viernes, junio 08, 2018

Dark Store: un nuevo concepto de tienda adaptado a las demandas del comercio electrónico : Profesional Retail

Dark Store: un nuevo concepto de tienda adaptado a las demandas del comercio electrónico : Profesional Retail





Profesional Retail



Dark Store: un nuevo concepto de tienda adaptado a las demandas del comercio electrónico

Muchos retailers se están pasando al “lado oscuro” para dar respuesta a las exigencias del comercio electrónico, que demanda una logística y distribución centralizada y menos costosa. Es el caso del gigante de la distribución Tesco, cuyo nuevo centro del sur de Inglaterra es capaz de procesar 4.000 pedidos por día y ofrecer un surtido de producto un 50% mayor que las tiendas tradicionales. ¿Quiere conocer los secretos de las “dark stores”? ¿está preparado su comercio para desplegar este tipo de formato? Descúbralo a continuación.


Dark stores, un nuevo formato de tiendaLos grandes operadores del retail alimentario prueban nuevos modelos de negocio vinculados al comercio electrónico como el formato de “tienda oscura” o “dark store”, o lo que es lo mismo, un almacén de operaciones establecido para la preparación y envío de los pedidos que llegan desde la tienda online. Estos establecimientos, a medio camino entre la tienda física y el centro de distribución, suelen estar ubicados en poblaciones de gran densidad demográfica y su distribución viene a ser la misma que la de la tienda, si bien difieren de estas en que no tienen clientes, no hay cajas ni material publicitario o promocional.
A pesar de que la mayoría de los supermercados todavía prepara los pedidos online desde la misma tienda, la creciente competencia y demanda de los consumidores ha provocado el seguimiento de un nuevo formato que “las libera y habilita para proporcionar un servicio más eficiente, rápido y ágil”, asegura Rokaya El Hlimi Chair, Chief Marketing Officer de la plataforma omnicanal Comerzzia. De esta forma, las dark stores son capaces de alcanzar una efectividad que triplica la de los supermercados tradicionales, según datos de la consultora AT Kearney.
Abiertas los 365 días del año, varían en función de su nivel de automatización. “Algunas pueden llegar a ser similares a un supermercado, donde los empleados recorren los pasillos con el carrito y recogen los productos del pedido online. Otras, en cambio, tecnológicamente adaptadas con sistemas de transporte automatizados, utilizan cintas transportadoras con bandejas que trasladan los productos hacia un lugar de recogida”, destaca Rokaya El Hlimi Chair.
Una de sus principales ventajas es la mejora de la disponibilidad de producto que ofrecen, ya que permiten una logística y distribución centralizada y menos costosa que la realizada de manera aislada desde a través de toda la red de tiendas. Es el caso de Tesco, cuya dark store ubicada en el sur de Inglaterra es capaz de procesar 4.000 pedidos por día y ofrecer 30.000 productos diferentes, un 505 más que en las tiendas tradicionales. “El lugar también ha sido diseñado para hacer factible su servicio ‘Same Day Delivery’, con el que los compradores podrán realizar sus pedidos online al mediodía y recibir la entrega a las 6 de la tarde”, señala la responsable de Comerzzia.
La expansión del ecommerce ha sido, sin duda, el motivo que ha impulsado a los grandes retailers alimentarios a abrazar este nuevo modelo de negocio. Es especialmente destacable el caso de Reino Unido, país dominante en el ámbito del ecommerce alimentario y también el que más prisa se está dando por abrir dark stores. “Las dark stores son formatos que han emergido principalmente en el mercado francés e inglés, sin embargo, en Alemania y Australia ya se encuentran experimentando con este tipo de fenómeno”, afirma Rokaya El Hlimi Chair, pero ¿y España? Aunque el desarrollo de las tiendas online de alimentación es menor que en otros sectores, la venta de productos de alimentación y gran consumo es uno de los mercados de crecimiento más rápido, lo que supone una oportunidad para el retailer, por tanto no es descabellado pensar en que la gran distribución despliegue este tipo de formato también en nuestro país.
Además, la tecnología ha impactado en los hábitos de compra del consumidor, un hecho que no se debe ignorar y que continuará marcando la evolución del retail alimentario. La tecnología será cada vez más sofisticada y “las dark stores irán integrando la robótica, el Internet de las Cosas, la personalización o el Big Data, entre otros avances”, asegura Rokaya El Hlimi Chair, con el objetivo de adaptar sus negocios a la omnicanalidad y a un consumidor inteligente, emocional y multidispositivo.



- See more at: http://profesionalretail.com/dark-store-un-nuevo-concepto-de-tienda-adaptado-a-las-demandas-del-comercio-electronico/#sthash.XfpypdLX.dpuf

No hay comentarios.: