jueves, abril 07, 2016

¿Cómo calculo el precio de costo de un producto? – Gerencia Retail

¿Cómo calculo el precio de costo de un producto? – Gerencia Retail


TOMADO DE GERENCIA RETAIL




¿Cómo calculo el precio de costo de un producto?


Podrías pensar que el precio de costo no requiere de ningún cálculo especial para poder definirlo u obtenerlo, que quizás lo más obvio es que si necesitas saberlo ahí lo encontrarás en la factura o invoice que te expidió el proveedor, productor, comercializador o distribuidor.

Pues si y no, resulta que existen muchas variables que pueden afectar el precio de costo que tu necesitas para poder definir tu margen de ganancia, tu precio de venta y hasta tus ofertas o promociones.
Entonces, ¿qué factores afectan ese precio de costo?

Para poder explicar esto necesitamos un punto de partida y ese mismo se llama Precio de Lista, este precio es aquel que inicialmente te aparece en el listado, catalogo o portafolio que te brinda el productor o proveedor de los artículos que necesitas, básicamente es el valor bruto expresado en las unidades de empaque o de venta, llámese Unidad, Docena, Ciento, Gruesa, Caja, Paca, Resma, etc.

Muchas veces ese mismo Precio de Lista (PL) va a ser el Precio de Costo (PC) y para lo cual pues no requerirás ningún calculo o solo una simple división si ese precio viene por Unidad de Empaque o Unidad de Facturación (UF) y no al detal o por unidad de venta, así que si la Unidad de Facturación viene por 24 unidades solo es tomar el precio de lista y dividirlo por 24.

PC = PL / UF

Sobre este Precio de Lista es que vas a aplicar todos aquellos valores o porcentajes de descuento que obtienes en tu negociación los cuales normalmente se conocen como Descuentos Comerciales y Descuentos Financieros.

El Descuento Comercial siempre corresponde al obtenido en la negociación por los volúmenes que se van a adquirir, lo más normal es que los proveedores tengan una escala definida la cual es progresiva, entre más compres más porcentaje de descuento obtienes.

PC = (PL – Valor Descuentos $) / UF

ó

PC = (PL(1-% Descuento)) / UF

Ejemplo:

Producto: Jabón Azul Ropa caja por 72 unidades

PL : $ 48.000 caja

Descuento Comercial: 25%

PC = ($48.000 * (1 – 25%)) / 72 unidades

PC = ($48.000 * 0.75) / 72

PC = $36.000 / 72

PC = $ 500

El Valor del IVA si el producto es gravado se aplicará sobre el precio neto al cual facturará el proveedor, en ningún caso al Precio de Lista si este tiene descuentos básicos, comerciales o a pie de factura.

El Descuento Financiero corresponde a aquel porcentaje que puedes ganarte siempre y cuando se cumpla una condición de tiempo en el pago establecido por el vendedor, como es el caso de los descuentos por pago de contado o descuentos por pago anticipado al tiempo de crédito pactado.

Este descuento financiero se puede aplicar al PC, calculando con la misma formula explicada anteriormente como un descuento más o no aplicarlo y dejarlo como un ingreso adicional para tu negocio, pero contrario al Descuento Comercial el valor del IVA no podrá calcularse aplicando este descuento ya que este es condicional, es decir si se cumple una condición pactada previamente.

Los tipos de descuentos con los que te encontrarás al empezar a negociar con tus proveedores son muy variados y podrás aplicarlos a tu PC aumentando así tu competitividad a través de tus PV o aumentando tus ganancias si los transmites directamente a tus otros ingresos.

En mi próxima publicación estaré hablándoles sobre los tipos de descuentos que comúnmente encontrarás en el mercado. No te olvides de compartir este articulo entre tu circulo de amigos y compañeros de trabajo.

No hay comentarios.: