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jueves, febrero 18, 2016

Calidad: máxima preocupación para el comprador online de productos de alimentación : Profesional Retail

Calidad: máxima preocupación para el comprador online de productos de alimentación : Profesional Retail



Profesional Retail



Calidad: máxima preocupación para el comprador online de productos de alimentación

Al 64% de los consumidores les preocupa la calidad de los productos de alimentación que compran online, según desvela un estudio de la consultora Nielsen.

Barreras al comercio electrónico de alimentaciónLa compra online de alimentación todavía genera reticencias para una parte de los consumidores españoles. Pero, ¿cuáles son las razones que motivan esa actitud hacia el comercio electrónico de alimentos y bebidas? El mayor problema que encuentran los internautas a la de realizar una compra en un supermercado online es no controlar el proceso de compra. La imposibilidad de seleccionar el producto personalmente y examinar su calidad hace que un 63% de los compradores se lo piense dos veces antes de realizar un pedido online.
Según destaca el informe “Comercio conectado”, elaborado por la consultora Nielsen, las principales barreras que perciben los españoles a la hora de lanzarse a hacer la compra por Internet son, por un lado, la preocupación por la calidad de los productos (64%), mientras que no poder examinar uno mismo los productos es un problema para el 63% de los internautas, actitudes ambas muy ligadas al consumo de frescos. Igualmente, para el 50% de los consumidores su mayor temor es que los alimentos que le incluyan en su cesta de la compra digital no tengan la suficiente frescura o estén cercanos a su caducidad.
Además, cerca de seis de cada diez consumidores temen que los artículos que le entreguen no coincidan con los que compró o que el pedido llegue cuando no están en casa cuando escogen esta forma de entrega.
El estudio también revela que un 54% de los compradores consultados asegura que no comprará alimentos en Internet hasta que no sepa cómo devolver de forma sencilla aquello que no quiere o que le han mandado por equivocación.

Puntos fuertes de la cesta de la compra en digital

A pesar de todo, los usuarios de Internet valoran ciertas ventajas que ofrece el canal como, por ejemplo, la información que obtienen de los productos en la red o el ahorro de tiempo que les brinda el medio online.
Asimismo, un 57% aprovecha la red para leer comentarios y prescripciones de otros usuarios sobre los productos. Este aspecto es muy importante porque los comentarios online son la fuente de mayor fiabilidad para los españoles solo superado por las recomendaciones de familiares y amigos.
Otro de los aspectos relacionados con la información es la facilidad para buscar y comparar en Internet el precio más barato, tal como afirma un 57%, por lo que ni siquiera cuando se trata de la compra digital el consumidor abandona su hipersensibilidad al precio.
Otro de los puntos fuertes de hacer la compra en Internet es la conveniencia. Y es que cerca de un 60% considera que el supermercado online les procura ahorro de tiempo, mientras que un 53% valora cómo esta forma de compra se ajusta mejor a sus horarios que la tienda física.
Además, no pasa desapercibida para los españoles una de las ventajas inherentes de Internet, la ausencia de barreras físicas. Y es que más de la mitad valora la posibilidad que les ofrece este canal de comprar en tiendas que no están a su alcance donde viven, o bien productos que en un establecimiento físico nunca logra encontrar.
Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “muchas de las barreras que perciben los consumidores en la compra online de alimentación son psicológicas y están ligadas a la experiencia de compra. Es muy importante conseguir que el consumidor que se lanza a comprar en la red tenga una experiencia satisfactoria desde el primer momento, porque si falla algo luego cuesta mucho convencerlo de que vuelva a intentarlo. Otra manera de vencer esos temores es a través de la recomendación de familiares y amigos, los mejores prescriptores de la compra digital”.
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