ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

miércoles, enero 27, 2016

Colombiatex 2016: empresarios quieren llegar a Brasil

Colombiatex 2016: empresarios quieren llegar a Brasil


Empresarios de la moda piden acuerdo para llegar a Brasil


En Colombiatex se citan 510 expositores con más de 11 mil compradores. FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO HACE 2 HORAS

$12 billones se calcula fueron las compras de vestuario en Colombia en 2015.
6,3% cayeron las exportaciones de confecciones entre enero y noviembre del año pasado.
5,6% creció el empleo del subsector confección en los 11 primeros meses de 2015.

EN DEFINITIVA

Habrá que esperar cuáles son las señales concretas que da el Gobierno ante los pedidos de la cadena textil-confección-moda, que busca ser competitiva para conquistar mercados en Brasil.

La pérdida de mercados naturales como Ecuador y Venezuela para la oferta textil y de confecciones de Colombia, llevó a los empresarios del sector a plantearle al Gobierno la firma de un acuerdo comercial de largo alcance con Brasil.

En la inauguración de la edición número 28 de Colombiatex, ayer en Plaza Mayor, el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos, le pidió a la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, su respaldo para concretar un acuerdo comercial con el país vecino.

No solo se trata de la potencia económica de Suramérica, sino un mercado muy importante, pero que hoy solo representa el 6 por ciento de las exportaciones del sector textil, confección, moda y diseño.

Aunque la funcionaria acogió la solicitud, no ahondó en la posibilidad de avanzar en ella, pero fue enfática en señalar que en las actuales circunstancias Ecuador y Venezuela no son la mejor alternativa.

“Debemos mirar nuevos mercados, otros destinos en el Caribe y Centroamérica y, asimismo, revisar la posibilidad de crear una línea especial de financiamiento para el sector, y se invierta en el capital humano o en comercialización”.

Las cifras suministradas por el Programa de Transformación Productiva (PTP) indican que mientras en los primeros once meses de 2014 las exportaciones a Ecuador sumaron 157,3 millones de dólares, en los mismos meses del año pasado la cifra apenas fue de 110,9 millones de dólares (-29,5 por ciento).

En el caso de Venezuela las exportaciones de enero a noviembre de 2014 fueron de 73,3 millones de dólares y en igual lapso de 2015 se ubicaron en 41,2 millones de dólares (-43,8 por ciento).

A Brasil, entretanto, las ventas en 2013 fueron de 39 millones de dólares, subieron a 52,4 millones en 2014 y solo llegaron a 35,5 millones, entre enero y noviembre de 2015.

La ministra también resaltó el alto potencial de la actividad, “así lo demuestran las últimas cifras del Dane, que evidencian un crecimiento en los últimos meses en producción industrial, con un aumento del 4,6 por ciento para noviembre”.
La incertidumbre

Pese a la favorable tasa de cambio del dólar para el sector exportador, lo que en el pasado fue traumático para la actividad textil-confección, Inexmoda planteó otros aspectos que generan incertidumbre entre los empresarios.

Botero reclamó flexibilidad para la contratación de la mano de obra, que en su mayoría se hace mediante procesos de tercerización. En esto, la ministra respondió que de la mano con el sector privado, el Gobierno está discutiendo la expedición de un decreto que se conocerá próximamente.

Inexmoda abogó, además, por reducir costos de la energía, que se ha convertido en un rubro muy oneroso para todas las empresas. También reclamó definir mecanismos de acumulación extendida de las normas de origen para vender productos colombianos en el mercado de Estados Unidos con los beneficios compartidos del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Requerimos apoyo en la eliminación definitiva de salvaguardias impuestas por Ecuador en enero de 2015 (aranceles del 21 por ciento a las exportaciones colombianas), que también afectan a los textiles y confecciones”, añadió Botero.

En ese frente la ministra Álvarez-Correa explicó que la dolarización de la economía ecuatoriana y la dependencia de recursos petroleros, hacen impensable, por ahora, que cambien las condiciones .

A las dudas expresadas por Inexmoda, Lina Posada, secretaria Jurídica de Coltejer, agregó que otra dificultad que están observando las empresas tiene que ver con condiciones para acceder a financiación por parte de los bancos.

Ante este cuestionamiento la ministra Álvarez-Correa anunció la realización de una reunión con el gremio de las entidades bancarias, Asobancaria, para estudiar la situación.

No hay comentarios.: