lunes, mayo 09, 2016

¿Por qué es importante el planograma en el retail?

¿Por qué es importante el planograma en el retail?





¿Por qué es importante el planograma en el retail?



El Planograma lleva más de 40 años en el mundo del retail respondiendo a las necesidades en el punto de venta.

El planograma es una potente herramienta que permite analizar de forma gráfica el estado de las implantaciones, comparar centros o clústers, siendo por tanto, una herramienta de gran valor para el retail.

Para Francesc Máñez y CEO de Qmax Consulting SL, compañía especializada en soluciones y servicios en el punto de venta para todo tipo de canal, el planograma es una herramienta de gestión del espacio utilizada para diseñar, organizar y analizar el lineal.

“El planograma responde a las necesidades que plantea el punto de venta para ubicar el producto de forma rentable, optimizada y visualmente atractiva para el consumidor: qué producto, cuanto stock, dónde se ubica y de qué manera se presenta”, indica Máñez.

Aunque el Planograma lleva más de 40 años en el mundo del retail, no son suficientemente reconocidas sus cualidades para el diseño y la gestión del espacio de venta.

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“Esta herramienta que hay que gestionar correctamente debe servir para la exposición de los productos, pero sobre todo para que el cliente pueda sentir la necesidad de adquirir esos productos” afirmó el especialista.

Además, existen múltiples informes analíticos que van desde los más básicos de ventas o distribución a complejos cálculos de rentabilidad por superficie de venta.

– exposición: por marca, fabricante, árbol de decisión del – consumidor (CDT), jerarquía de productos…
– espacio: optimización y compactación, facings por marca o fabricante…
– rentabilidad: ventas por metro lineal, por superficie, por bandeja o módulo…
– inventario: días de cobertura, rotación, mínimo-máximo de unidades de venta…

“Cada vez más, diferentes actores participan en el diseño de los lineales y el resto de espacios comerciales, aplicando no solamente criterios visuales sino también de gestión: aprovisionamiento, inventario, rentabilidad, compactación, surtido eficiente, señalética… contar con un planograma es en una potente herramienta que mejora la comunicación entre departamentos y que aporta valor en todos los procesos”, finalizó Francesc Máñez.






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