ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

lunes, marzo 14, 2016

Los productos más costosos no significan menores compras

Noticias de Economía, Finanzas y Negocio de Colombia y el Mundo. - larepublica.co

Los productos más costosos no significan menores compras

Bogotá_

Cualquier producto que haya comprado en el último año le costo 7,45% más que en el mismo periodo entre 2014 y 2015. Un incremento de esa magnitud suele llevar a los hogares a ajustar sus gastos y buscar productos sustitutos, pero la lógica económica no se aplica sobre todas las decisiones, pues un estudio de Kantar Worldpanel demostró que aún con el alza los colombianos no han dejado de comprar sus productos preferidos.

De acuerdo con la firma de investigación de paneles de consumo entre el tercer y el cuatro trimestre del año pasado el  precio de la canasta aumentó 3%. Sin embargo, ello no impidió a las personas gastar más en las compras para el hogar y hasta incrementar la cantidad de objetos que demandan.
Específicamente, según el Consumer Insight de Kantar Worldpanel, cuidado personal fue la canasta que más impactó dentro de las compras, pues creció 20% en valor, “debido a que los hogares compraron con mayor frecuencia (9%) estos productos”, detalla el estudio. Además, el gasto promedio aumentó 16% y en cantidades, 11%.
“Los productos de cuidado personal que tomaron mayor preferencia en los hogares colombianos fueron: protección solar, cremas corporales, faciales, fragancias y maquillaje”, explicó Jaime García, director Comercial de Kantar Worldpanel.
Al respecto el director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, Juan Carlos Castro, indicó que aún con la devaluación las importaciones de productos premium de este segmento no cayeron. El gremio ha identificado que en las cremas antienvejecimiento y reafirmantes está el grueso de las compras.
“Coincidencialmente son los de mayor valor agregado dirigidos a un grupo poblacional de ingresos medianamente altos y gastos estables que no tienen otras prioridades y que se sienten cada vez más jóvenes”, dijo.
Bebidas, las más rezagadas
Con el estudio quedó demostrado que las bebidas no son una prioridad para los colombianos a la hora de comprar, pues esta fue la única canasta donde los hogares no aumentaron su desembolso promedio.
Por el contrario, el ejercicio concluye que hubo una disminución en la frecuencia de compra con -4%, aunque productos como el kumis, las aguas, los jugos y el yogurt salieron mejor librados de esta tendencia.
Algo similar sucedió con la canasta de alimentos, cuyo precio por unidad tuvo un incremento de 5% y un desembolso promedio 4% más alto, a pesar de que la frecuencia cayó en la misma proporción.
La dinámica del estrato medio
El gasto más dinámico por estratos a lo largo de 2015 se registró en el nivel socioeconómico medio (correspondiente a los estratos 3 y 4), donde el valor aumentó 7% hasta $3,18 millones. Incluso en términos de unidad se vieron incrementos (4%).
“Estos hogares tuvieron preferencia por las fragancias (27%), los jugos industrializados (20%), el maquillaje (20%), las bases y salsas para cocinar (16%) y los suavizantes (16%), donde vemos un interés por productos especializados”, resaltó García.
El director de Fenalco Antioquia, Sergio Soto, explicó que los estratos 2, 3 y 4 conforman el grueso de la población (85%), por lo que es natural que jalonen el consumo. Además describió a la clase media como una muy dispuesta al consumo: “siguen las modas, son adictos a las compras y se apoyan en instrumentos de crédito. Por eso el país se volvió tan atractivo para la inversión en retail”.
El objetivo de la medición era determinar qué tanto se está afectando el consumo de los hogares por el acelerado incremento de los precios. García concluyó que los colombianos están dispuestos a invertir más dinero por las marcas que les gustan que comprar una marca más económica donde no reciben los mismos beneficios. “Es clave que los fabricantes aprovechen al shopper y le entreguen los beneficios que realmente está buscando”.

Para contactar al autor de esta nota:

Paula Delgado Gómez

pdelgado@larepublica.com.co

Editor de esta nota:
María Carolina Ramírez B.
mramirez@larepublica.com.co

No hay comentarios.: