ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

domingo, enero 31, 2016

Proyectos de la industria textil-confección colombiana

Proyectos de la industria textil-confección colombiana


6 empresas del sector textil-confección destapan cartas para 2016





  • ilustración sstock
    ILUSTRACIÓN SSTOCK




POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ. | PUBLICADO HACE 34 MINUTOS



La cifra de posibles negocios que en los próximos meses realizará la cadena textil, confección, diseño, moda, tras la feria Colombiatex, y que según Inexmoda es de unos 313 millones de dólares (1 billón de pesos), explica buena parte de los planes de expansión que tienen las empresas del sector este año.
EL COLOMBIANO habló con directivos de seis compañías, quienes anticiparon algunas iniciativas que desarrollarán en el corto y mediano plazo.
Coltejer contempla su traslado
Aunque no es una prioridad, la textilera, de capital mexicano, tiene en los planes un posible traslado de su planta de Itagüí, en el sur del valle de Aburrá, hacia Rionegro, en el Oriente antioqueño.
Lina María Posada Jaramillo, secretaria Jurídica de Coltejer, explica que la idea es objeto de diversos análisis. “Las empresas tienden a optimizarse, a reducir costos y gastos y en este caso adelantamos un estudio que pretende mirar qué es lo más rentable, tener las dos plantas o solo una, y en eso estamos”.
La empresaria reconoce que del terreno de la compañía en Itagüí, la factoría solo alcanza a ocupar la mitad e insiste en que un eventual traslado sería a mediano plazo, es decir en unos cinco años.
Para este 2016, la apuesta de Coltejer es modernizar sus equipos para actualizar el portafolio y producir mayores volúmenes para atender los mercados nacional y externo. Aunque las exigencias de las entidades financieras están dificultando la obtención de los créditos, cuyo monto no revela Posada.
Otra estrategia que analiza la empresa es la apertura de tiendas propias, de las cuales hay dos y de cuya dinámica y desempeño depende la decisión de abrir otros puntos de venta.
También está en el paquete de planes de la empresa, el rescate del aviso con letras luminosas ubicadas en el barrio Enciso, en la ladera centro oriental de la ciudad, para lo que se hizo una propuesta a la Alcaldía de Medellín.
Fabricato invertirá US$8 millones
Para Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato, la palabra clave de este año es: crecer. “Hemos crecido y trabajado con unos niveles de costos más bajos. El crecimiento fue del 10 por ciento en 2015 con respecto a 2014 y los números son positivos. Ya logramos estabilidad por la gestión pura del negocio y no por algún aspecto en particular”.
Sobre el avance del proyecto inmobiliario en el lote de Pantex, en Bello, el empresario recuerda que ese desarrollo está en manos de otras firmas (Arquitectura y Concreto, Inmoval y Londoño Gómez), pero repasa que tendrá alrededor de 2.500 viviendas, un centro comercial y dos torres para servicios.
Algo similar adelantará Fabricato con un lote que posee en Ibagué. para ello abrirá un proceso similar al que se ejecuta en Bello.
De Jesús añade que para este año se estableció una estructura de representantes comerciales en diferentes países, con el propósito de impulsar las ventas. “Eso va avalado, desde el punto de vista industrial, por una inversión de ocho millones de dólares, principalmente en máquinas”.
Protela, eficiencia e innovación
César Maldonado, presidente de Protela, insiste en la diferencia y diversidad como elementos clave en el éxito del negocio. “Producimos unas 600 toneladas de telas al mes y de ese volumen el 20 por ciento se exporta de manera directa”.
Una incursión importante fue la de obtener licencias de Disney para estampar prendas infantiles, las cuales están llegando al mercado.
Otra de las líneas de Protela es la de prendas íntimas, para lo que cuenta con su filial Proíntimo (antigua Antonella), localizada en la zona franca de Rionegro, dedicada a la confección de ropa interior que exporta el 90 por ciento de su producción.
Adicionalmente, la empresa que factura unos 200.000 millones de pesos al año, cuenta con una red de tiendas para atender a los pequeños confeccionistas. El plan de inversión de Protela para este año ronda los 5 millones de euros (unos 17.865 millones de pesos).
Aunque Maldonado sostiene que los costos energéticos en Colombia son muy altos, en los planes de corto plazo no contempla un desarrollo propio de generación eléctrica.
También reconoce que, pese a disponer de un área de 110.000 metros cuadrados en dos plantas, con una ubicación urbana: “habría que estudiar, en un futuro cercano, la posibilidad de movernos o incluso integrar los dos complejos para tener más eficiencia”, concluye el empresario.
Gef apuesta por tiendas masculinas
Como una de las cinco marcas principales del Grupo Crystal, Gef puso un marcha un plan de apertura de tiendas de nicho dirigidas al segmento masculino, aunque su portafolio comprende prendas para toda la familia.
Ana María Gutiérrez, gerente de Marca de Gef, explica que ya hay tres puntos de venta en el país y la estrategia incluye la apertura de otras 10 tiendas. “También seguiremos expandiendo las tiendas tradicionales de la marca (actualmente 109) y entre ambos formatos podríamos hablar de abrir quince más”.
Gutiérrez dice que en una dinámica como la que observa la actividad textil-confección una de las tareas es afianzar el posicionamiento de marca no solo en las tiendas propias, sino también en los demás canales de distribución.
Aunque la empresaria reconoce que el contrabando se mantiene como una de los azotes de la actividad, también advierte de la llegada de grandes jugadores internacionales con movimientos fuertes: “hemos visto marcas muy fuertes como Zara, American Eagle, Toc Toc, que ven en Colombia posibilidades muy atractivas y se habla de apuestas importantes de otras como H&M o Forever 21”.
Reciclaje, el bastión de enka
Con un cierre de ventas creciendo a dos dígitos en 2015, Álvaro Hincapié Vélez, presidente de Enka, resalta que la mitad de su producción va a los mercados extranjeros y el 40 por ciento de lo que se elabora proviene del reciclaje.
Además de consolidar los proyectos derivados de la planta de reciclaje de PET (material de envases), la idea es estimular el crecimiento de la recolección de este material. Actualmente está a cargo de unas 10.000 personas, quienes perciben cada año unos 50.000 millones de pesos, ahora el propósito es duplicar esa fuerza.
“Esta es una compañía dedicada a la sostenibilidad con un portafolio muy distinto a lo que tenía en 2003”, destaca el empresario, quien añade que con la puesta en servicio de la planta de generación se suministra el 92 por ciento de la electricidad que requiere el complejo industrial.
Distrihogar arrancó el año al 100%
Santiago Londoño Aguilar, gerente de Distrihogar, declara que el año empezó con muy buena dinámica. “Tenemos las plantas de producción trabajando al ciento por ciento y vemos con optimismo el desempeño que tendrán los diferentes mercados y canales de venta”.
El empresario comenta que en unas condiciones macroeconómicas complejas, los aprendizajes del pasado y las estrategias que se han desarrollando permitirán crecer este año. Así que la puesta está en aumentar las exportaciones y del consumo de producto nacional.
“Seguiremos con el plan de expansión de tiendas en el país y trabajando de la mano de nuestros clientes para generarles valor y ofrecer productos diferenciados a nuestros consumidores”, agrega.
Sobre el desempeño de los negocios el año anterior, Londoño manifiesta que fue un periodo con retos importantes y variables complejas como la tasa de cambio del dólar, el entorno político y económico en países vecinos y la contracción del consumo en algunos canales de venta.
“En el último trimestre el mercado reaccionó de forma positiva y eso nos ayudó a que el 2015 cerrara con unos resultados buenos en ventas y rentabilidad, a pesar de las condiciones adversas, aunque tuvimos algunas desviaciones frente a las metas iniciales”, puntualiza el empresario, sin precisar las cifras.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) señala que es necesario flexibilizar la contratación de la mano de obra, que en su mayoría se hace mediante procesos de tercerización, para garantizar que la actividad manufacturera cuente con la mano de obra que requiere. También aboga por la reducción de los costos de la energía que, según dice, se ha convertido en un costo muy oneroso para todas las empresas. Otro reclamo de Inexmoda tiene que ver con la definición de un acuerdo comercial de largo alcance con Brasil (la potencia económica de Suramérica), pues es un mercado muy importante que solo representa el 6% de las exportaciones del sector textil-confección. Adicionalmente, se pide la definición de mecanismos de acumulación extendida de las normas de origen para vender los productos en el mercado de Estados Unidos con todos los beneficios compartidos del Tratado de Libre Comercio (TLC).

No hay comentarios.: