domingo, mayo 31, 2015

América Retail – Cómo Colombia pretende reinventar el Retail a través de la Omnicanalidad

América Retail – Cómo Colombia pretende reinventar el Retail a través de la Omnicanalidad



América Retail



Cómo Colombia pretende reinventar el Retail a través de la Omnicanalidad

28 MAYO, 2015 0
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Cómo Colombia pretende reinventar el Retail a través de la Omnicanalidad

En los próximos cinco años el retail experimentará cambios más grandes que los vividos en los últimos 50 años. La madurez del comercio móvil hará que los consumidores, habituados hoy a compras periódicas, compren de manera constante, generando esquemas de interacción con la plataforma de retail existente, de manera totalmente diferente.
Sin embargo, en este cambio aún no se ponen de acuerdo los mayores retailers del mundo. Una reciente encuesta realizada por Fortune Insights reveló cómo en las prioridades estratégicas se sigue viendo la expansión en nuevos mercados y regiones (48%), la expansión vía apertura de nuevas tiendas (40%) y la expansión a través de fusiones y adquisiciones (32%), como los esquemas válidos para crecer, todos la verdad… tradicionales.
Analizando los riesgos, los mismos CEO identificaron el incremento de amenazas competitivas (41%), la erosión del margen y reducción del costo (39%), las amenazas en la seguridad de los datos (25%) y el atraer y retener consumidores (24%) como las prioridades en el que hacer de sus equipos. Solo 14% cree en la posibilidad de que ocurra un daño reputacional y 34% que dicho daño pueda afectar a su organización.
En una economía todavía en recuperación y a pesar de su confianza (54%) en la tendencia positiva de la economía global, el foco se acentúa sobre la participación de mercado, y solo unos pocos en la participación de la billetera de un consumidor que reitera estar gastando más pero de una manera diferente.
A diferencia de la multicanalidad: suma de canales de relación con clientes de manera no integrada; la omnicanalidad no es otra cosa que eliminar diferencias de relación entre y con los canales, hasta hacerlas invisibles para todos.
Y es que el nuevo consumidor, además de imponer retos de interacción bien particulares, hoy define con el retail el tipo de transacción que más le convenga: compra en línea y reserva en la tienda, va a la tienda a ordenar un producto que no está en el inventario pero quiere que se le envíe a su casa , compra en línea pero paga en efectivo en la tienda, se arrepiente de productos comprados en línea o en el call center pero quiere devolverlos en la tienda, entre otros. Y en todas sus interacciones exige el mismo nivel de servicio.
Este nuevo consumidor, que además hoy está compuesto por tres generaciones que compra diferente: la X y la Y (usando plataformas móviles para informarse antes de comprarlos) y Baby Boomers (que buscan esa información de expertos directamente en la tienda), reta constantemente al retailer y comparte sus experiencias buenas o malas a través de redes sociales.
Estas realidades están generando dos brechas de alta complejidad, demandantes por supuesto de nuevos recursos. Una brecha tecnológica que permita integrar los canales, y una brecha logística que está a la vanguardia de esta transformación que impacta directo el modelo de negocio.
En esta carrera han entrado los grandes retailers norteamericanos. Para citar solo un ejemplo, mientras que Wall Mart trata de acortar distancia frente a Amazon aprendiendo del negocio tecnológico, este último hace inversiones multimillonarias construyendo presencia física a lo largo de la nación adicionando bodegas y locaciones de recolección.

Un concepto que está iniciando en el territorio
En resumen, la omnicanalidad es la integración de muchos canales de venta o servicios, lo que permite que un consumidor inicie una petición específica por un lado y pueda tener respuesta por otro. Si bien hay algunas cadenas pensando en serio en esta tendencia, la realidad es que esta palabra apenas se introduce en la jerga gerencial y poco o nada se ha trabajado aún como prioridad en las juntas directivas.
Fuente: La República

Tras 70 años en el mercado local, Alpina ve en Estados Unidos su mayor expansión | La República

Tras 70 años en el mercado local, Alpina ve en Estados Unidos su mayor expansión | La República







Tras 70 años en el mercado local, Alpina ve en Estados Unidos su mayor expansión

Bogotá_

Han pasado 70 años desde que dos suizos llegaron a Colombia a producir queso. Lo que pocos creían es que esta iniciativa en la sabana de Bogotá se convertiría en una de las empresas líderes del sector lácteo: Alpina. Hoy, la compañía quiere seguir con sus orígenes pero abrir más los mercados. Ernesto Fajardo, presidente de Alpina habló con LR y dijo que en el aniversario de la compañía espera agradecer a todos los que hacen que el producto sea una realidad y que su mercado en Estados Unidos es el de mayor potencial de crecimiento.

Alpina abrió sus fronteras y ahora está en Ecuador, Venezuela, EE.UU. ¿cómo les ha ido en este último mercado?
El proceso en Estados Unidos ha ido funcionando bien, en la medida en que hemos ido adaptando los productos al nuevo consumidor y eso nos ha permitido tener crecimientos de doble dígito en los últimos años. Estamos llegando a ventas de US$20 millones este año. El año pasado terminamos en US$15 millones y todo esto buscando un portafolio que se acople un poco más al consumidor estadounidense y los hispanos.  
¿Qué productos les están pegando en este país?
Hoy exportamos algunos productos desde Colombia como son la avena y el arequipe y también tenemos una planta en Nueva York, donde hemos desarrollado diferentes fórmulas y productos como el yogurt griego, con mezclas innovadoras, con el café lo que da algún tipo de diferenciación. 
¿A qué otros países llegarían?
Tenemos todavía mucha oportunidad en Colombia, Alpina puede crecer mucho más en el país. Ecuador y Venezuela tienen buenas oportunidades pero  en Estados Unidos, por su tamaño, hay un gran reto de crecer y entonces pese a que estamos abiertos a tener inversión en otros países el enfoque es seguir avanzando y sobre todo hacer que el negocio en Estados Unidos tenga un crecimiento mayor al que tenemos. 
¿Cuáles fueron sus resultados financieros de 2014?
Nos fue bien, hicimos algunos ajustes para ser más rápidos y eficientes, lo que nos permitió crecer 5,8% dentro de un segmento que subió 3%, es casi el doble. Además, lanzamos muchos productos al mercado. Esto confirmó que muchas de las cosas que hicimos estuvieron en la dirección adecuada. En participación de mercado en bebidas lácteas, estuvimos por encima de 72%, la más alta en los últimos 14 años. 
¿Cuánto invirtieron el año pasado y en qué cosas?
Nosotros tenemos el Instituto Alpina, en el que invertimos US$5,2 millones el año pasado. Además, recibimos el aval de Colciencias como instituto donde no solo hacíamos innovación, sino que teníamos productos a partir de esto. En lo que tiene que ver en plantas y logística invertimos $70.000 millones en las diferentes áreas de nuevos equipos y líneas de producción. 
¿Habrán nuevas plantas?
En este momento ya estamos bien cubiertos con seis plantas en Colombia y el enfoque está en mejorar las capacidades de cada una con sistemas más innovadores.
¿Cómo está el consumo en Colombia?
Nosotros estamos continuamente mirando las métricas de consumo de nuestros productos y trabajando en nuevas tendencias de nutrición y lo que estamos viendo es que la dinámica es buena para el resto de año. 
El mercado de bebidas con gas sigue creciendo, ¿Frizz ha tenido el mismo comportamiento positivo?
Son una opción interesante. Nosotros ingresamos con una innovación que tenía más jugo que gas y creo que el producto ha tenido más aceptación en el mercado nacional. Para este año esperamos que el crecimiento sea el doble de lo que crece la industria. 
Impuestos pesan más que el dólar en los resultados
Según el presidente de Alpina, al igual que otras compañías, el año pasado se tuvo que pagar una suma alta en impuestos. “Esperamos que sea algo temporal. Hemos apoyado estas decisiones y esperamos que esto contribuya a la competitividad del país y que se invierta en los pendientes que tiene Colombia desde hace mucho tiempo”. En cuanto al dólar, Fajardo aseguró que aunque la leche se compra en Colombia, sí se han subido algunos productos que se importan.
La opinión
Raúl Ávila
Experto en empresas
“Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos el consumo per cápita es elevado y ahí estaría la mayor oportunidad. Desde ese país, les sería más fácil exportar a Centroamérica”.

Para contactar al autor de esta nota:

María Carolina Ramírez

mcramirez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Lina María Ruiz
lruiz@larepublica.com.co

viernes, mayo 29, 2015

Resultados Grupo Éxito primer trimestre de 2015 - Dinero.com

Resultados Grupo Éxito primer trimestre de 2015 - Dinero.com

Dinero.com







Grupo Éxito presenta resultados modestos en el primer trimestre


INVERSIONISTAS | 5/29/2015 9:00:00 AM
Grupo Éxito presenta resultados modestos en el primer trimestre

La utilidad neta de la compañía en el primer trimestre del año presentó una caída del 29%, afectada por el impuesto a la riqueza y los efectos del rediseño del programa de fidelización. Sin embargo, el aporte de las adquisiciones impulsaron el crecimiento en los ingresos.
Los principales aspectos a destacar de los resultados del primer trimestre de 2015 del Grupo Éxito son:



Los ingresos operacionales alcanzaron $3.091 millones, representando un aumentaron del 28% con respecto al primer trimestre del anterior. Lo anterior explicado por el aumento de las ventas en Colombia del 3,4% y la incorporación de las recientes adquisiciones en la Super Inter y Disco Grupo, de 8% y 11,5% respectivamente.

El 15 de abril de 2015, Éxito ejerció la opción de compra otorgadada para la adquisición de 29 establecimientos de comercio de la marca Super Inter y la propiedad intelectual asociada.
El 27 de abril, Exito suscribió un Acuerdo de Accionistas con el Grupo Disco Uruguayque le otorga los derechos de voto de más del 75% del capital de Grupo Disco, con una vigencia inicial de 2 años contados a partir del 1 de enero de 2015. Por tal razón, Grupo Éxito ahora consolida los resultados de su participación en esa compañía a sus estados financieros.
Los egresos operacionales aumentaron 39%, lo cual contribuyó a que la eficiencia operativa desmejorara en 5 puntos al pasar de 20,7% en el primer trimestre de 2014, a 25% en el mismo periodo de este año.
El margen bruto (utilidad bruta/ingresos operacionales) disminuyó 20 puntos básicos, al pasar de 25,48% en los primeros tres meses de 2014 a 25,28% en el 2015. Lo anterior explicado por los márgenes inferiores de Super Inter, disminución en la venta de productos diferentes a alimentos y un efecto del programa de fidelización.
La compañía admitió que la utilidad neta se afectó principalmente por los efectos del rediseño del programa de fidelización realizado en febrero de este año y elimpuesto a la riqueza y la sobretasa del CREE. El análisis de JP Morgan Markets sobre los resultados de la compañía indican que sin estos efectos las utilidades de la compañía habrían aumentado un 20,4%.

Grupo Éxito espera vender este año $12 billones y no descarta más adquisiciones | La República

Grupo Éxito espera vender este año $12 billones y no descarta más adquisiciones | La República







Grupo Éxito espera vender este año $12 billones y no descarta más adquisiciones

Bogotá_

Tres aspectos hay que tener en cuenta para leer los resultados del Grupo Éxito: el primero, que están presentados bajo la nueva norma de contabilidad (Ifrs); el segundo, el impacto de los impuestos de valorización de pasivos; y el tercero, el pago del impuesto al patrimonio.

Bajo este panorama el principal retail de Colombia logró utilidades por $69.961 millones que representa 29,2% menos que el año pasado, sin embargo sus ventas llegaron a $3,09 billones y la expectativa es tener $12 billones a cierre de este año.
Carlos Mario Giraldo, presidente de la organización, habló con LR sobre los planes del Grupo, en los que no se descartan nuevas adquisiciones y sobre los resultados que obtuvieron.
¿Cómo califica los resultados? 
Yo veo un crecimiento importante en las ventas, que es superior a 28%, del cual en Colombia es de 14,5% y que implica una participación de mercado de 44% con la integración de Super Inter. La lectura de los resultados debe hacerse con la implementación de las Ifrs, que hace que la comparación sea difícil. Si se excluyen dos impactos importantes que provienen de la contabilización del pasivo de puntos éxitos que tuvo un costo excepcional por una sola vez de $17.800 millones y los impuestos de valorización, por $8.000 millones. El otro impacto es el impuesto al patrimonio que tuvo un costo total de $60.000 millones. Sin esto la utilidad habría crecido 20%.
¿Cómo ve el tema del impuesto al patrimonio?
Yo creo que el impuesto al patrimonio es un impuesto antitécnico que graba y castiga la inversión y el país debería hacer un esfuerzo para revisar y asegurar que una vez cumplidos los tres años, no se renueve. Porque en el largo plazo tienen un impacto negativo en la inversión tanto extranjera como local. Este es un sector que invierte mucho.
¿Tras ventas de $3 billones en este trimestre, cuánto esperan crecer en el año?
Yo creo que la compañía, si mantiene la tendencia actual, debería estar superando los $12 billones para el cierre de año.
¿Qué planes tienen en apertura de tiendas?
Éxito se está expandiendo, primero a través de supermercados de tamaño mediano con la marca Éxito en ciudades intermedias como Riohacha, Sabanalarga y Tunja, entre otras. Segundo, con almacenes Carulla en ciudades donde no estábamos antes, como Bucaramanga, Pereira y Villavicencio. Tercero, con almacenes de proximidad en las ciudad más grandes como Bogotá, Éxito Express y Carulla Express. Y cuarto, con los aliados Surtimax que ya suman 1.000.
¿Cómo quedó la enajenación de Cafam y Éxito?
El negocio que se hizo fue muy positivo. Por un lado, Cafam se quedó con la administración de 146 farmacias y nosotros nos quedamos con los 29 almacenes que tenía la caja, principalmente en Bogotá.
¿Está afectando el dólar el consumo de los colombianos?
Es mucho mayor el impacto coyuntural del precio de algunos commodities que el de la devaluación. Me refiero al precio del arroz, de la papá y del azúcar, que tienen mayor impacto.
¿Cuál es el plan de inversión para este año?
Más de US$300 millones que se verán en 1.000 empleos, entre 40 y 50 nuevos almacenes y los centros Comerciales y galerías.
No se descartan nuevas compras
Tras la compra en Uruguay, mercado que les está dejando buenos resultados. Según Giraldo, Uruguay ya representa 17% de las ventas del Grupo y tiene un alza este año superior a 11%, por lo que tienen planes en temas de comercio electrónico y almacenes de proximidad. Esto permite que el Grupo siga mirando opciones. “Estamos buscando otras opciones en países de la región cuya reserva debo guardar. Estamos mirando activamente”, concluyó.
Las Opiniones
Ómar Suárez
Analista de renta variable de Alianza Valores

“Los resultados fueron neutrales. Hubo sorpresa positiva en ingresos pero negativa en utilidad neta. El mercado estaba esperando menores ingresos pero mayor utilidad”.
Wilson Tovar
Gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores
“Una caída de 29,2% en las utilidades netas muestra el impacto que tiene en los estados financieros de la empresa la reforma tributaria, con el pago del impuesto a la riqueza y Cree”.

Para contactar al autor de esta nota:

María Carolina Ramírez B.

mcramirez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Mónica Parada Llanes
mparada@larepublica.com.co

Ocho estrategias para dar una experiencia omnicanal | Infocif.es

Ocho estrategias para dar una experiencia omnicanal | Infocif.es



La red social de empresas - Infocif



Ocho estrategias para dar una experiencia omnicanal

INTERACTÚA CON EL CLIENTE A TRAVÉS DE DIVERSOS MEDIOS
Ocho estrategias para dar una experiencia omnicanalOcho estrategias para dar una experiencia omnicanal

El cliente actual se comunica e interactúa con las marcas a través de diferentes canales como el correo electrónico, Internet, la tienda física, los dispositivos móviles y las redes sociales. Por ello, es necesario adaptar las estrategias de las empresas a este nuevo consumidor omnicanal, creando para él experiencias únicas, asegura Alberto Ibáñez, director de operaciones de Affinion International en España.

1. El cliente, el corazón del negocio. Las empresas deben hacer girar todas sus actuaciones alrededor del consumidor, por lo que deben colocarlo en el corazón del negocio.
2. Crear valor. Cada contacto que la empresa establezca con el cliente debe suponer una experiencia de valor, que lo sorprenda. Para ello, a través del‘customer journey’, es posible escucharlo y sobrepasar sus expectativas, dejar “huella” en él, así como crear un vínculo emocional.
3. Descubrir sus necesidades. El objetivo principal de cualquier organización es adelantarse a las necesidades del cliente, así como ofrecerle experiencias que él espera tener cubiertas sin tener que comunicarlas. Para conseguirlo, la empresa tiene que estar preparada para descubrir cuáles son y eso lleva consigo una “buena praxis en la gestión de la omnicanalidad”.
4. Utilizar los canales más adecuados. Las empresas deben identificar los canales más adecuados para relacionarse con el cliente, así como “ofrecérselos tanto en la venta como en la postventa”.
5. Trabajo en equipo. Crear una experiencia única para los clientes requiere que los directivos y trabajadores de la empresa estén implicados en un proyecto común, que se articule desde el convencimiento y la coordinación de todas las áreas funcionales de la empresa.
6. Autoservicio. Las relaciones personales entre las marcas y los consumidores tienen un valor y dejan una huella superior a la que proporciona el autoservicio, característico de los canales que en la actualidad utilizan empresas y consumidores para relacionarse. El consumidor omnicanal combina ambas experiencias, motivo por el que las empresas deben adaptarse a esta nueva forma de relación comercial.
7. Marketing Intelligence. La proliferación de herramientas de ‘marketing Intelligence’ dentro de las diferentes áreas de una empresa hace que cuando se aborda un proyecto omnicanal perdure la tentación de querer hacer pervivir soluciones que no se integran de forma óptima en las estrategias de Big Data o simplemente no encajan en el negocio.
8. Clientes satisfechos. El objetivo de una empresa es contactar con sus clientes de forma efectiva, pero también el crecimiento comercial. Si se combinan ambos esfuerzos y se crea una experiencia “memorable”, se conseguirán clientes satisfechos que “no sólo comprarán, sino que repetirán, además de querer continuar con la marca, convirtiéndose en auténticos embajadores de la misma”.

jueves, mayo 28, 2015

América Retail – Estos son los tipos de Retail generados en Colombia a través de la gestión y la experiencia

América Retail – Estos son los tipos de Retail generados en Colombia a través de la gestión y la experiencia


América Retail



Estos son los tipos de Retail generados en Colombia a través de la gestión y la experiencia


Estos son los tipos de Retail generados en Colombia a través de la gestión y la experiencia

Durante los últimos años en Colombia se han desarrollado varios tipos retail (todo lo que tenga varios locales físicos o virtuales, para ofrecer productos y servicios).
Desde las grandes superficies  hasta los  pequeños supermercados exprés  de marcas reconocidas, también  aparecieron  las tiendas por departamentos (como  Falabella  y Ripley) ,  así como  restaurantes en contenedores (Andrés Express   y  Camiones de comidas (foodtrucks).
Con tanta proliferación  de  formatos y  marcas,  resulta    importante  tener clara cuál es la propuesta de valor de cada uno  de los formatos  y/o marcas para no caer  en el  “Mito de la Excelencia”  Creer que todo se puede realizar de manera excelente.
Lo  anterior  va en contravía  del concepto básico de estrategia :  Que es la selección deliberada de unas actividades/acciones para que realizadas simultáneamente  construyan una posición  única y relevante en el mercado y clientes ,  una buena estrategia  implica dejar de hacer cosas es decir sacrificios o Trade Offs.
La experiencia está directamente relacionada con la expectativa que se le generó al cliente frente  a lo que puede recibir por lo que está pagando  o  sacrificando: tiempo,  energía,  dinero.  Por lo tanto tener clara  cuál de todas las expectativas   del consumidor  que van  a cumplir  es la tarea principal de la gerencia, para poder enfocar los recursos en  esos procesos claves. Ya enfocados en  el retail puedo plantear varios  pilares**   sobre los cuales se gestiona  este tipo de actividad, y que impactan  en la experiencia del cliente:
Personas: Todo lo que tiene que ver con el servicio  y la atención en el puntos de venta: Personal preparado y disponible que trabaja en contacto directo e indirecto con los clientes. Presentación personal  y actitud frente al cliente etc.
Comunicación: Las Actividades para atraer a los clientes o publicidad que aporte al posicionamiento  y conocimiento de la marca. Comunicaciones en la tienda o iniciativas de marketing directo
Valor: Equilibrio entre precio y calidad. Precios asequibles y posibilidades de financiamiento, programas de lealtad, promociones y servicios de valor agregado como despacho gratuito a domicilio, instalaciones gratuitas, etc. Tienda: Aspectos tangibles e intangibles del entorno de compra. Incluye atributos como el tamaño de la tienda, ubicación, ambiente, diseño del lugar, exhibición de los productos y características especiales como horarios extendidos, estacionamientos, cajas de pago. Producto: Atributos de los productos y servicios ofrecidos, su calidad, tamaño, durabilidad, surtido y portafolio de marcas.
Para  romper el mito la gerencia debe  analizar sus capacidades internas: Logística, finanzas, proveedores, tecnología,  talento entre otros, y  determinar en cuál de estos pilares se va a enfocar para: Dominar (cuando el consumidor busca a la empresa), Destacar   (cuando  la prefiere sobre otras) Estar a la par (cuando la acepta como opción) o no desarrollar (cuando el cuándo ese tipo  consumidor no la tiene como opción)
Cada marca o formato debe tener clara su propuesta de valor,  no siendo bueno en todo,  solo en lo  que  puede cumplir  y superar.
Fuente: La República

Grupo Éxito y Cafam cierran Acuerdo de Enajenación de establecimientos comerciales y droguerías | La República

Grupo Éxito y Cafam cierran Acuerdo de Enajenación de establecimientos comerciales y droguerías | La República







Grupo Éxito y Cafam cierran Acuerdo de Enajenación de establecimientos comerciales y droguerías

Bogotá_

Luego de varios meses esperando la autorización por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar, finalmente el Grupo Éxito y Cafam pueden suscribir el acuerdo de enajenación de algunos establecimientos comerciales y cientos de droguerías. De acuerdo con Luis Gonzalo Giraldo, director administrativo de Cafam, la decisión se tomó porque ambas partes llegaron a la conclusión de que tendrían mejores resultados económicos individualmente.

El acuerdo establece que el Grupo Éxito adquiere 29 establecimientos de comercio de Cafam,ya operados por la compañía y le transferirá a Cafam la propiedad de las 131 droguerías que hasta la fecha son operadas por esta última compañía y 45 droguerías Carulla operadas por esta marca. Con este Acuerdo cesan las obligaciones recíprocas de las partes de pagar su participación en las ventas netas mensuales de los Almacenes y las Droguerías, respectivamente.
Para Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito, “con este acuerdo cada una de las compañías se está dedicando a lo que mejor conoce. Nosotros a la administración de los almacenes, y Cafam a la gestión de las droguerías”.
Luis Gonzalo Giraldo destacó, por su parte, que “la vinculación entre Cafam y Éxito como aliados comerciales que empezó en 2010 tuvo una muy buena marcha durante cinco años, pero cuando se obtuvo la madurez financiera y logística  que cada uno desarrollo dentro de los negocios en los que se vincularon ese año, se analizó que tendrían mayores beneficios económicos si desarrollaban los negocios de manera individual”.
La consolidación de la propiedad del Grupo Éxito sobre los establecimientos de comercio  le permite a la Compañía seguir con la buena participación en el mercado que tiene en Bogotá, eliminando la contingencia de terminación del acuerdo de colaboración que inicialmente se había pactado hasta diciembre de 2025.
De acuerdo con Luis Gonzalo Giraldo, dentro de las proyecciones de crecimiento, la organización estima que venderá alrededor de $400.000 millones, o sea que tendrá un crecimiento de 21%. En 2014 crecieron 13%. Así lo informó en entrevista con LR.
Éxito y Cafam continuarán desarrollando y profundizando sus relaciones comerciales, incluyendo entre otros, la apertura de droguerías Cafam en los nuevos puntos de venta que abra el Grupo, las alianzas comerciales que ofrecen beneficios a los clientes y afiliados de ambas entidades.

Para contactar al autor de esta nota:

Alexadra Ruiz Castillo

Editor de esta nota: