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domingo, febrero 07, 2016

Visita al Retail, Australia: Lo que hacen allí que no hace el Éxito. | Expertos en Marca

Visita al Retail, Australia: Lo que hacen allí que no hace el Éxito. | Expertos en Marca






Visita al Retail, Australia: Lo que hacen allí que no hace el Éxito.




En Australia existe una cadena de Retail llamada Coles que cuenta con más de 2.300 locales en Australia[1], elÉxito tiene 537 puntos de venta en Colombia para tener un punto de referencia. En este artículo vamos a ver algunos aspectos que a mi parecer son muy ganadores por parte de Coles y que no se destacan mucho en las cadenas de Retail de Colombia, no solo el Éxito valga la aclaración.

Mientras que en Colombia las grandes cadenas fijan sus relaciones con los proveedores a una codificación de producto (incluirlos en la góndola y darles un número de referencia interno como proveedores, etc.) donde la mayor parte de los descuentos por temporada los asume el proveedor. Coles realiza alianzas con sus proveedores donde se promueven varios aspectos:

Productos Australianos. Dada la cultura de este país las personas prefieren los productos nacionales y apoyar la economía local.
Entre ambas partes buscan como producir, distribuir y comercializar los productos donde se cumpla con la promesa de marca Coles: precios bajos, mejorando la calidad continuamente con productos frescos y de fácil acceso para los consumidores.

Pero sin duda alguna la gran diferencia se da en el manejo de marca, mientras que en Colombia las marcas propias tienen un diseño básico, con alta participación del naming del retail y un juego de colores asociado al producto líder categoría como lo vemos en la siguiente imagen:




La cadena de retail Coles le da más importancia al producto. La imagen es orientada a los atributos básicos del producto, al sentido de pertenencia por ser un producto australiano y a un beneficio funcional adicional como es ser light, no tener aditivos, colorantes, etc. Añadiendo a esto, la marca sombrilla solo hace presencia con el naming de una forma secundaria y los colores de cada producto tienen una identidad propia y no se asemejan necesariamente a los colores del líder de la categoría. Veamos algunos ejemplos:

















No quiero dejar por fuera algunos aspectos importantes de la marca Coles como son los siguientes:
Efectivamente cumplen la promesa de valor de un producto de muy buena calidad, fresco, australiano y con el precio más bajo de la góndola.
Por supuesto que se debe de tener una estrategia para ser sostenibles y es la siguiente: si bien los precios son los más bajos de la góndola la fecha de vencimiento de los productos es muy próxima (en promedio 8 días) con lo cual promueven un consumo y una recompra rápida.

En los puntos de atención nunca te van a ofrecer una bolsa para empacar grande, todas son medianas con una capacidad de peso no muy alta. Es decir, compre por la conveniencia y vuelva pronto por más cosas.
Al estar presente en toda la cadena de producción hasta la comercialización les permite ser más efectivos y garantizar sus precios bajos con muy buena calidad.

Espero les haya gustado este caso internacional, pronto les contaré de más. ¿Qué otros casos internacionales conocen?

[1] https://www.coles.com.au/about-coles/annual-reports

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