ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

martes, febrero 02, 2016

Desarrollan nuevos alimentos a partir de un subproducto lácteo catalogado como residuo : Profesional Retail

Desarrollan nuevos alimentos a partir de un subproducto lácteo catalogado como residuo : Profesional 

Retail



Profesional Retail



Desarrollan nuevos alimentos a partir de un subproducto lácteo catalogado como residuo

El proyecto ‘Valorlact’ ha demostrado que el lactosuero, residuo generado por la industria quesera, es apto para el consumo humano y animal, lo que supone una nueva oportunidad de negocio para el sector alimentario.

Desarrollan alimentos a partir de un residuo de la industria queseraPreparados lácteos loncheables o para rallar, salsas con aroma a queso o bebidas con zumo de fruta, todo ello son nuevos prototipos alimentarios elaborados a partir de lactosuero, un subproducto lácteo generado en las queserías que, hasta el momento, hacía sido catalogado como residuo, y por tanto, descartado para el consumo humano y animal. Sin embargo, el proyecto ‘Valorlact’, financiado por el Programa Life+ de la Comisión Europea, ha demostrado que es posible aprovechar más del 80% del lactosuero generado por las queserías del País Vasco y destinarlo a la producción de alimentos.
Los resultados de las investigaciones ponen de manifiesto que el lactosuero no tiene que ser considerado como un residuo y debe pasar a formar parte de la cadena alimentaria, lo que supone una nueva oportunidad de negocio para los sectores quesero y de producción de alimentos. Por ejemplo, en el caso del País Vasco, la industria quesera está compuesta por 130 instalaciones que generan al año en torno a 32 millones de lactosuero. Este subproducto es el líquido resultante de la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso, tras la separación de la caseína y la grasa. Se trata, por tanto, de un elemento orgánico que si no es tratado adecuadamente puede resultar contaminante.
Sin embargo, aplicado al consumo humano, el lactosuero ha permitido que Azti, centro tecnológico que ha coordinado el proyecto, haya desarrollado nuevos prototipos de alimentos como un preparado lácteo loncheable y para rallar, una salsa de sabor y aroma a queso madurado, una bebida con zumo de fruta y un producto soluble con cacao. Estos productos no solo han quedado perfectamente validados para el consumo humano, sino que también han sido aceptados por parte de los consumidores a través de las catas organizadas por el centro.
Para su elaboración se ha empleado lactosuero concentrado (20% de materia sólida) en porcentajes del 21% en el caso del soluble de cacao, en torno al 50% en el preparado lácteo y la bebida con zumo de fruta, y del 62% en la salsa sabor queso. Además, estos alimentos poseen una vida útil de más de 35 días y de más de seis meses en el caso del solubre de cacao, según informan desde Azti.
La creación de piensos para ganado es otra de las aplicaciones demostradas en ‘Valorlact’. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha desarrollado nueve piensos diferentes que contienen un porcentaje de lactosuero del 6% y un 12% de concentrado de proteínas de suero (WPC35).
La producción de biogás es el tercer uso principal que proponen los socios del proyecto, y que se ha puesto en marcha en una planta piloto de la quesería Vascolac, ubicada en Zamudio (Bizkaia). La planta cuenta con una zona de filtración para la obtención de concentrados de proteína a partir de lactosuero y una zona de producción de biogás (metano). El gas se obtiene a partir de lactosuero recogido directamente en la quesería, así como a partir del permeado o residuo obtenido en el proceso de filtración, con rendimientos diarios en torno a 0,26 y 0,29 metros cúbicos de metano por Kg, respectivamente.

- See more at: http://profesionalretail.com/desarrollan-nuevos-alimentos-a-partir-de-un-subproducto-lacteo-catalogado-como-residuo/#sthash.Pv8xheAV.dpuf


No hay comentarios.: