sábado, mayo 21, 2016

¿Qué hago para montar un negocio? – Gerencia Retail

¿Qué hago para montar un negocio?  – Gerencia Retail



Retail



¿Qué hago para montar un negocio?







¿Has estado pensando en emprender? ¿En independizarte y no tener que trabajar para alguien más sino solo para ti? ¿Te surgen ideas de negocios que podrías desarrollar pero no lo haces por que no te atreves por diferentes motivos? ¿Por dinero, por tiempo, por desconocimiento, por miedo a fracasar?

Pues te cuento que he decidido comenzar a escribir una guía especial para que tú dejes de trabajar por cuenta ajena y empieces paso a paso a darle forma a tus pensamientos e ideas y te lances al ruedo.

La primera parte de esta guía la voy a dedicar al QUÉ, desde el surgimiento de LA IDEA DE NEGOCIO hasta cómo darle forma para llevarla al siguiente paso.

Pero antes del QUÉ hay una serie de deseos en tu cabeza que empiezan con la palabra QUIERO y que reflejan tus deseos de hacer algo distinto:
Quiero independizarme
Quiero tener un negocio familiar
Quiero trabajar solo para mi
Quiero disponer de mi tiempo
Quiero no tener que rendirle cuentas a nadie
Quiero tener libertad financiera
Quiero irme de vacaciones cuando yo quiera

Ese deseo o deseos te dan vueltas en tu cabeza y es cuando surgen las preguntas de los QUÉ:
¿Qué hago?
¿Qué será bueno?
¿Qué se hacer?
¿En Qué tengo experiencia?
¿Qué negocio puede suplir en ganancias lo que hoy me gano en salario?
¿Qué no está tan competido y que pueda ser rentable?
¿Qué no hay en el mercado que pueda ser diferenciador?
¿En Qué se puede innovar?

Y dentro de todo ese bombardeo de preguntas en la mente, nace una que ya no puede obviarse y que hace muchos años atrás no teníamos que hacérnosla:

¿Un negocio offline u online? ¿Físico o Virtual? O la mejor: ¿Ambos? Dale click aquí si quieres saber un poco más sobre esto.

La respuesta a todos esos QUÉ solo la podrás encontrar tú…

Pero espérate!!!

No te desanimes, yo puedo guiarte a través de estas publicaciones para saber qué hacer para obtener esas respuestas.

La respuesta al QUÉ es la IDEA!!! Así que podemos empezar por hacer una lluvia de ideas (Brainstorming), ir tomando nota de todo lo que se te ocurra que pueda ser un buen negocio, solo empieza a hacerlo y las ideas irán brotando fruto de todo lo que tú cerebro capta en su diario vivir, de la simple observación.

Puedes comenzar a pensar en QUÉ necesidad es importante cubrir para las personas o empresas, QUÉ necesidades nuevas van surgiendo en el mercado, identificar nichos con buena demanda, analizar de todas esas demandas dónde hay insatisfacción, en QUÉ puedes ser diferente innovando o copiando y mejorando.

Por ejemplo, ¿QUÉ comportamiento ha cambiado en las personas últimamente a raíz del desarrollo de nuevas tecnologías, sistemas, aplicaciones, etc.?

Te voy a regalar una IDEA que por ahora muy pocos negocios están aplicando pero que le veo un gran potencial debido a su gran penetración en la sociedad. Como ya sabrás, la líneas fijas de teléfonos han venido desapareciendo de los hogares y han venido siendo reemplazadas por los celulares y a medida que los precios de las llamadas bajaban y cubrían a todos los operadores más líneas fijas desaparecían y más líneas móviles se contrataban.

¿Pero qué pasó a la par de esta proliferación de Smartphones? Comenzaron a aparecer las aplicaciones para móviles, que buscaban facilitar la vida de los usuarios, cubriendo necesidades que antes se hacían de otra manera.

Y llegó el “whatsapp”!!!

Y comenzaste a ver cómo las llamadas comenzaron a ser rápidamente sustituidas por esta forma de comunicación, por mensajes de texto, por mensajes de voz. Súbete a un medio de transporte masivo, entra a un restaurante, échale un ojo a que hace la gente sentados en un parque, la gran mayoría de ellos están interactuando con su móvil y más del 90% están usando el whatsapp.

Ahora, ¿has visto cuántos negocios han aprovechado esta nueva modalidad?, ¿Muy pocos verdad?
¿Qué tal que ahora puedas pedir a tu droguería favorita un medicamento por whatsapp y te lo lleven a domicilio?
Hacer un pedido de materiales para el diseño de tu maqueta para la universidad.
El pan, la leche, el queso para el desayuno de mañana.
Tú comida favorita a tu restaurante favorito.
Ordenar a la lavandería que pasen esta noche a recoger las prendas para lavado y planchado.
La reparación de un electrodoméstico
Se acabó el hielo en medio de la fiesta.
Miles de necesidades más!!!

La facilidad de esta forma de comunicación le debe permitir a tu negocio tener una base de datos donde ya no sea necesario pedir los datos del domicilio para hacer la entrega y luego aprovechar esta información para ofrecer los nuevos productos o servicios a tus clientes, segmentándolos por gustos y haciendo campañas en alianza con tus proveedores.

Imagina que tienes toda ese base de datos digitalizada en tu computador, y le has agregado a ella todo lo que piden a domicilio, así que puedes filtrar por ejemplo todos los clientes que te piden “Leche Deslactosada La Mejor” y hablar con tu proveedor para ofrecerles una buena oferta con ese producto para incrementar su promedio de compra o hablar con el proveedor de la leche de otra marca para darles un obsequio si compras la de ellos.

Sigue generando los QUÉ a través de esta detección de nuevas tendencias o nuevas necesidades, por ejemplo, ¿has visto cómo a raíz de los problemas de movilidad más y más gente adquiere motos para transportarse? Pregúntate QUÉ necesidades es necesario cubrir para este nuevo grupo de personas: Accesorios, Cascos, Lujos, Seguridad, Mantenimiento, Repuestos, etc.

Y todavía puedes profundizar más para especializarte en ese nicho y ver cómo son cada día más las mujeres que se atreven a motorizarse y ofrecerles algo femenino para ese mercado que antes era solo de hombres.

Te la dejo ahí!!!

Luego de toda esa lluvia de ideas que has anotado en tu libreta de apuntes o en tu ordenador, comienza a buscar una afinidad con ellas, con qué te identificas y te sientes a gusto, en qué tienes experiencia, a quiénes conoces que puedan brindarte apoyo referente al tema y comienza a descartar, al final debes quedarte con una sola, enfocado en solo esa idea de negocio para comenzar a madurarla…

Listo, hemos dado el primer paso y este artículo me ha permitido ratificarme en mi idea de negocio la cual ya tengo muy clara y avanzada, espero que eso también te pase muy pronto a ti.

Te espero entonces en la segunda entrega de esta guía la cual publicaré la próxima semana.

Ah y no olvides ingresar tu email para seguir este blog y te puedan llegar mis notificaciones y así no te pierdas ninguna de mis publicaciones, gracias.



Luego de la gran acogida desde hace solo unos pocos días de la publicación de la primera entrega de esta guía para la creación y puesta en marcha de tu negocio, la cual trata sobre cómo generar o encontrar la idea adecuada para tu deseo de emprendimiento, ha llegado el momento de hablar de la segunda palabra clave después del QUÉ y esa palabra es el CÓMO.


Y es aquí donde te comienzan a asaltar una gran cantidad de dudas e inquietudes:
¿Cómo conviertes esa idea en algo sólido?
¿Cómo debe ser este negocio?
¿Cómo constituyes la empresa?
¿Cómo la vas a financiar?
¿Cómo lo vas a llamar?

Aquí muchos pensarán que lo más conveniente es realizar tu plan de negocios, pero como no pienso complicarte la vida, el plan de negocios es esencial e insustituible si y solo si necesitas un inversor o un patrocinador de tu proyecto.

Así que por el momento olvidémonos de esto (guías para realizar Planes de Negocios encuentras muchas en Internet) y centrémonos en lo esencial y básico para ir dándole forma a tu idea, aquella qué en el ejercicio recomendado en la publicación anterior, fue la ganadora.

Esa idea entonces lleva inmersa una serie de variables que debemos comenzar a validar para de una vez determinar la viabilidad de tu negocio, para esto, debes de dar respuesta a estas preguntas:
Cómo conseguir los productos o servicios, ¿o los vas a producir tú?
¿Cómo debes hacer la negociación con el productor, comercializador, importador?
¿Cómo calcular cuánto te cuesta montar el negocio?
¿Cómo vas a calcular los precios de venta?
¿Cómo vas a calcular cuánto vas a vender?
¿Cómo calcular los Gastos y Costos de tu operación?

Muchas de estas preguntas están enlazadas a un link que te enseñará a resolverlas de una manera práctica y didáctica.

Debes encontrar las respuestas correctas a todos los interrogantes que te surjan para después ir plasmando en el papel los distintos escenarios (pesimista, conservador y optimista) para determinar la viabilidad financiera de la empresa, yo siempre planteo el más ácido posible, ese me da la tranquilidad de que si un escenario pesimista es capaz de lograr mínimo el punto de equilibrio entonces el riesgo a correr no es preocupante y más bien me da tranquilidad.

Tratemos entonces, sin conocer cuál es tu idea de negocio, de resolver algunas de las inquietudes planteadas al principio.

Comencemos a eliminar algunas inquietudes que de manera práctica tú tendrás que definir de acuerdo con tus posibilidades y opciones a la mano, por ejemplo:
Constitución de la Empresa: Dependiendo el país donde residas, existe un ente encargado de brindar la información necesaria para que constituyas tu empresa con todas las de la ley, todo lo puedes encontrar en internet, Mr. Google te ayudará. Aquí mismo puedes consultar si es necesario algunos otros tramites como licencias o permisos para el funcionamiento del negocio.
Financiamiento: Lo ideal sería contar con tus propios recursos, de lo contrario tendrías que buscar un socio, un préstamo, un patrocinio, un capital semilla, etc.
Tipo de Negocio: Partiendo de tu idea deberás definir si lo que vas a comercializar se presta para venderlo en una tienda física, una virtual o ambas. Hoy la gran mayoría de empresas offline están incursionando en el mercado online, pero no todas las tiendas virtuales pueden incursionar en el terreno físico.
Mobiliario: Si es Online, pues no necesitas invertir en adecuaciones de un local, pero si es físico, debes analizar tus necesidades de acuerdo al tamaño, orientación del negocio, tipo de productos, etc.
Producto: Al tener tu idea clara del negocio que quieres, debes entonces definir exactamente los productos y comenzar contactar a productores o comercializadores para negociar con ellos las condiciones en las cuales los adquirirás.
Tecnología: Qué software necesitarás para el manejo de la información, registros, contabilidad y los equipos necesarios para esto como Registradoras (POS), servidor, computador, etc.
Personal: Cuantas personas y en que cargos necesitarás (Contador, Cajero, Servicio al Cliente, Vendedor, etc.)

El tema es tan largo o tan corto como ambicioso sea tu proyecto y para poder ser más precisos en la información necesitaríamos trabajar con ideas definidas y no tan genéricas como las que trato de explicar aquí.

Pero no obstante, espero que toda esta información te sea de mucha ayuda y como punto de partida para ir dándole forma a tu emprendimiento.

Espera la próxima publicación donde trataremos varios punto importantes que tienen que ver con otra palabra clave y es el DONDE.

Te traigo hoy la tercera entrega de esta GUIA para emprender tu negocio después de haber hablado sobre el QUÉ y el CÓMO.


En esta oportunidad vamos a intentar entender un poco cómo tomar las decisiones que tienen que ver con el DÓNDE.

Este punto es bastante importante y tiene que ver con las respuestas adecuadas a una serie de preguntas como estas:
¿Dónde ubico mi negocio?
Si es físico, ¿en qué local, en que barrio, en que ciudad, en un centro comercial, en la calle?
Si es virtual, ¿en qué plataforma, que si gratuita, que si paga, donde la alojo?
¿Dónde están mis competidores?
¿Dónde están mis clientes?

¿Qué es lo que hace normalmente la mayoría de personas que quieren montar un negocio pequeño? Muchos consultan por Internet los locales disponibles en arriendo, otros salen por los sectores donde quisieran montarlo a mirar a ver si hay locales disponibles, otros investigan en los nuevos centros comerciales (si tienen mayor capacidad para invertir), etc.

Muy pocos, muy escasos, se toman el trabajo de hacer un estudio de mercado para determinar si el sitio escogido o el deseado, cumple con las características exigidas para el buen desarrollo de la actividad que va a cumplir el nuevo negocio.

Así que toman decisiones erradas, terminan comprometiéndose con un contrato de arrendamiento por un año, hacen la inversión y a los pocos meses se dan cuenta que el negocio está mal ubicado, terminan disolviendo el contrato y asumiendo la multa por esta cancelación o en el peor de los casos han comprado el local y pueden terminar vendiéndolo aun perdiendo dinero.

Si quieres saber cómo hacer un estudio de mercado incluso por ti mismo para que no tengas que contratar a alguien, lee el siguiente artículo de mi blog:

“ESTUDIO DE MERCADO”


Algunas características que debes analizar y tener presente a la hora de determinar la ubicación y el montaje de tu negocio si tu decisión es que sea offline, serían:
¿La población de los alrededores es del target de clientes que necesita mi tienda?
¿Su nivel de ingresos es el adecuado para el tipo de productos que voy a ofrecer?
¿Mis competidores muestran un buen comportamiento en afluencia de consumidores?
¿Los precios de la competencia son competitivos? ¿Es rentable manejar precios similares?
¿El nivel de servicio de mis competidores es bueno?
¿El surtido es atractivo?
¿En qué puedo diferenciarme de ellos para que los consumidores me prefieran?
¿El local tiene las dimensiones adecuadas para lo que quiero montar?
¿El local es de fácil acceso y de buena visibilidad?
¿Su precio (arriendo o compra) es aceptable para la inversión presupuestada?
¿La zona tiene buen tráfico de personas, vehículos, transporte público?
¿Si el local está en un centro comercial, este tiene buenas anclas? (Supermercados, Salas de Cine, Plazoleta de Comidas, Tienda por Departamentos)

Si el negocio es Online o Virtual, las características básicas a considerar serían:
Definir un nombre y adquirir un dominio que identifique tu tienda
Selecciona una empresa de hosting para alojar tu pagina
Escoge un CMS (Sistema Gestor de Contenidos)
Definir los medios por los cuales los clientes harán sus pagos
Añadir un blog para atraer tráfico y difundir a través de redes sociales
Montar una buena vitrina (catálogo de productos) con muy buenas fotografías
Diseñar un buen sistema de entrega de pedidos
Y crear un canal de comunicación permanente con los clientes.

En el próximo post vamos a resolver las dudas con respecto al CUANTO, espera esta cuarta entrega para que vayamos avanzando en ese proyecto o idea que tienes de emprender por ti mismo tu propio negocio.

No olvides seguirme para mantenerte actualizado.

No hay comentarios.: