jueves, mayo 26, 2016

¿Sabrán sobrevivir los hipermercados al nuevo panorama del retail europeo? : Profesional Retail

¿Sabrán sobrevivir los hipermercados al nuevo panorama del retail europeo? : Profesional Retail



Profesional Retail



¿Sabrán sobrevivir los hipermercados al nuevo panorama del retail europeo?

Un estudio los sitúa como los principales afectados por los nuevos hábitos de los consumidores, y augura que pueden perder hasta un 20% de cuota de mercado para 2025


Hipermercado Eroski Boulevard
La industria europea de los bienes de mercado lleva un tiempo preocupada por la evolución del sector de la alimentación del continente. Y más concretamente, por el cambio de costumbres de los consumidores, que están empezando a dar la espalda a los grandes hipermercados, en beneficio de los supermercados de barrio. El canal de los comercios de medio tamaño (1.500 metros cuadrados de superficie) crece a un ritmo anual de entre el 3% y el 5% y ya supone el 55% del total de ingresos de un mercado que, sólo en España, mueve 61.000 millones de euros al año.
Las nuevas preferencias de los clientes a la hora de elegir donde llenar la cesta de la compra no es el único contratiempo al que se enfrenta el sector, también hay que apuntar: la normativa de apertura de nuevos centros, cada vez más estricta; el éxito de los formatos value y de los precios low cost; y el crecimiento del comercio electrónico, que, aunque no acabe de despegar, va penetrando poco a poco en el sector de la alimentación. Ninguna de estas tendencias es nueva para la industria, llevan tiempo sobrevolando las reuniones de los consejos de dirección de las grandes empresas. La novedad es el efecto combinado y acumulado de todas ellas, que puede provocar un cambio radical de las reglas del juego.
La consultora Bain & Company, en colaboración con la Asociación Europea de Marcas (AIM), ha publicado un estudio que vaticina que los grandes supermercados e hipermercados europeos pueden ver reducida su cuota de mercado del actual 70% a un 48% para el año 2025. En la práctica, esto supondría que el tamaño medio de las tiendas podría reducirse hasta un 30%, lo que provocaría una importante reducción del espacio disponible en el lineal. Lo que, a su vez, restringiría el promedio de productos en cada tienda hasta un 50% con respecto a los niveles actuales. Los márgenes de comercialización de estos artículos también caerían, hasta en un 40%, en el más adverso de los contextos.
Un panorama poco alentador para las cadenas de alimentación, y por ende para las empresas de bienes de consumo, si no revisan sus estrategias actuales y se adaptan a la nueva situación. “Hasta ahora, muchas marcas han sido capaces de minimizar el impacto, pero no podrán seguir haciéndolo por mucho tiempo, ya que la evolución de los formatos tradicionales de alimentación sigue a la baja y las cadenas de alimentación se enfrentan a un panorama cada vez más complejo”, apunta François Faelli, responsable del área de productos de consumo de Bain & Company en Europa, Oriente Medio y África, y co-autor del informe.
- See more at: http://profesionalretail.com/sabran-sobrevivir-hipermercados-nuevo-panorama-retail-europeo/#sthash.GAfpwIsH.dpuf

No hay comentarios.: