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lunes, marzo 28, 2016

Éxito le competirá a Makro con su tienda mayorista

Éxito le competirá a Makro con su tienda mayorista

TOMADO DE EL COLOMBIANO

Éxito le competirá a Makro con su tienda mayorista

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, lidera las sinergias internacionales. FOTO

EMANUEL ZERBOS

POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | PUBLICADO EL 26 DE MARZO DE 2016

La implementación de mejores prácticas y el desarrollo de sinergias entre las empresas del Grupo Éxito, en Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina, ha permitido la adopción de nuevas líneas de negocio de la multilatina del comercio minorista (retail).


Uno de los efectos de estas sinergias para Colombia es la incursión del Grupo Éxito en el modelo brasileño mayorista de cash & carry, con la apertura del primer almacén en Bogotá, bajo el nombre “Surtimayorista”.


El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, confirmó al diario La República que el modelo tendrá un primer almacén en un área de más de 2.000 metros cuadrados, ubicado al frente de la Central de Abastos, Corabastos, en el suroccidente de la capital colombiana.


Se trata de un concepto hipermayorista de precios económicos y proveedores pequeños, con tiendas sin capacidad para bodegas ni despacho de productos. la idea se trajo de la filial Pão de Azúcar (de la que Grupo Éxito es dueño en 50 %).


Por lo que se conoce, la iniciativa se parece a lo que hace hoy la holandesa Makro en el mercado nacional y a lo que intentó en su momento la francesa Carrefour con Atacadao y su formato Maxi, activos hoy de la chilena Cencosud.


El nuevo formato del Grupo Éxito se suma a las sinergias alcanzadas con sus filiales extranjeras en compras a escala, abaratando costos por manejo de mayores volúmenes.


Desde la óptica del proveedor, también se busca que los colombianos lo sean de filiales, tal y como ocurrió en días pasados en Bogotá y pasará en Brasil en mayo próximo.


También se suma el esquema de marca propia de prendas fabricadas por Didetexco, que será replicado por la filial Pao de Azúcar, en Brasil (ver En un minuto). Así respondió Giraldo:


¿Qué les interesa del modelo ‘cash & carry’?




“Es un concepto hipermayorista que tiene métodos de negociación distintos: con productores regionales y medianos; de bajo costo, en que la construcción de la estantería es básica, sin bodegas. No despacha producto, quien quiera comprar deberá llevar su carro. En Brasil opera bajo la marca Assaí”.


¿Cuál es el diferenciador?




“En dos meses abriremos en Bogotá un almacén de la marca Surtimayorista, se llamará así porque “surti” son las primeras sílabas de Surtimax, que ya tiene posicionamiento en los consumidores populares”.

¿El mayor competidor
será D1?

“Es un modelo distinto. El nuestro es innovador por el tema de fidelización”.


¿Habrá proveedores
locales?


“Un 95 % serán nacionales”.


¿Y abrirán más?

“Según los aprendizajes, abriremos próximos”.






JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZContactar

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.

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