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jueves, mayo 26, 2016

Mercadona se vuelca en la innovación

Mercadona se vuelca en la innovación


NUEVO NÚMERO DE ACTUALIDAD ECONÓMICA

MERCADONA SE VUELCA EN LA INNOVACIÓN



Juan Roig, presidente de Mercadona.
POR ACTUALIDAD ECONÓMICA@laeconomicaActualizado: 26/05/201611:31 horas


ACTUALIDAD ECONÓMICA ANALIZA EN SU PORTADA DE JUNIO A MERCADONA, QUE HA CONVERTIDO LA I+D+I EN SU PRINCIPAL MOTOR DE DESARROLLO. TODAS SUS DECISIONES PASAN POR EL TAMIZ DEL CLIENTE Y LA MEJORA CONTINUA DE SUS INTERPROVEEDORES.

Los conos de trufa y nata cuentan por sí solos qué hay detrás deMercadona, de su filosofía y de su éxito. Eran hasta ayer los helados en este formato más vendidos en sus 1.584 supermercados, con gran diferencia sobre el resto, y, sin embargo, acaban de cambiarlos. No ha sido una decisión impulsiva ni tomada a la ligera. Todo lo contrario. Han necesitado casi dos años de investigación y desarrollo para cambiar el producto. En la empresa de Juan Roig no basta con ser un superventas. Nada ni nadie se duerme en los laureles. Y cuando oyeron que un cliente le contaba a otro que en Mercadona no vendían helados de chocolate (se ve que la trufa no era suficiente) sonaron todas las alarmas y la enorme maquinaria empezó a funcionar. La compañía acaba de estrenar sus conos de chocolate chocolate, y todos contentos.

Actualidad Económica lanza este jueves 26 de mayo a la venta su nuevo número, el de junio, en el que cuenta, entre otras cosas, que el principal motor del éxito del grupo de Juan Roig es el talento. El talento para saber por dónde hay que ir, para rectificar a tiempo, para adelantarse a lo bueno o malo por venir. Ahí está también el ejemplo de los productos frescos, una revolución en toda regla en la que todavía siguen inmersos, que el grupo comenzó hace un par de años para acercar el mar y el campo a sus clientes.



PORTADA DEL NUEVO NÚMERO DE ACTUALIDAD ECONÓMICA, CON MERCADONA EN PORTADA

Como cuenta en la revista José Jordá, director general de Tiendas y Prescripción Perecederos deMercadona, "aunque nos queda mucho que mejorar, estamos satisfechos de cómo están evolucionando las secciones de frescos. Hemos incrementado la cuota de mercado en más de cuatro puntos en dos años. Y hemos hecho cambios en todo el proceso: desde cómo captar lo que necesitan los clientes hasta el sistema de venta, pasando por el modelo de compra, de logística, de pedidos y de gestión del producto en la tienda, lo que tiene claras implicaciones en nuestra estructura global".

El detonante de tanta actividad industrial y comercial parte de la propiaMercadona y se basa en el análisis de la información y la mejora continua de los productos. Dispone de 12 centros de coinnovación, nueve de ellos localizados en Valencia, uno en Alicante, otro en Barcelona y otro en Valladolid, por los que han pasado solo el último año 5.500 clientes. De aquí parte todo el movimiento innovador del grupo, y también de sus interproveedores.

LOS INTERPROVEEDORES, CLAVES EN LA ESTRATEGIA DE MERCADONA

El gigante de la distribución trabaja con 125 interproveedores que suman 240 fábricas en España, de los que un 39% son pymes. Según un informe del Instituto Cerdà, solo en los últimos tres años los interproveedores de Mercadona han invertido en I+D+i 157 millones de euros en conjunto. El grupo no para un segundo y ya afronta nuevos retos. El más inmediato es su apuesta por una nueva línea de productos bajo la marca Belladieta, destinados a la gente que practica habitualmente deporte, que verán la luz en los próximos días. También está analizando a fondo otros nichos de mercado como el de las familias monoparentales, cada vez más habituales, que hacen la compra de manera distinta y tienen otras necesidades.

QUIÉN ES QUIÉN EN LA EMPRESA ESPAÑOLA

Los casos de éxito de Airbnb o Uber atestiguan que nada vale hoy tanto como la información. Actualidad Económica actualiza un año más su enorme base de datos en una nueva edición del Quién es Quién, un vademécum clásico del mapa empresarial español que peina cada sector en busca de los principales protagonistas del tejido productivo nacional: compañías, datos de contacto on y offline, los directivos que están al frente de cada grupo y el número de empleados. También los datos de facturación del último ejercicio disponible para saber el tamaño de la empresa. Pistas que facilitan el trabajo y las complicidades en el mundo de los negocios. El Quién es Quién 2016 (a la venta desde el 26 de mayo, de forma gratuita con la revista) es una herramienta imprescindible para hacer negocios en España, porque permite saber casi de un vistazo a qué atenernos y quién puede interesar más en cada rama de actividad. Abogados, aerolíneas, alimentación y bebidas, auditoría y consultoría, la industria del automóvil en España y su potente sector auxiliar, los bancos y las principales entidades de crédito o las sociedades de inversión y las gestoras de fondos, el sector de la construcción, las ingenierías, la industria farmacéutica, los medios de comunicación, el ocio y la cultura, los seguros y la seguridad, las telecomunicaciones y las empresas TIC, el turismo y el transporte, las químicas, la sanidad privada, el cuidado personal y del hogar, la energía y el agua o también la palanca básica de los recursos humanos. Así hasta 57 sectores de actividad y casi 1.300 empresas con su información clave. Un amplio dosier en papel y en CD para consultar todo el año, que además se entrega junto con la revista sin ningún coste añadido.

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