ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

jueves, enero 21, 2016

La revolución en los hábitos de compra – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO

La revolución en los hábitos de compra – retailnewstrends. Blog de LAUREANO TURIENZO



future-of-retail1

LA REVOLUCIÓN EN LOS HÁBITOS DE COMPRA


Si lo analizan bien, en los últimos años han cambiado nuestras formas de comprar mucho más que en décadas. Si la aparición de centros comerciales supuso una revolución, la aparición de internet lo modificó todo. El móvil volverá a alterar nuestras costumbres. Como en todo cambio hay actores que salen beneficiados y otros que no. Los que se adaptan a las nuevas tendencias y los que no. Quién piense que el modelo de negocio que le llevó al éxito hace unos años, debe continuar sin apenas cambios, estará sellando su fracaso. Lo tradicional debe mantener su esencia pero debe adaptarse a los tiempos.

Oímos hablar de Baby Boomers, Generación X ,Millennials…etc. Hemos visto la aparición de Airbnb o Uber en lo que muchos han denominado “el consumo compartido”. Hemos asistido a la aparición de teléfonos inteligentes, tabletas, redes sociales… etc. Hemos visto como lo bloggers sustituyen a las estrellas del cine como “tótems” de las tendencias. Hemos contemplado como el “big data” era el santo sanctórum (la información es poder), Vimos cómo Tesco lo sabía todo de sus clientes y cómo los demás retailers les emularon . Vimos la llegada de balizas a las tiendas. Vimos cómo muchas decisiones de compra se tomaban en las redes sociales e incluso se efectuaban en esas mismas redes sociales….

Ya nunca seremos los mismos.

El cliente ya entiende que la tienda física y la digital son válidas. Es más, es común que acuda antes a la digital para recoger información sobre un producto o para compararlo con otros. Hemos visto la aparición de fenómenos como el Showrooming: clientes que comparan los precios de la chaqueta del maniquí de tu tienda con los precios que observa en internet a través de sus Smartphone. Pensar en modelo de atención al cliente ubicados solo en las tiendas es algo caduco. Pensar en tiendas excelentes y pésimas páginas web, o redes sociales de una misma marca es un error.

Hay otro factor que muchos retailers no han entendido aún: el tiempo. Los clientes cada vez quieren más optimizar su tiempo. Y podemos ver cómo algunas inicitivas como el click&collect, o las estructuras omnicanal, han venido para quedarse, pero queda mucho por hacer. Incluso las marcas de retail lujo se han dado cuenta que la experiencia de compra no pasa por un cliente sentado en un asiento elegante y verde y una dependienta sonriéndole. Las estrategias basadas en: cuánto más tiempo pase el cliente en nuestras tiendas es mejor, más comprará se deben cambiar por cuanto más fácil y rápida sea la compra, más comprará. Amazon, el gran retailers de los últimos tres años, ha revolucionado las formas de compras. Compre en internet y en una hora lo tendrá en la puerta de su casa. Usaremos drones para llegar antes a usted.

Al menos en la Europa occidental el modelo grandes espacios comerciales está perdiendo peso frente a las tiendas de proximidad. El retail está en completa evolución, antes tu “enemigo” estaba en los escaparates de tu competidor en la acera de enfrente, ahora está en cualquier lugar del mundo: internet ha adelgazado las fronteras.

Las experiencias de compras que triunfarán en los próximos años serán las que hagan la compra más cómoda. Triunfarán las marcas y retailers que consigan hablar de tú a tú a los consumidores, los que logren personalizar lo máximo la experiencia de compra

Este año veremos cómo la nanotecnología sigue revolucionando el retail (ver mi artículo: http://retailnewstrends.me/2015/08/22/el-retail-y-la-nanotecnologia-el-peso-de-la-nanotecnologia-en-el-retail-es-gigantesco/)

Muchos estudios nos indican que más del 40% de las ventas desde el ordenador incluye al móvil antes de la compra : los usuarios visitan la página web vía móvil y PC cuando hacen su búsqueda antes de comprar. La mayoría de las transacciones móviles de España proviene de smartphones, España es el 4 país del mundo en transacciones móviles por detrás de Inglaterra, Alemania y Francia

Los smartphones son las nuevas tarjetas bancarias. En US casi el 40% de los usuario de móviles lo usan para hacer compras. Vemos estos días que aparecen nuevos bancos 100% móvil . Vemos como muchos analistas predicen el fin del dinero (ya hablé de ello en un artículo de mi blog: http://retailnewstrends.me/2015/05/18/el-dinero-desaparecera-de-las-tiendas/ ). Vemos como cada vez cogen más relevancia “Fintechs” como Apple Pay, Samsung Pay , Cole Haan , Google Wallet…etc. Vemos cómo a mediados del año pasado las ventas el comercio móvil representaba casi un tercio de todas las ventas de Estados Unidos de comercio electrónico….

Pero no es solo US, Corea del Sur, por ejemplo, las ventas a través de dispositivos móviles representaron el 46 % de todas las ventas de comercio electrónico en el retail. En China, casi el 50 % de las ventas de comercio electrónico retail y casi el 8% de todas las ventas en el retail se produjo a través de dispositivos móviles en 2015,.

Y ahora háganse la pregunta: ¿Cuántos retailers que han apostado por la innovación en los últimos tres años los han visto fracasar?

Laureano Turienzo

No hay comentarios.: