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jueves, diciembre 17, 2015

Dos lanzamientos españoles entre las 18 innovaciones más rompedoras del mercado europeo : Profesional Retail

Dos lanzamientos españoles entre las 18 innovaciones más rompedoras del mercado europeo : Profesional Retail



Profesional Retail





Dos lanzamientos españoles entre las 18 innovaciones más rompedoras del mercado europeo

Lays Xtra de Pepsico y Yatekomo de Gallina Blanca son las dos innovaciones españolas que han conseguido, a partir de una propuesta totalmente nueva, superar los 10 millones de euros en su primer año de vida y mantener su cuota de venta por encima del 90% en su segundo año.


Yatekomo y Lays, dos innovaciones españolas entre las más importantes de EuropaEn Europa se han lanzado 8.650 novedades desde 2013, una cifra que ofrece una idea bastante aproximada de que la innovación en el mercado del gran consumo se concentra en unos pocos productos. Además, de todas estos lanzamientos, solo el 24% consigue superar el año de vida en el mercado.
En este contexto, Nielsen ha identificado las 18 innovaciones rompedoras, es decir, aquellas que han conseguido, a partir de una propuesta totalmente nueva, ingresar al menos 10 millones de euros en su primer año de vida y mantener como mínimo el 90% de las ventas en el segundo.
De estos 18 productos “rompedores”, el mercado español es responsable de dos de ellos: las patatas Lays Xtra de Pepsico y Yatekomo de Gallina Blanca. Ambos han logrado cumplir los tres requisitos citados, una excepción en un mercado como el de gran consumo en el que, por ejemplo, tres de cada cuatro lanzamientos no consiguen vender 100.000 unidades en un año.
Según destacan desde Nielsen, una innovación rompedora “no es producto de la suerte, sino de un propósito detrás”. Este propósito se relaciona con el uso que el consumidor da a ese bien en su vida diaria y en una situación o circunstancia concreta.
En el informe “Innovación Rompedora”, elaborado por Nielsen, resaltan que, en el caso de Lays, se trata de un tipo de patata frita más ondulada y crujiente, que supo conectar con un público principalmente joven y masculino en busca de un snack con más sabor y mayor sensación en boca, y que ha confirmado en su segundo año de vida la aceptación vista en los consumidores en sus primeros doce meses de existencia.
Por su parte, Yatekomo sorprendió en el mercado con su apuesta por la conveniencia, con un producto fácil con el que es posible obtener una receta en apenas tres minutos. Otros aspectos de alto valor que ofrece el producto fue su rápida y masiva penetración en la distribución y sus campañas de marketing y de ejecución en tienda.
Para la directora de Innovación de Nielsen Iberia, Ana Barrio, la clave de estas innovaciones radica que en “no se trata de las características y los atributos del producto, sino entender por qué un consumidor compra y consume un determinado producto”. Por ello, recomienda a las empresas de gran consumo que identifiquen “esas situaciones diarias del consumidor en las que necesita ayuda y aún no se la estamos ofreciendo y desarrollar productos con un propósito específico para satisfacer esas demandas”.

Cuadro 1. Innovaciones rompedoras en el mercado europeo *

Fuente: Nielsen.
Lanzamientos realizados desde 2013 en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.


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