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jueves, diciembre 03, 2015

Buscar ofertas online y comprar offline, una tendencia al alza : Profesional Retail

Buscar ofertas online y comprar offline, una tendencia al alza : Profesional Retail



Profesional Retail



Buscar ofertas online y comprar offline, una tendencia al alza

Leer un folleto en Internet para posteriormente comprar el producto en la tienda física es una práctica habitual para el 48,6% de los consumidores que frecuentan catálogos digitales, según revela un estudio realizado por GFK para Ofertia.


catálogo digital DiaCada vez más consumidores acuden a un comercio tras haber revisado los catálogos y folletos del establecimiento a través de Internet. Esta práctica relativamente reciente se está extendiendo rápidamente entre los compradores, especialmente entre aquellos que preparan sus compras con antelación y quieren informarse sobre las ofertas que ofrecen las diferentes tiendas de su zona.
En concreto, según revela un estudio realizado por la consultora Gfk para la plataforma de digitalización de catálogos Ofertia entre los usuarios de su web, el 48,6% de los encuestados afirma haber visitado algún establecimiento físico para comprar productos que ha visto previamente en los catálogos de ofertas.
El informe también destaca que la categoría Supermercados es la que mayor conversión de compra tiene, ya que casi el 60% (57,3%) de los usuarios han comprado algún producto en tiendas de alimentación. Para los responsables del estudio, este hecho se debea que “es la categoría con una mayor frecuencia de compra”.
En segundo lugar se encuentra Bricolaje y Jardín con un porcentaje de conversión a compra del 45,6%. Hogar y decoración, y Electrónica son las dos categorías con menor conversión, con un 22% y 15,29% respectivamente. Según señalan desde Ofertia, ello es debido a que “el ticket medio de los productos que se adquieren en estos establecimientos es mucho más elevado que en Supermercados, por ejemplo, y por ello, el proceso de compra también es mucho más largo en el tiempo”.
Además, el 40% de los encuestados asegura que utiliza regularmente las plataformas de ofertas y catálogos para preparar sus compras e informarse de ofertas, mientras que el 27,4% usa la app y la web para encontrar ofertas de un distribuidor concreto y un 18,8% ha empleado este tipo de webs para buscar un producto particular.

Catálogo online versus catálogo en papel

El informe también incide en que los catálogos online están cogiendo especial relevancia entre la población, cada vez más familiarizada con el entorno digital. Así, el 74,4% de los consultados afirmaron que no tenían conocimiento del catálogo en papel y no lo habían visto. Las razones que argumentaron estos encuestados hacían referencia a que prefieren revisar el formato digital o que, simplemente, no lo habían recibido en sus hogares.
No obstante, de los 7.700 usuarios encuestados, el 19,2% declaró que había visto y leído el catálogo en papel, mientras que un 6,4% lo había visto pero no lo había leído. Estas cifras muestran la relevancia que pueden tener para una cadena de distribución ambos formatos, por un lado, el papel, que gracias a su visibilidad y cobertura sigue siendo una herramienta de comunicación de ofertas de gran importancia, y por otro lado, el catálogo digital, que permite a las cadenas de supermercados posicionarse, medir su efectividad y obtener una elevada conversión a compra.

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