ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

miércoles, febrero 03, 2016

Lidl gana cuota de mercado e incrementa hasta 3.000 millones la compra a proveedores españoles

Lidl gana cuota de mercado e incrementa hasta 3.000 millones la compra a proveedores españoles



expansion.com

Lidl gana cuota de mercado e incrementa hasta 3.000 millones la compra a proveedores españoles


POR A. ANTÓNActualizado: 03/02/201600:24 horas

El grupo alemán acelera su crecimiento en la recta final del año y ya es quinto en ventas en España.

La cadena de supermercados Lidl está creciendo a mayor ritmo que sus competidores. Con los últimos datos disponibles de 2015 (a cierre del 6 de diciembre), el grupo alemán fue el distribuidor que más elevó su cuota de mercado (0,7 puntos) en España, hasta alcanzar el 3,9% de las ventas, según la consultora Kantar Worldpanel. Con este avance Lidl supera, por primera vez, a Auchan -que opera en España a través de Alcampo y Simply-, que controla el 3,8% del mercado.

"Lidl metió el acelerador en la recta final del año y, aunque en el conjunto de 2015 Auchan mantiene una cuota de mercado algo superior, si nada cambia, el grupo alemán podría superar en cuota al francés en 2016, consolidándose como quinto mayor grupo distribuidor en España", explica Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel.

La clave del crecimiento de Lidl se basa en un cambio de estrategia: Ha abandonado su posición de supermercado de hard discount para situarse en un modelo intermedio entre el descuento y el supermercado tradicional. "Sin dejar de lado nuestro liderazgo en precios, hemos adaptado el modelo de negocio a las necesidades del consumidor español", explica un portavoz de la compañía.

Este modelo híbrido conjuga bondades de ambos modelos. Por un lado, Lidl ha mantenido los elementos low cost que proporcionan una ventaja competitiva a la compañía. "La contención de costes, la agregación de la demanda para todos los mercados del grupo, el producto de marca propia, el surtido optimizado y la mejora continua de procesos", indican, posibilitan que los precios de los lineales figuren entre los más competitivos del mercado.

Por otro lado, señalan que han evolucionado en los elementos que les acercan al cliente, "introduciendo nuevas familias de productos frescos, como la carne y el pescado fresco o un innovador sistema de venta de pan horneado a diario".

La compañía presume de apoyar al producto de origen español, ya que ha pasado de representar menos del 40% del total de la oferta en 2008 a más del 70% en la actualidad. Compra en España producto agroalimentario por más de 3.000 millones de euros al año. Esta mercancía se comercializa en las 10.000 tiendas que controla el grupo en los 26 países en los que está presente. "España es uno de los proveedores más importantes del grupo para abastecer nuestra red internacional de tiendas y Lidl es para los 500 proveedores españoles una plataforma de exportación y un socio estratégico en su camino a la internacionalización", apuntan.

No hay comentarios.: