viernes, enero 08, 2016

La logística del retail en la actualidad

La logística del retail en la actualidad


La logística del retail en la actualidad




La logística del retail

Actualmente, una de las formas más comunes de comercio de productos es la venta al detalle, también conocida como el retail. Es característico de nuestra sociedad la creación de espacios de venta masiva donde se pueden conseguir muchos productos y servicios abarcando así muchos de los sectores de producción existentes y ofreciéndolos a gran cantidad de clientes que tienen necesidades similares pero preferencias distintas que se determinan de acuerdo a las presentaciones de los productos, las marcas, las características puntuales de cada cosa o las promociones. La venta de retail es algo muy habitual en las ciudades actuales ya que simplifica los procesos de adquisición de bienes. Sería imposible pensar en ello sin la evolución de la logística, que juega un papel principal en la distribución de dichos productos. Para los encargados de la comercialización, los procesos implican desde la elaboración, hasta el empaquetado, transporte y distribución. El estudio de flujo, determinan la necesidad de stockaje para poder ofrecer las cantidades precisas para dar servicio a la demanda. Toda esta cadena también se ve afectada por los precios y la fidelidad de marca.

En cuanto al mercado de la logística por contratación no ha crecido demasiado en los últimos años pero sí se ha mantenido estable. Ahora, empieza a entrar en una nueva etapa de desarrollo debido a las nuevas necesidades de los mercados como son la entrega a domicilio y la explosión en mercados emergentes como Latinoamérica, hechos que están revolucionando el sector logístico, según un informe de la Transport Intelligence Global Contract Logistics, 2014. Ahora, los minoritas entran en una era de estrategias multi canal, por lo que deben gastar dinero y tiempo en determinar cuál es la mejor mezcla de ventas a realizar por los canales convencionales y no convencionales con la finalidad de que la entrega de los productos sea lo más eficiente posible para sus clientes.

La importancia de la logística del retail en la venta

Para empezar, los costos de la logística influyen mucho en los precios finales de productos o servicios. A medida que la empresa es capaz de reducir sus gastos de transporte, colocación, almacenamiento, el valor al consumidor puede ser mayor o menor y como se sabe, el precio es uno de los primeros factores a ser tenidos en cuenta por el cliente al momento de hacer la elección de compra, especialmente, cuando en un solo espacio se pueden conseguir muchos productos del mismo tipo y con características similares.

Por otro lado, la logística del retail es importante porque dependiendo de la eficiencia en los procesos que la componen, se puede o no tener disponibilidad de producto en el espacio de venta. En la medida en que la cadena de logística se coordine de manera efectiva en los centros de venta, se puede garantizar a los clientes que siempre encuentren lo que están buscando. Incluso cuando el marketing funciona y la marca está bien posicionada, si la distribución falla y el cliente a pesar de ser fiel, no encuentra su marca preferida en la góndola de la tienda, va a comprar otra marca distinta. Esto puede ser un grave peligro para las marcas ya que pueden perder clientes ganados y oportunidad de conseguir nuevos.

Sin embargo, esta importancia tan grande de la logística de retail, es justamente lo que implica que sea el sector donde se pueden dar mayor desarrollo e implementación de mejores prácticas de logística de operaciones.

Actualidad del sector retail

Actualmente, además de la importancia del precio como factor de decisión de compra, las empresas deben estar atentos al tema de los productos frescos y a las nuevas formas de compra, especialmente, al e-commerce. Las nuevas formas de compra aumentan la complejidad y exigen la mejora de algunos procesos operativos para poder atender a las nuevas necesidades de inmediatez de los clientes. A veces compensan otros recortes pero aun no consiguen aumentar de manera importante la facturación de las empresas que se adentran en ello.

Un reporte reciente de Alimarket, indica que los ejecutivos logísticos ahora tienen que atender a más focos de atención por las nuevas tendencias de consumo mientras que no pueden dejar de tener en cuenta la optimización de costes. Los operadores logísticos, empresas especializadas en estos procesos, ayudan a las empresas en estas labores; pero aun así, la externalización logística sigue estando estancada (a causa de la recesión) manteniendo niveles del 22 al 25% del total de la actividad potencial. Para poder hacer una comparativa, podemos comparar esta cifra con la de otros países como Inglaterra, Francia o Alemania, donde se sitúa en torno al 35%. De hecho, en los últimos años se vivió el proceso inverso, es decir, se recuperaron tareas subcontratadas para poder ocupar recursos propios, como se vio en el Corte Inglés o la red Caprabo. Otra de las tendencias vistas en los últimos tiempos en nuestro país es la reducción de stocks, para trabajar más en flujo tenso. Se van disminuyendo las necesidades de almacenaje y contratación de almacenaje; y se incrementan las de transporte y distribución. Estas dos últimas son actividades que sí se dirigen a su externalización plena, de acuerdo a las tendencias observadas en el sector del retail. No se dan numerosos procesos de outsourcing todavía. De hecho, por el momento, se pueden contar sólo dos (Covalco en Mallorca y Makro en Madrid).

El papel del e-commerce en la logística del retail

Actualmente la importancia del papel del e-commerce es innegable. Se aprecia un crecimiento sin pausa del mobile commerce (compras realizadas a través de dispositivos móviles) que alimenta el gasto global desde el online. Según las estimaciones presentadas en un informe de Rakuten, la tienda online japonesa más grande que cuenta con más de 50 millones de usuarios registrados, las ventas generadas a través del comercio online, sumadas al comercio desde dispositivos móviles y otros, han aumentado un 20% en el año 2014, superando los 1,5 billones de dólares americanos a nivel mundial. En el caso de España, estamos alcanzando los 19 millones de euros, lo que sería un incremento del 13% respecto al año 2013. Esta tasa, se espera que se vea reducida en el presente año 2015 de manera ligera porque ya se está alcanzando una madurez en el mercado. Igualmente se prevé que aumenten el número de comercios que vendan online y en el caso de España se llegaría a la cifra de 22 millones de euros vendidos por estos medios digitales. Los comercios de retail impulsarán su crecimiento abarcando también el comercio internacional y se espera que se tenga mucho éxito para el 2015 en este sentido.

Cada vez son más los consumidores que pasan de comprar desde el ordenador al móvil. Los comercios ya no pueden ignorar esta realidad, por lo que cada vez se aplican en tener tiendas online que den respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes. Muchas optan por crear aplicaciones o se interesan por crear tiendas especialmente diseñadas para la venta desde móviles. Se espera que en el presente año un 33% de las ventas realizadas por medios online, sean adquiridas a través de los móviles y tabletas, por lo que se puede ver que es una tendencia que va ganando terreno y son cada vez más los que invierten en entornos digitales y en marketing y publicidad para sacar mayor provecho a un segmento en pleno crecimiento. Se impulsa poco a poco un comercio omnicanal, donde la logística es clave para ofrecer experiencias de compra sin problemas a través de múltiples canales de venta.

La logística tendrá también un papel prioritario de cara al incremento del comercio por internet que se destina al extranjero. Se espera que para el 2015, se acelere notablemente este tipo de comercialización con el lanzamiento de mercados globales que ofrecerá a los usuarios la posibilidad de comprar en tiendas de todos los países. Este es un tema clave en el presente año que recién empieza donde el objetivo es allanar el camino para que las empresas puedan tener acceso a mercados de otros países donde puedan empezar a operar, ampliando de esta manera, su alcance internacional y su capacidad de venta. El ingreso de las marcas en los nuevos mercados a través de plataformas digitales, permitirá a los comercios crecer de manera significativa, incluso en mercados pequeños donde el potencial de crecimiento podría ser menor. Contar con socios logísticos es, en estos casos, un tema a tratar en las mesas de directivos de numerosas empresas dedicadas al retail.

Si te interesan estos temas, empieza a estudiar logística online, ingresando a conocer los detalles.

No hay comentarios.: