martes, enero 19, 2016

Los tenderos, nuestros mejores aliados

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co



Imagen de Grant Harries
Jue, 09/03/2015 (Todo el día)
Grant Harries

Los tenderos, nuestros mejores aliados

Presidente de Bavaria
Llegué a Colombia a finales del año 2013 para asumir la presidencia de una de las empresas más queridas por los colombianos, una compañía de 126 años que ha visto crecer cinco generaciones. En estos dos años viajando por todo el país, he tenido la oportunidad de sentir esa calidez humana que tienen los colombianos, especialmente los tenderos. 
En cada pueblo siempre encuentro tiendas. Tiendas pequeñas y grandes, pintorescas y alegres. Tiendas con rockolas y con música siempre sonando en un parlante. Tiendas con bancas de madera y mesas adornadas con manteles plásticos sobre las que se ponen los frascos de ají para las empanadas. Tiendas a donde la gente va a conseguir los huevos, la leche y el pan del desayuno o los tomates y las papas para el almuerzo. Tiendas que reciben a los trabajadores al final de sus jornadas y que se sientan a compartir una cerveza con sus amigos o simplemente se la toman mientras le cuentan al tendero cómo estuvo el día.
Esas tiendas, que son la vida de miles de pueblos de este país, son atendidas por tenderos. Y esos tenderos son nuestros mejores aliados. Es por eso que el compromiso de Bavaria con ellos es integral. Programas como ‘4e, Camino al Progreso’, en el que Bavaria ha invertido más de $5.600 millones para que más de 4.800 tenderos, en los últimos dos años, se hayan capacitado como líderes de su propio crecimiento, el de su familia, su comunidad, su negocio y como promotores del consumo responsable de bebidas alcohólicas, es una muestra de ello.
“Lo tengo más bonito. Han mejorado mis ventas. Lo más importante de la capacitación fue como nos enseñaron a involucrar y a vivir este proceso con nuestras familias”,  nos dijo hace poco doña Ángela Robles, propietaria de la tienda “Doña Ángela”. 
Pero además de ayudarles a “poner la tienda bonita”, como ellos dicen, Bavaria a través del programa ‘Oportunidades Bavaria - Apoyo Educativo’ ha hecho posible que un total de 893 hijos o nietos de tenderos, desde el año 2010, hayan estudiado una carrera técnica o tecnológica, o finalizado una carrera profesional, con créditos que son brindados por nuestra compañía con un 0% de interés y sin codeudor. 
Conscientes de nuestro aporte como empresa privada a la construcción de la paz en Colombia,  Bavaria, con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la Corporación Interactuar, ha hecho posible la construcción de 19 “Tiendas de Paz” en el oriente antioqueño, las cuales han beneficiado a más de 1.700 familias de la región. 
Este año Bavaria realizó un recorrido por 15 municipios del país y allí tuvimos la oportunidad de  charlar con tenderos que abrieron las puertas de sus casas, nos presentaron a sus hijos y a sus nietos y nos mostraron los caminos que recorren cada día para abrir sus tiendas los siete días de la semana, los 365 días del año. Sí, los 365 días. Porque las tiendas están abiertas incluso los días festivos. E incluso en Navidad y Año Nuevo. 
Bavaria celebra con orgullo el día del tendero, festejado el fin de semana pasado en todo el país.  Estamos orgullosos de tenerlos como aliados y creemos que no sólo nuestra compañía, sino toda Colombia debería rendirles un homenaje a estos hombres y mujeres que cada día construyen país.

No hay comentarios.: