sábado, febrero 20, 2016

Visita al Retail: Quala va por el toro de la lata | Expertos en Marca

Visita al Retail: Quala va por el toro de la lata | Expertos en Marca





Visita al Retail: Quala va por el toro de la lata


Visita al Retail: Quala va por el toro de la lata

Red Bull fue quien le dio el nacimiento a la categoría de bebidas energéticas en 1987 y durante todo este tiempo ha desarrollado un concepto de marketing único, que siempre juega con los deportes extremos y la adrenalina.
La empresa austriaca llego a Colombia desde mediados de los 90 y desde ese momento venía desarrollando la categoría, aunque había otra marca en el territorio como Monster; Red Bull se llevaba todo el protagonismo.
En el 2012 se lanza Vive100 por parte de Quala y redefine la categoría de estas bebidas, la empresa colombiana logra replantear el foco al que se dirigían estos productos cuyo enfoque inicial era a la vida nocturna y a personas de alto poder adquisitivo. Su estrategia fue hacer masivo el producto y su mayor diferencial lo comunico como el producto ideal para combatir el cansancio en el día a día.
Su estrategia de precios fue clave para generar una ruptura en la mente de las personas y cambiar sus hábitos de consumo, dado que lo podrían comparar en diferentes ocasiones de consumo, su precio de 1.500 pesos, mientras que una lata de Monster 4.700 y una de Red Bull 5000.
Aunque todo esto parece cuento viejo ya que este fue el tema de conversación de los marketeros durante el 2014, en la Visita al Retail de ésta semana encontré un energizante nuevo en la góndola. Predator Energy Drinky para mi sorpresa cuando logre ver quien lo producía era Quala.

20160217184321 (2)
20160217184321 (3)

Es cierto que en el 2014 se habló de Vive100 vs Red Bull pero estoy seguro que en su momento esta competencia lo que logro fue expandir el mercado y desarrollar muchísimo más la categoría lo que en el largo plazo es bueno para todos los participantes del mercado; cosa que no pasa ahora con la nueva marca de esta multinacional colombiana, la nueva marca tiene la misma apariencia en lata que sus otros competidores Red Bull y Monster.
La competencia ahora sí va de frente por este pedazo de la torta, según el periódico el tiempo este mercado representa unos 143.000 millones de pesos  y de este mercado el 48,6 por ciento es de Vive100, el 14,8 de Red Bull y el 6,7 de Monster. La nueva marca es evidente que no va en busca de expandir el mercado sino de atacar directamente a los otros jugadores (datos del 2014).
Predator Energy Drink tiene una comunicación con un estilo de vida muy extremo algo que nos genera una asociación muy parecida a la de Red Bull y seguro la marca austriaca sabe que ahora si tiene que luchar más por los puntos de participación en el mercado colombiano.
En el marketing no hay nada al azar y en las cajas de los éxitos express encontré las latas de Red Bull como estrategia de push, como aparece en la foto.
Por mi parte ya probé Predator Energy Drink y me ha gustado, no dejes de visar el Retail para ver como compiten estas dos empresas y déjanos los comentarios sobre tus opiniones.
20160217184321
20160217184325


No hay comentarios.: