ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

miércoles, marzo 23, 2016

Casos empresariales de Harvard que todo millennial debe leer

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co




Casos empresariales de Harvard que todo millennial debe leer

Bogotá_

Durante una entrevista en diciembre de 2013, el CEO de Amazon, Jeff Bezos, sorprendió con el anuncio de la nueva estrategia de la compañía. El empresario aprovechó su espacio en el programa de investigación 60 Minutes, para dar a conocer su nuevo producto: domicilios enviados por drones.

Bezos dio la noticia con la promesa de que sus clientes recibirían sus artículos dentro de 30 minutos, después de que hicieran su pedido en la página. Construir o no sus propios drones y conocer la reacción de los consumidores, fueron algunos de los desafíos que Amazon enfrentó cuando arrancó con su nueva estrategia. 
La manera en que lo hizo es uno de los 10 casos de estudio que seleccionó LR, realizados por el Harvard Business Review, y que todo millennial (aquellos que nacieron entre 1980 y 2000) debería leer para conocer las nuevas dinámicas empresariales y saber cómo enfrentarse a los nuevos retos.
Y es que el ejemplo de Bezos no es el único que implica un desafío. Entre los casos, también está el cambio extremo que se le hizo a la Barbie, muñeca de Mattel, para hacerle frente a la transformación de los hábitos de los consumidores y su impacto en la caída de las ventas. 
También está la nueva estrategia que tiene que liderar Steve Easterbrook, CEO de Mcdonald’s, para detener el descenso de 15% en los ingresos netos de una compañía, que es el blanco perfecto de las luchas por los derechos laborales y el pedido por alimentos más saludables.
Además, está la pelea de Uber por mantener su negocio en las calles del mundo y el intento de Best Buy por abrirse un espacio en el mercado online. 
Entre los casos seleccionados, también hay un listado de consejos para que los líderes de las empresas exploten de mejor manera sus cuentas de Twitter.  Según el estudio, en 2014, solo 42 de los empresarios incluidos en la lista de Fortune 500, tenían un perfil en esta red social. 
Por último, Harvard también destacó la historia reciente y los cambios que tuvo que hacer la Selección de Alemania para lograr el campeonato mundial en Brasil 2014. 
La batalla de Marvel Group
Detrás de las peleas de Spiderman, Hulk, los X-Men y el Capitán América para salvar el destino de la tierra, hubo una más importante para definir el futuro de los superhéroes. Después de que Marvel Entertainment Group se declara en quiebra en diciembre de 1996, y luego de que en enero de 1997 se aprobara el plan de reestructuración, Ronald Perelman, quien controlaba Marvel, y  Carl Icahn, dueño de 25% de la deuda pública, se enfrentaron por el dominio de la compañía.
Cambio extremo de Barbie
Esbelta y con el pelo y los ojos claros es la figura que predominó en la Barbie, muñeca de Mattel, durante los 57 años que lleva en el mercado. El caso estudiado por Harvard Business Review analizó la manera en que la compañía se enfrentó al cambio de las preferencias de los consumidores. Las críticas que recibió la muñeca por la visión “poco realista” de cómo debían ser las mujeres golpearon al producto y sus ventas empezaron a descender. El caso se pregunta si realmente había un lugar para la Barbie en 2015 o sería el final de la muñeca. Mattel reaccionó y presentó un cambio extremo para afrontar la nueva realidad.
Uber y su pelea por las calles
Llantas pinchadas, vidrios rotos y centenares de taxistas haciendo un ‘plan tortuga’ en las calles de Bogotá pintaron el panorama en la ciudad el 14 de marzo. ¿La razón? Detener el avance de Uber en la calles de Colombia. El argumento no es exclusivo del país: en España, Francia, Brasil y hasta en China la compañía ha enfrentado un rechazo similar. Pese a que arrancó como una opción de transporte elegante y moderna, el Harvard Business Review estudió cómo Uber logra posicionar su modelo de negocio, pese tener en contra las normas que regulan la industria de los taxis. 
La reinvención de McDonald’s
La sonrisa que se pinta en la cajita feliz de McDonald’s no acompaña a los estados financieros de la compañía. Steve Easterbrook, CEO de la empresa desde marzo de 2015, ahora tiene que lidiar con la caída de las ventas y una disminución de 15% en los ingresos netos, pese a que el mercado está al alza. A la cabeza de la empresa que creó a Ronald Mcdonald, Easterbrook tendrá que asumir un liderazgo estratégico para, según Harvard, transformar la empresa en una “moderna y progresiva compañía de hamburguesas”. Pero, la tendencia saludable de los consumidores, especialmente de los millennials, jugarán en su contra.
Alemania campeón
En 2014, se vivió otro ‘Maracanazo’. Por segunda vez, en el estadio de Río de Janeiro, el mundo del fútbol asistió a un hecho histórico. Brasil, local y favorito para ganar por sexta vez la Copa del Mundo, recibió siete goles de Alemania, que así perfiló su candidatura para quedarse con el campeonato. El caso estudiado por Harvard Business Review examina la historia reciente del equipo germano y los cambios que tuvo que hacer para lograr el objetivo. Al final, como lo dijo el delantero inglés Gary Lineker, “el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan 11 contra 11, y siempre gana Alemania”.
Las ideas de Bezos
Jeff Bezos, CEO de Amazon, anunció en diciembre de 2013, durante una entrevista en el programa 60 Minutes, que su compañía cambiaría la manera en la que se hacían las compras en internet. Por la cabeza del empresario pasaba la idea de que los compradores recibieran, en un lapso de 30 minutos, sus pedidos gracias a un dron. Pese a que la reacción del mercado fue positiva, Amazon se tuvo que enfrentar al desafío de saber si los consumidores estaban dispuestos a pagar este medio de transporte. Sin embargo, el reto de la compañía también pasaba por saber si las normas lo iban a permitir y por decidir si debían o no construir sus propios drones.
Twitter y los CEO
En 2014, solo 42 de los 500 CEO incluidos en la lista Fortune 500, tenían cuentas de Twitter. Los autores que realizaron este estudio para Harvard sugieren que la red social puede ser una estrategia para que los líderes de las compañías le den una forma a su imagen pública y a la de su empresa. Twitter puede ser un canal para lograrlo, sin necesidad de esperar a que los medios de comunicación lo hagan. Según el análisis, anunciar nuevos productos, dar a conocer estrategias y trinar información sobre artículos existentes son más propensos a tener un mayor alcance en la red social.
El reto Best Buy 
Walmart, Apple, Amazon y Target son los principales competidores a los que se enfrenta Best Buy. Con esos contrincantes,  Hubert Joly, CEO de la empresa, luego de emprender con éxito un cambio financiero dentro de la compañía, ahora tendrá que crear una ventaja en la industria del retail electrónico. Aunque solo 10% de los ingresos de la empresa proviene de las ventas en línea, el nuevo frente de batalla de Joly tendrá que contar con el apoyo de sus clientes, empleados y proveedores para convertirse en un retail multicanal que se abra espacio en el mercado.
La opinión
Francisco Cubillos 
Profesor de Administración de empresas de la Universidad del Rosario
“Esos casos estudiados deben trascender al medio de los empresarios. Hay referentes de empresas destacadas y que están en un proceso de repensarse para no desaparecer.”

Para contactar al autor de esta nota:

Carlos Rodríguez Salcedo

crodriguez@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
Vanessa Pérez Díaz
vperez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: