ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

viernes, diciembre 18, 2015

La Industria 4.0 ya es una realidad y muchos no estamos preparados. | EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA

La Industria 4.0 ya es una realidad y muchos no estamos preparados. | EDITORIAL. LOGÍSTICA .LA




La Industria 4.0 ya es una realidad y muchos no estamos preparados.



1 Vote

La manera en la que de desenvuelve la industria y todas las actividades que están involucradas cambia constantemente; lo hemos escuchado en muchas ocasiones. Muchas empresas ya están preparadas para ello, lamentablemente de una manera que podría describirse como “lineal”. La verdadera incógnita reside ya no en el cambio, sino en la discontinuidad en el cambio que estamos presenciando actualmente. Conozca lo que hoy se conoce como la “Industria 4.0”.
La revolución industrial no es un solo hito, se ha tratado de un proceso que no se detiene y al contrario se acelera a medida que la tecnología y el nivel de vida van creciendo conjuntamente. Esto ha llevado inevitablemente al entorno que vemos actualmente: la interconectividad entre empresas, servicios, productos y usuarios que representa una nueva manera de abordar los negocios y la manera de interactuar con los productos y servicios en los que se basa nuestro diario vivir.
industra4.0-1

La revolución de la información

La tecnología ha sido la protagonista en todas las revoluciones industriales anteriores, y esta no es la excepción. La nueva era que estamos viviendo está posibilitada por la tecnología y las capacidades de manejo de información que nos ha traído, haciendo realidad cosas que antes eran impensables, con una facilidad y un costo igualmente sorprendente. Diversas tecnologías están haciendo posible que la Industria 4.0 se esté desenvolviendo a un ritmo acelerado, pues la barrera dejó de ser técnica o tecnológica para convertirse en conceptual: existen tantas posibilidades y tanta información disponible, que encontrar el mejor uso para darle a todas esas posibilidades es el verdadero reto.
Actualmente vemos cafeteras conectadas a Internet, vehículos que se conducen solos, computadoras de USD 9$ y más conexiones a Internet que personas en el mundo. Los teléfonos móviles alcanzaron capacidades técnicas que hasta hace pocos años sólo eran propias de los más avanzados computadores de escritorio, mientras su costo se reduce cada año…

¿Qué vamos a hacer con tanta información y con tantas posibilidades?

¿Cuáles son los efectos en la Logística y Supply Chain de esta nueva revolución?

¿Cuáles son las tecnologías que están marcando la pauta de este cambio?

Tecnologías prominentes en la “Industria 4.0”

Son muchas las tecnologías que están direccionando este cambio, y entre de ellas existen algunas que tienen un papel protagónico en cuanto a los efectos que tiene esta revolución en materia de nuestra disciplina. Exploraremos a grandes rasgos algunas de ellas:
  • Ciencia de Datos: esta nueva disciplina mezcla conocimientos y prácticas de diversas áreas como la computación, estadística, matemática y ciencias sociales para analizar e identificar patrones en grandes conjuntos de datos, patrones no nos son fácilmente visibles pero que de hecho existen dentro de dichos conjuntos. También es llamada “Big Data”.
  • Internet de las Cosas (IoT) aborda el nuevo paradigma de la conectividad entre diferentes dispositivos que pueden interactuar entre ellos al igual que con los usuarios, con diferentes fines y aún con más ventajas, posibilidades, retos y potenciales riesgos.
  • Diagnóstico Inteligente es un grupo de tecnologías que se integran a diferentes productos con el fin de evaluar constantemente el ciclo de vida, la calidad y el desempeño de los productos y el uso que se les da para proporcionar información en tiempo real, y en muchas ocasiones de manera preventiva, respecto al estado de operación de un producto. Ejemplos claros de esto se dan en la industria automotriz y de maquinaria industrial, donde los componentes modernos son capaces de reportar su estado de funcionamiento e incluso prever fallas y riesgos potenciales de operación.
  • E-Logistics integra muchas tecnologías (incluyendo las anteriormente mencionadas) para automatizar las operaciones físicas y los flujos de información en los esquemas logísticos de las compañías. Esto lleva a un crecimiento sorprendente en la facilidad con la que se pueden automatizar procesos, flujos de información e integrar dispositivos autónomos (robots, vehículos no tripulados, etc) en las operaciones logísticas. La disponibilidad de información en tiempo real también permite que la planeación pueda hacerse de manera más efectiva, llegando a posibilitar una mejor asignación de equipos, recursos, dinero y capacidades operacionales.
  • La Impresión 3D cambia las reglas totalmente, haciendo posible que los productos puedan ser manufacturados a pedido y en cualquier parte, sin necesidad de transporte, almacenamiento, distribución ni todos los costos que en ello se generan. Esta tecnología sigue en desarrollo, y actualmente es capaz de “imprimir” usando diferentes materiales como plásticos y polímeros, vidrio y ciertos metales, a escalas que van desde algunos milímetros hasta varios metros.
  • El Comercio Electrónico no es nuevo, pero la conjunción de esta tecnología con las nuevas aproximaciones a la ciencia de datos y al Internet de las cosas están creando nuevos paradigmas de cómo gestionar las estrategias de venta y optimizar las estrategias de distribuición de productos, segmentación de los mercados, seguimiento del ciclo de vida de los productos y planeación de demanda.

Oportunidades de la “Industria 4.0”

Operaciones:

  • Sistemas de producción flexibles que pueden responder fácil y rápidamente a los cambios en la demanda, las necesidades y exigencias del consumidor, y principalmente la evolución de las tecnologías involucradas. Por fin será posible hablar de una verdadera personalización en masa a precios y esfuerzos razonables.
  • Altísima eficiencia y excelencia operacional gracias a la constante retroalimentación de información y los ajustes que dicha información es capaz de desencadenar en las cadenas de abastecimiento o Supply Chains. La planeación de producción, abastecimiento y en general la operación de toda la supply chain será más ágil, precisa y eficiente.
  • Bajo impacto ambiental gracias a una mejor eficiencia en las operaciones, productos diseñados específicamente para reducir su propio impacto ambiental, y mayor visibilidad de los efectos que tanto productos como empresas tienen a nivel ambiental, haciendo posibles mayores y mejores acciones de prevención y mitigación de dichos defectos ambientales negativos.

Organizaciones:

  • Ambientes de trabajo renovados gracias a la disponibilidad de tecnologías y servicios especialemente diseñados para facilitar la movilidad, eficiencia y comunicación efectiva en las organizaciones.
  • Balance entre vida laboral y personal posibilitado por el trabajo remoto, la colaboración entre equipos de trabajo sin necesidad de la convergencia geográfica, y los servicios de trabajo colaborativo en los que estas prácticas se basan.
  • Nuevas habilidades y conocimientos que se suman a las competencias básicas o esenciales de cualquier trabajador moderno, como la afinidad con  la tecnología, idiomas y habilidades cuantitativas.

Consumidores:

  • Productos y servicios que pueden  diseñarse y adaptarse a los gustos y necesidades específicas de cada consumidor.
  • Trazabilidad, no sólo de los productos sino también de su uso, desempeño y calidad para adaptarse progresivamente al uso que se les da.
  • Interacción con las empresas en los procesos de creación, diseño y seguimiento de los productos y servicios desarrollados.

Retos de la “Industria 4.0”

Supply Chain:

  • Explosión en la complejidad de las operaciones debido al crecimiento de las variaciones de productos, ventanas de tiempo de diseño y producción (o prestación de un servicio) al igual que una creciente exigencia por parte de los consumidores respecto a la calidad y la agilidad de una empresa, sus productos y operaciones.
  • Nuevos estándares de interconectividad entre dispositivos, reglas de manejo y transferencia de información privada acerca del uso que le dan los clientes a sus productos, etc.
  • Desactualización de los protocolos tradicionales de manejo de información, siendo reemplazados por nuevos estándares que deben ser adoptados por múltiples actores y que generalmente son regulados por gobiernos, industrias o incluso los mismos usuarios.

Habilidades y Perspectivas Laborales:

  • Adaptación y Fluidez en Tecnología ya no son ventajas competitivas de los trabajadores, ahora son requisitos incluso para trabajos y actividades que no están directamente relacionadas con tecnología.
  • La Interdisciplinariedad comienza a convertirse en una exigencia.
  • Transición desde la industria intensiva en trabajo y labores hacia la industria intensiva en tecnología y automatización.

Legal:

  • Aún no existen marcos legales y regulatorios sólidos que incluyan las nuevas condiciones de trabajo en un entorno como el de la Industria 4.0.
  • Estándares de manejo y privacidad de los datos ara preservar las libertades y derechos de los consumidores.
  • Conflictos éticos respecto al manejo y uso de la información recopilada a través de dispositivos, servicios y tecnologías de comunicación.

No hay comentarios.: