viernes, abril 15, 2016

Precios de tiendas D1 vs. Éxito y Carulla, visto desde D1 y visto desde Grupo Exito

Precios de tiendas D1 vs. Éxito y Carulla, la comparación que aterra en Internet | Pulzo.com


TOMADO DE PULZO

Precios de tiendas D1 vs. Éxito y Carulla, en Internet

Se trata de un análisis hecho por uno de los clientes de D1, que indaga sobre los abultados precios de las otras dos cadenas comparadas. Se incluyen las respuestas de Exito y Carulla


D1 / Civico / Montaje Pulzo.


El texto, que se hace viral por estos días, precisamente cuando los colombianos se aterran por los carteles de los pañales, los cuadernos y el azúcar, entre otros, enfatiza en las diferencias evidentes entre el modelo de las tiendas D1 y sus otros rivales.

El análisis, argumentado en lo que tiene que ver con los precios de las tiendas mencionadas, fue hecho por David Maya, autor del blog c26k.com, que deja claro que no tiene ninguna relación con el grupo Santo Domingo, propietario del negocio de D1 en Colombia. Solo se identifica como un “cliente satisfecho que simpatiza” con el modelo de las tiendas que se crearon en 2010 en Medellín.

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La comparación de David inicia con un relato sobre la empresa en la que trabaja actualmente, en donde, según él, se esfuerzan por optimizar los procesos, ahorrar los gastos y negociar las mejores condiciones con sus proveedores para, de esta forma, ofrecer a sus clientes mejores productos de calidad y con precios bajos.


“Recientemente me causó bastante curiosidad el modelo de las Tiendas D1 que viene siendo muy similar al de nuestra empresa. Me gusta que me permite comprar productos de uso diario de muy buena calidad a un excelente precio. Usualmente la marca más reconocida se aprovecha de su posición dominante para deslechar a sus clientes mientras la competencia sea pequeña o la ignorancia del consumidor grande”, cuenta David en su análisis.

Entre los productos, cuyos precios fueron comparados entre D1, Éxito y Carulla, uno de los que más llamó su atención fue el jabón Ariel. Según él, lo compró por años a un precio de 7.400 pesos por kilo, y ahora consigue uno a 3.700, lo que relaciona con una maquinaria salvaje de publicidad de una marca que sirve para lo mismo, pero que se da el lujo de ser cobrada por el doble en las dos cadenas con mayor antigüedad en Colombia.

“¿Qué tal si las empresas no se dedicaran a tratar de embaucar al consumidor y más bien se dedicaran a hacer un buen producto a un buen precio? Cuando compro Ariel con una parte del costo estoy financiando toda esa maquinaria publicitaria que nunca veo y ni me afecta, ¿soy imbécil o qué?”, cuestiona David.

Sin embargo, su análisis va más allá. En unos cuadros comparativos, publicados en su blog, evidencia el “sobrecosto”, que (en algunos casos) en Carulla resulta ser de más del 110%, frente a los productos equivalentes en Tiendas D1.

“Este porcentaje es calculado por unidad de medida del producto. Por ejemplo, la cuajada en Tiendas D1 que contiene 400 g y cuesta 3 850 $ tiene un costo por unidad de 9.62 $/g mientras que la cuajada en Carulla marca Arco Iris tiene 500 g y cuesta 6 240 $ tiene un costo por unidad de 12.48 $/g. Con estos dos valores se calcula el porcentaje de sobrecosto, en este caso es 29.7% más caro comprar este producto en Carulla de la marca Arco Iris que en Tiendas D1”, explica el autor del blog.

Pese a esto, usuarios en redes no comparten el análisis, entre otras cosas, porque afirman que las tres marcas no pueden ser comparables por los productos y las marcas que se comercializan en cada una.

La respuesta de otros usuarios a esta observación es que el comprador final simplemente se fija en el precio de items comparables.

Estos son los cuadros comparativos publicados por David:

Tiendas D1 vs. Carulla


Tiendas D1 vs. Éxito


D1, el fenómeno que revoluciona en Colombia


De acuerdo con cifras recientes de análisis de mercado de la Firma Nielsen, las tiendas D1 ya están en el grupo de las compañías que facturan más de un billón de pesos en Colombia, entre otras cosas, gracias a su crecimiento que supera el 90 % en los estratos más bajos del país.

Según el diario El Tiempo, soporte del dinamismo alcanzado son sus más de 400 puntos de venta, que representan un avance del 31,3 %. Entre sus productos mejor ofertados se destacan los de aseo, que aportan un 18 % al crecimiento.

D1 comenzó en Medellín, pero es un modelo de alemanes que llegaron al país y se dieron cuenta que muchos productos que se comercializan son más caros que en Europa, señala revista Dinero. Entre sus mayores competidores se destacan las tiendas Ara, con presencia en zonas como el Eje Cafetero y con planes de expansión en Bogotá.

Sobre el análisis de David, Pulzo.com se contactó con el Grupo Éxito para conocer su posición al respecto y no se descarta una comunicación oficial en las próximas horas.

La respuesta del Éxito y Carulla frente a la comparación de precios con D1

La compañía se puso en la tarea de revisar sus productos (marca propia) frente a los de las tiendas D1.



Precios D1 y Éxito / Facebook.


Ante la consulta hecha por Pulzo.com frente al análisis que circula en redes sociales, en el que se compara los precios de D1 vs. los del Éxito y Carulla, la cadena de almacenes enfatizó en que los productos no tienen ni las mismas condiciones, ni las mismas características. Por tanto, afirma, las comparaciones no tienen procedencia.

La respuesta del Éxito y Carulla incluye un análisis propio en el que se comparan sus productos con el rótulo de Precios Insuperables (Éxito) y Precios Bajos (Carulla) frente a los de D1. Según la compañía, la comparativa de precios se hace de forma constante, como una práctica de todas las cadenas del mundo.

Este es el argumento que entregó el Grupo Éxito a Pulzo.com frente a lo publicado por David Maya, autor del blog c26k.com:


“A la publicación que está circulando en redes sociales en la que se comparan precios de algunos de los productos que se venden en Éxito, Carulla y D1, aclaramos que dichas comparaciones deben realizarse acorde marca, la selección, la calidad, los gramajes de los productos, así como con el valor que generamos en nuestros almacenes y la experiencia de compra que viven nuestros clientes.

En ese sentido, y con el fin de darle la tranquilidad a nuestros clientes, hicimos la comparación de la manera adecuada, marca propia vs marca propia, y en 42 Productos Insuperables de la marca Éxito la posición de precio lineal de Éxito es del 99.39% favor del Éxito y en 24 productos Precio Bajo de Carulla es del 98.97% frente a los de D1, es decir más baratos en Carulla que en el competidor. En tal sentido podemos afirmar que en promedio estos productos marca propia, tanto el Éxito como en Carulla tiene mejor precio que los comparables en D1, incluso estos tiene un 13% más de contenido en nuestras marcas.

Nuestro interés es ser una empresa que ofrezca lo mejor a los clientes, por ello tenemos diseñamos, entre otras, la estrategia de “Productos Precio insuperable” para productos de la canasta básica, según la cual si el cliente encuentra uno de ellos más barato en el mercado, la compañía le devuelve el doble de la diferencia.

Nuestras marcas están comprometidas con la calidad, el servicio, las estrategias diferenciadoras, la sostenibilidad; trabajamos diariamente para que los clientes quieran regresar”.

Y estos cuadros muestran la comparación de precios que hicieron este jueves el Éxito y Carulla frente a los precios de D1:




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