domingo, mayo 08, 2016

12 formas de definir la personalidad de tu marca - Infoautónomos

12 formas de definir la personalidad de tu marca - Infoautónomos




12 formas de definir la personalidad de tu marca

Publicado el 05/05/2016 por Nuria Molina
526918
personalidad de tu marca
¿Te has preguntado alguna vez si tu marca cae bien? Hoy en día, las empresas ya no son entes impersonales. Ahora tienen voz propia, transmiten emociones, valores, una forma de pensar y, en definitiva, de ver el mundo. No importa lo que vendan ni el sector al que se dediquen. Lapersonalidad de tu marca es lo que hace que el público se enamore de ella o pase de largo.
Hay algunas grandes empresas, como Coca Cola, que han sabido presentarse a la audiencia con un carácter bien definido desde tiempos inmemoriales. Pero no te engañes, en la actualidad esta ya no es solo una tarea para los gigantes comerciales. La expansión de las redes socialesy el nuevo tipo de consumidor nos obliga, también a los pequeños autónomos y empresarios, a ponernos las pilas. Personalizar una marca es el único modo de conectar con los clientes.
Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de la personalidad de la marca no nos referimos a su identidad. Más allá del ‘naming’ y los aspectos gráficos, se trata de crear el carácter de tu empresa. Podríamos decir que se trata de trabajar un personaje como lo haríamos en el guion de un libro o una película. ¿Qué le gusta? ¿Qué cosas no soporta? ¿Cuál es su objetivo en la vida? ¿Y su mayor temor?

Los arquetipos de Jung

El suizo Carl Gustav Jung fue uno de los discípulos de Freud. A lo largo de su vida estudió los patrones de conducta universales y, como resultado, creó la teoría de los arquetipos. Esta investigación defiende que, a pesar de la diversidad humana, los individuos tendemos a compartir el mismo tipo de aspiraciones, de miedos o debilidades. ¿Y a qué viene esto?, te preguntarás. La respuesta es que los 12 arquetipos de personalidad que definió Jung nos resultan de gran ayuda en el ámbito de marketing. Fíjate por qué se caracterizan y piensa cuál se adapta más a tu marca.
1. El inocente. Este perfil se basa en la idea de que lo más importante es ser feliz. Por eso adopta una actitud optimista y defiende siempre la libertad de ser uno mismo. Podríamos decir que es algo utópico, romántico o soñador. Seguro que ya tienes en mente alguna marca con esta personalidad. Por ejemplo, la que hemos nombrado antes: Coca Cola.
2. El hombre corriente. Se trata de marcas que conectan con el público mediante la empatía. Ofrecen respuestas realistas a los consumidores y ensalzan el valor del sentido común. Además, reconocen las debilidades y les buscan solución.  ¿Se te ocurre mejor ejemplo que Ikea?
3. El explorador.La personalidad del explorador es libre, atrevida, independiente y algo descarada. No tiene miedo a los retos, se reinventa y sorprende constantemente. Hay muchas marcas que muestran este carácter, aunque una de las más llamativas es Red Bull.
4. El sabio. Su nombre lo dice todo. Nos referimos a esas empresas que saben posicionarse como referentes en el sector al que se dedican, expandiendo su conocimiento.  Google podría ser un buen ejemplo.
5. El héroe. Es un perfil con actitud y espíritu de ganador. Su principal objetivo es superarse día a día para mejorar el mundo. Para entenderlo mejor, piensa en las campañas de Nike o Duracell.
Personalidad de tu marca
6. El forajido. Las reglas están para romperlas. La rebeldía, la innovación o la extravagancia son algunas de las características que más destacan en este arquetipo de personalidad. ¿Un ejemplo? Desigual.
7. El mago.Una de las marcas más conocidas con esta personalidad es Apple. Su forma de ser es carismática, emocional y muy inspiradora. Intentan ayudar a su público a encontrar el potencial que tiene dentro.
8. El amante. Pasionales, seductoras, entusiastas… Las marca con este perfil ayudan a las personas a sentirse deseadas. Piensa, por ejemplo, en AXE o en el Chocolate Valor con ese lema de “placer adulto”.
9. El bufón. Fanta, Mixta, Oreo, Donettes… Todas ellas han demostrado que es fácil llegar al público sacándole una sonrisa. Estas marcas tienen siempre actitud divertida y despreocupada.
10. El cuidador. Este arquetipo define a aquellas marcas proteccionistas y con un carácter paternal. Nestlé y, en especial Danone, podría ser un buen ejemplo, aunque hay muchos más: Font Vella, Mapfre, Volvo, etc.
11. El creador. Son creadoras las empresas innovadoras, que ofrecen originalidad o la posibilidad de personalizar sus productos. Transmiten la idea de que todo lo que imaginamos puede hacerse realidad. Apple, en determinados casos expresa esta forma de ser. También Lego podría incluirse en este arquetipo.
12. El gobernante. La exclusividad es su gran valor. Esta es la personalidad de esas marcas conliderazgo y poder, que se dirigen a un cliente premium. Casi siempre son empresas de lujo, como Mercedes-Benz o Rolex.
Y tu marca, ¿con qué arquetipo se identifica?
Nuria Molina

Acerca de Nuria Molina

Cuando tenía 8 años me regalaron una máquina de escribir. Después crecí y convertí el que era mi mejor pasatiempo en mi trabajo. Estudié Periodismo y corrección de español, estuve al frente de los micrófonos y, finalmente, decidí emprender. Ahora ayudo a las empresas a aumentar su visibilidad y su número de clientes a través del contenido. ¿A quién no le gusta una buena historia?

    No hay comentarios.: