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jueves, enero 21, 2016

Tendencias del comercio electrónico para 2016 : Profesional Retail

Tendencias del comercio electrónico para 2016 : Profesional Retail





Profesional Retail





Tendencias del comercio electrónico para 2016

Los expertos prevén que tanto las ventas como el número de usuarios online del comercio electrónico continúen creciendo en 2016, lo que supone una interesante oportunidad para los retailers que adapten sus plataformas de venta electrónica a las tendencias del ecommerce para este año.

tendencias del ecommerce para 2016El comercio online B2C en España continúa creciendo. Según se extrae del Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2014 (edición 2015), elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciiones y de la SI (ONTSI), el comercio online creció en nuestro país un 11,3%, situándose en 16.259 millones de euros. Si bien esta cifra es sensiblemente interior a la registrada en años anteriores, cuando los crecimientos alcanzaron el 18% en 2013 y el 13,4% en 2012, sí se aprecia un aumento en el gasto medio por persona, así como en el número de compradores online. En concreto, los españoles gastaron 876 euros de media, un 11,3% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, el número de compradores online alcanzaría ya los 18,6 millones de personas.
El panorama para 2016 es también optimista. En palabras de Jordi Vives, country manager del sello de calidad para tiendas online Trusted Shops, “los usuarios online seguirán creciendo en número este 2016”. El aumento no solo se centrará en el número de internautas, sino también en la oferta disponible, que será aún más amplia a medida que más comercios se sumen a este canal de venta. Por ello, los e-retailers deberán involucrarse más en la venta electrónica y adaptar sus tiendas online a las nuevas tendencias del comercio electrónico.Así, el experto de Trusted Shops señala 6 aspectos clave para el ecommerce durante este año:
  • Personalización. El big data y las herramientas de análisis de datos permiten ofrecer una experiencia personalizada basada en la conducta de los compradores. Así, los usuarios reciben la información que realmente les interesa y que se adapta a sus necesidades.
  • Diversificación del comprador. Los usuarios de Internet y de las tiendas online son cada vez más numerosos, pero también más diversos. Ya no existe un perfil único de comprador online, por lo que los comercios deberán dirigirse a un abanico mayor de consumidores.
  • Seguridad. La seguridad a la hora de comprar por Internet es un aspecto básico para los consumidores y un punto que los compradores valoran muy positivamente.
  • Mobile commerce. Cada vez más usuarios acceden a la tiendas online desde diferentes dispositivos, lo que obliga a las webs a adaptarse a los requerimiento de cada terminal con el objetivo de facilitar la experiencia de usuario y evitar el abandono del carrito.
  • Redes sociales y valoración de los clientes. Las RRSS están completamente integradas en el día a día de los usuarios de Internet, y por tanto también deben estarlo en el comercio electrónico. Por un lado, las redes sociales permiten al retailer mantener una vía de comunicación directa con el cliente, mientras que las valoraciones son un aspecto muy valorado por los internautas y que no debe faltar en la web de una tienda online.
  • La alianza entre el comercio off-line y el on-line, una realidad. Aunque el primer canal de compra para los internautas continúa siendo las tiendas que sólo tienen presencia en Internet, la realidad es que cada vez más compradores recurren a los ecommerce que cuentan con punto de venta físico. “La alizanda entre ambos canales puede convertirse en la mejor baza para los empresarios”, destaca el responsable de Trusted Shops, ya que de esta forma se fusionan las ventajas de los dos canales: por un lado, la confianza que proporciona la compra offline con la comodidad que ofrece la compra a través de Internet.
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