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martes, enero 05, 2016

América Retail – Cencosud impulsa plan de optimización para 300 locales en cinco países

América Retail – Cencosud impulsa plan de optimización para 300 locales en cinco países


América Retail



Cencosud impulsa plan de optimización para 300 locales en cinco países

CHILE4 ENERO, 2016 0





Uno de los principales desafíos de las firmas de retail para el 2016 continuará siendo el manejo de la rentabilidad. Esto lo sabe muy bien Cencosud, que ya inició varios programas para controlar sus gastos, aumentar los márgenes y también hacer eficiente su operación. En este último punto, la firma ligada al empresario Horst Paulmann impulsa un plan para optimizar 300 de sus tiendas en toda su operación.

Si bien esta iniciativa partió en 2015 con la revisión de casi la mitad de sus ubicaciones con peor desempeño, será algo que se profundizará este año.

La compañía -que opera marcas como Paris, Easy y Jumbo y está presente en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil- analizó las opciones de aumentar la rentabilidad de 120 de sus tiendas con menores resultados y, según consta en la presentación del balance al tercer trimestre de 2015, realizada por Rodrigo Larraín, gerente corporativo de Administración y Finanzas, a inversionistas, logró implementar planes de mejoras para 95 de ellas.

En la exposición realizada el 30 de noviembre, el ejecutivo explicitó que a esa fecha se había tomado la decisión de cerrar una de estas ubicaciones. Pese lo anterior, conocedores del proceso indican que al cierre del año pasado esta cifra se habría elevado a 10 o 12 locales.

En esta línea, comentan que la compañía se encuentra trabajando fuertemente en Brasil, cuya operación es la más incipiente y donde existen diversas complicaciones. Si bien puntualizan que Cencosud está entendiendo de mejor manera al cliente brasileño, una de las cadenas de supermercados que operan sigue siendo más compleja.

Breta, compañía a través de la cual Cencosud está presente en Minas Gerais, Bahía y Goias, sería el talón de Aquiles del retailer en el mercado brasileño.

El plan de optimización no significa que la empresa detenga las aperturas. Cencosud está concentrada en reducir su deuda y controlar sus gastos, no obstante en el mercado se proyecta que, por el tamaño del holding , tendrá un número interesante de aperturas durante este año.

Esta proyección se podría ver aún más solventada con la posibilidad de un spin-off -o separación en una empresa independiente- del área inmobiliaria y su posterior apertura a bolsa, lo cual le permitiría a Cencosud liberar recursos para otras áreas del holding .

Al tercer trimestre de 2015, sus utilidades cayeron un 51,68% a US$ 61,9 millones. No obstante, sus ventas crecieron un 3,2% a septiembre.

La firma indicó en ese momento que ha visto un “modesto crecimiento en ingresos a pesar de la depreciación del real brasileño y el peso colombiano”. Por lo mismo, la preocupación está en contener los gastos y mejorar los márgenes brutos. Para ello, lleva a cabo una estrategia, basada en potenciar las negociaciones con proveedores y limitar la actividad promocional en formatos como supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y departamentales.

Fuente: Economía y Negocios

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