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viernes, mayo 13, 2016

La estrategia de los centros comerciales para enfrentar la competencia

La estrategia de los centros comerciales para enfrentar la competencia


Dinero.com





Carlos Hernán Betancourt (Director de Asecolombia) y Leopoldo Vargas (Gerente de Mall & Retail).
INVERSIÓN | 5/12/2016 12:00:00 AM

La estrategia de los centros comerciales para enfrentar la competencia

La buena dinámica de consumo alienta las expectativas de los empresarios del comercio moderno, que esperan ampliar su participación en un negocio que este año moverá $37 billones.

El mercado de centros comerciales está en plena ebullición este año. Y pasará a la historia por ser récord en materia de aperturas, con 23 nuevas construcciones que se suman a las 202 que ya están en operación.

Esta mayor competencia, según los expertos, hace que las firmas tengan que analizar con cuidado dónde harán las nuevas inversiones y desarrollos; pero, sobre todo, sean conscientes de que deben trabajar duro para quedarse con una buena tajada de las ventas del sector, que este año superarían los $37 billones.

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo Acecolombia, explica que la situación en materia de aperturas de este año es notablemente diferente a la que se presentó en 2015, cuando solo se abrieron seis centros. El año pasado se movieron las fechas de inauguraciones de muchas construcciones, las cuales se reprogramaron especialmente para el segundo semestre de 2016.

Estos aplazamientos obedecieron a un menor dinamismo en la comercialización de áreas, el incremento en los costos por efecto de la devaluación y a retrasos en algunas obras, entre otros aspectos.

Pero, ¿qué pasará en materia de ventas con todos estos nuevos jugadores? El directivo de Acecolombia considera que en general se tiene previsto que este nicho de mercado tenga un buen desempeño en ventas, las cuales serían jalonadas por el gasto de los hogares, que apalancarán la expansión.

“Las categorías de entretenimiento y gastronomía muestran un comportamiento creciente, porque son las que mueven el tráfico en los centros comerciales. Ahora es toda una realidad la sinergia existente entre experiencia, interacción social y compras’, destaca Betancourt.

Leopoldo Vargas, gerente General de Mall & Retail, coincide en que este año tendrá un buen dinamismo en las ventas y que esto permitirá que no se dañe la fiesta para muchos de estos nuevos competidores y los ya establecidos. Mall & Retail considera que el primer trimestre de 2016 es un reflejo de lo que será el comportamiento de la industria de centros comerciales en el resto de este año, cuyo crecimiento en la facturación debería ser similar al del año anterior.

Aunque se espera que las ventas sean altas, pueden presentarse resultados no muy halagadores para algunas superficies, debido a que la demanda estará distribuida entre más competidores, los cuales avanzan con planes agresivos y elevados montos de inversiones para desplegar sus estrategias de comercialización.

En este sentido, Rafael España, director de Estudios Económicos de Fenalco, asegura que en la actual coyuntura hay preocupación por la situación económica del país y es por eso que el comercio está dispuesto a redoblar esfuerzos para incentivar las ventas.

Lea también: Fenalco y Andi prevén matrículas por 265.000 unidades para el 2016.

“Este año será común la puesta en marcha de variedad de promociones, extender horarios, realizar espectáculos con artistas y todo lo que sea necesario para incentivar al consumidor”, explica España.

En un escenario de mayor competencia y nuevos retos, los centros comerciales buscan seguir desplegando estrategias innovadoras para mantener su atractivo y llamar la atención de nuevos clientes.

Formato

¿Qué formatos se imponen en cada ciudad?

Según análisis de Acecolombia, en el mercado nacional hay una aceptación general por diversidad de tipos de formatos: grandes súper centros regionales, comunitarios y outlet.Entre los formatos que más están siendo evaluados para hacer nuevos desarrollos se encuentran los súper regionales y los outlet para el caso de las grandes ciudades. Para las ciudades intermedias se imponen los centros comunitarios y pequeños complejos que tienen entre 1.000 m2 y 5.000 m2, con una tienda de conveniencia y una variada mezcla de bienes y servicios.

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