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jueves, febrero 11, 2016

Los consumidores, cada vez más críticos con el comportamiento ético de las marcas : Profesional Retail

Los consumidores, cada vez más críticos con el comportamiento ético de las marcas : Profesional Retail


Profesional Retail


Los consumidores, cada vez más críticos con el comportamiento ético de las marcas

Según un estudio de la Fundación Adecco, el 63% de los consumidores penaliza a las marcas que no considera responables.

consumidor éticoEn los últimos tiempos asistimos a una nueva generación de consumidores cada vez más críticos con el comportamiento ético de las marcas. Este incremento es tan importante que un 50% de los compradores asegura que deja de adquirir un producto o servicio si este no procede de una empresa socialmente responsable en aspectos como el desempleo, la desigualdad social, la sostenibilidad medioambiental, entre otros. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del sexto informe “El ciudadano y la RSE”, elaborado por la Fundación Adecco a partir de consultas a 600 ciudadanos de nuestro país.
Según destaca el estudio, los españoles ya no se conforman con que las marcas sean asequibles o satisfagan sus necesidades inmediatas, sino que exigen de ellas una conducta responsable con el entorno en el que operan, tanto en el ámbito medioambiental como en el laboral, en su relación con la ciudadanía, etc.
Para los consultados, las empresas tienen bastante responsabilidad a la hora de dar respuesta a estos retos (88%), casi tanta como el Gobierno (92%). Pero esta afirmación no solo es teórica, sino que los consumidores la llevan a la práctica mediante sus actos de compra. Así, el 63% de los compradores dice penalizar a las marcas que no considera responsables. En concreto, el 50% deja de adquirir el producto o servicio en cuestión, mientras que un 10% no solo deja de comprarlo sino que también emite opiniones negativas en foros y redes sociales. Además, existe un 3% que suma a lo anterior iniciativas como la recogida de firmas o protestas contra la marca. En el extremo contrario, tan solo un 10% de los consultados dice no penalizar a las marcas en función de su responsabilidad, pero sí se plantea hacerlo en el futuro, seguido de un 27% que no lo hace ni tiene previsto hacerlo a corto plazo.

Cada vez más críticos

El informe de Fundación Adecco destaca que el aumento del consumo responsable es significativo, ya que se ha incrementado 1 punto porcentual con respecto al año anterior, cuando un 49% de los encuestados descartaba a las marcas menos responsables.
Pero no todos los segmentos de población se comportan de igual manera ante la responsabilidad de las marcas. En concreto, la franja más crítica son los jóvenes de entre 18 y 35 años, el 70% de los cuales sanciona a las marcas menos responsables. Esta cifra desciende al 52% a partir de esa edad.
“Los millenials o nacidos a partir de 1980 constituyen una generación muy crítica y exigente”, destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. “Los millenials no dudan en dejar de consumir una marca tras una mala experiencia, frente a generaciones anteriores que manifestaban una mayor fidelidad o rutina de compra. Además, tienen una peculiaridad y es que son extremadamente sociales: comparten su opinión y recomiendan o desaconsejan productos y servicios en redes, siendo mucho más sensibles a las experiencias de otros usuarios que a la emitida por la propia marca. Por último, esta generación exige una mayor personalización y nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social”, señala el directivo.
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