lunes, febrero 01, 2016

Las marcas toman la delantera en las tiendas de Dia

Las marcas toman la delantera en las tiendas de Dia



expansion.com

Las marcas toman la delantera en las tiendas de Dia





POR ANA ANTÓNMADRIDActualizado: 31/01/201623:24 horas

Con una cuota del 53% superan en ventas a la marca propia de la cadena, que en 2015 ha incluido en sus lineales 6.000 nuevas referencias.

Dia es, junto a Mercadona, Aldi y Lidl, la cadena de distribución más cuestionada por algunos sectores de la industria alimentaria. Le acusan, al igual que a los supermercados conocidos como discount (de bajo precio), de potenciar su marca blanca frente a los productos de fabricantes líderes.

Sin embargo, durante el recién cerrado 2015, el peso de las ventas de los fabricantes nacionales de marca ha aumentado, en detrimento de la enseña propia de Dia.

En 2015, el 53% del total de compras realizadas por la cadena de supermercados correspondió a marcas de fabricantes de toda la vida, frente al 48% del año 2014. Se trata de un incremento de cinco puntos porcentuales, equivalente a un alza del 26%.

Este avance se traduce en un incremento del 33% en el número de referencias en los lineales de venta. Mientras durante 2014 Dia contaba con 18.100 marcas de fabricantes diferentes, el año pasado la cifra aumentó hasta 24.200. Con ello, Dia ha ampliado la oferta para sus clientes, colocando en sus supermercados más de 6.000 nuevos productos de marcas nacionales.
Nuevas tiendas

Fuentes del grupo distribuidor explican que "la razón de este incremento está en la innovación y puesta en marcha de nuevos formatos, como La Plaza o los nuevos Dia Maxi, en los que los productos perecederos, frescos y vinos, entre otros, ganan presencia".

Además, añaden, "el desarrollo del formato Clarel, especializado en cosmética, higiene personal y droguería, también ha propiciado la aparición de marcas y nuevos fabricantes que antes no tenían presencia".

En términos generales, la compañía que lidera Ricardo Currás reparte de un modo equitativo en sus estanterías el espacio destinado a marca nacional y propia, explican fuentes del grupo. Sin embargo, la presencia de unas y otras varía en función del formato.

En los supermercados de La Plaza (espacios en los que ganan protagonismo los productos frescos), el reparto suele situarse en un 60% para la marca del fabricante y el restante 40% para productos de distribuidores de Dia.

En los últimos años, la compañía ha ido reformulando su estrategia de negocio desde el hard discount hacia un supermercado tradicional, en el que la marca del fabricante ha ido ganando relevancia.

Tal y como ha manifestado en varias ocasiones el primer ejecutivo de la compañía, "Dia siempre ha estado a favor de dar valor a todas las marcas, ya sean del fabricante o propias para satisfacer la demanda de los clientes".
Apoyo a la marca propia

Pese al avance de los productos de toda la vida, Dia asegura que no renuncia al desarrollo de su marca propia. "Es un activo muy importante en nuestro negocio. De hecho, es la marca del distribuidor más vendida en mercados como Argentina y Brasil", sostienen.

"Gestionamos un portfolio importante de marcas propias, con las que también innovamos y desarrollamos. Además de la marca Dia, tenemos Bonté, BabySmile, JuniorSmile, AS, Basic cosmetics", añaden.

No hay comentarios.: