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lunes, diciembre 21, 2015

Tendencias del consumidor actual: global, infiel, hiperinformado

Tendencias del consumidor actual: global, infiel, hiperinformado


hechosdehoy.com


Tendencias del consumidor actual: global, infiel, hiperinformado

Se van conformando nuevos grupos de consumidores con hábitos diferentes. Esto preocupa a los profesionales del marketing porque no saben con qué tipo de exigencias se van a encontrar.

QUIERE TENER EL CONTROL




Consumidor tecnológico. (Foto: CS)
 

La sociedad avanza y se van conformando a su vez nuevos grupos de consumidores, con unos hábitos diferentes hasta entonces vistos. Esto asusta, sobre todo, a los profesionales del marketing, porque hay miedo a lo desconocido y porque no saben con qué tipo de exigencias por parte del consumidor se van a encontrar.

Por eso, es hora de que tu empresa se anteponga a lo que está a punto de ocurrir y empiecen a entender los nuevos hábitos y costumbres del nuevo grupo de consumidores, la Generación Z, los nacidos entre 1995 y 2010, y que conformarán en 2020 el grupo más grande de consumidores a nivel global. ¿Ya conoces sus características? Veamos algunas de ellas:

1. Están hiperconectados a la red

Esta nueva generación se caracteriza por utilizar numerosas herramientas digitales a diario: usarán las redes sociales, se bajarán aplicaciones para organizarse mejor y ser más productivos en su trabajo, utilizarán la tecnología wearable cuando hagan deporte para monitorear su estado de salud, etc. Por tanto, las empresas deben contar con una estrategia preparada para cuando esto llegue y no les coja por sorpresa.

Además, el consumidor será multitarea. Mientras una empresa genera conversación con el cliente, este puede buscar en Internet opiniones sobre esa marca, además de ponerse a chatear con algún amigo y comparar precios en otras páginas.

2. Globales

Tienen acceso a una información ilimitada gracias a sus dispositivos móviles, que les permite estar informados en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, estos consumidores ya no se conforman con productos o servicios para satisfacer sus necesidades, buscan algo nuevo, están deseosos de vivir una experiencia única y entretenida durante el proceso de compra.

3. Están hiperinformados

El cliente moderno, antes de comprar un producto en una tienda, se habrá informado de todas las características del producto y habrá estudiado de arriba abajo a la empresa en sí. Por tanto, cuando se dirige a la tienda no va en busca de alguien que le cuente lo mismo que ya sabe, quiere que el vendedor le motive a comprar y le haga sentir que hizo lo correcto.

4. Son infieles

Ahora, el consumidor tiene el poder, muy diferente a lo que ocurría antes, donde un consumidor se vinculaba a una marca y no se separaba de ella nunca. Esto ha cambiado. Si una empresa no valora a sus clientes, este sabrá que la competencia si lo hará mejor. Por eso, es tan importante que una empresa cuente con estrategias de fidelización.
El éxito de la estrategia será la diferenciación, ofrecer una propuesta de valor diferente a la de la competencia y atractiva para el cliente, no sin antes haber escuchado, entendido y conocido a tus clientes.

5. Les gusta conversar

Les gusta reflejar su experiencia tanto positiva como negativa. Si es positiva, sin duda alguna la compartirán con sus amigos y familiares por las redes sociales y por el boca a boca, y si es negativa, también lo harán. Las empresas deberán tener herramientas que detecten los malos comentarios de los clientes para evitar una crisis de comunicación online.

6. Confían en las opiniones de otros

No importa que el comentario sea de una persona que no conozca, el consumidor se verá influenciado en su decisión de compra por las opiniones de otros.

7. No les gusta que les vendan

Se acabó la publicidad invasiva directa, el consumidor quiere sentir que tiene el control en el momento de compra y rehuirá de aquel vendedor que le persigue para persuadirle en su compra. El vendedor debe despertar emociones, deseos y sentimientos que impulsen al cliente a tomar la decisión de compra.

8. Le gusta escuchar historias que le emocionen

Esa publicidad invasiva de la que hablaba hace un momento desaparece y se cambia por otro tipo de soporte, que transmite más emociones y sentimientos al consumidor. Esta técnica es conocida como storytelling, una historia que pretende emocionar con una serie de personajes y una trama que embauca al espectador, y donde la marca es el contexto de esa historia.

- Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

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