante, los estratos socioeconómicos más bajos aún prefieren realizar sus transacciones en efectivo que por medios electrónicos.
“Aquí cabe resaltar el esfuerzo que está adelantando el Gobierno Nacional para que todas las personas puedan acceder a internet y eso es una gran oportunidad de expansión para el negocio en los próximos años en los estratos más bajos del país”, agregó Chiappe. 
Adicionalmente, alrededor de 65% de las compras registradas en su sistema las hacen las mujeres, hecho que se viene convirtiendo en un factor clave para los negocios entre el público femenino.  
De acuerdo con Mauricio Chiappe, “los segmentos de belleza y cuidado personal, sectores relacionados con tratamientos para reducir de peso y medidas, depilaciones y levantamiento de glúteos, vienen ganando cada vez más protagonismo entre el público femenino del país”.
Pero los hombres no se quedan atrás. Chiappe reveló que en el total de las ventas de estas categorías en la empresa, los hombres representan 30%. Vale resaltar que los consumidores de cupones a través de internet son personas entre 25 años y 50 años. 
Y si se mira la preferencia en el pago, en solo 2014, las transacciones no presenciales del eCommerce ascendieron a US$9.961 millones, lo cual corresponde a 2,62% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce).
La transformación de negocios en la era digital
El estudio también muestra que los canales electrónicos que cada vez tienen más participación, por la facilidad de los pagos, son los medios Efecty y Baloto. Vale recordar que el Gobierno Nacional desde 2014 viene lanzando la nueva estrategia de inclusión financiera, que incluye, entre otras medidas, el incentivo del uso de medios electrónicos para reducir las transacciones con el efectivo. 
Las opiniones
Mauricio Chiappe
Country Manager Cuponatic

“Entre las principales razones de compra online elegidas por los colombianos, sobresale el mejor precio, la facilidad y la variedad de oferta”.

Para contactar al autor de esta nota:

David Chato Romero

dromero@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Maria Carolina Ramírez
mcramirez@larepublica.com.co

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