martes, junio 14, 2016

8 tendencias innovadoras que cambiarán el sector retail en poco tiempo : Profesional Retail

8 tendencias innovadoras que cambiarán el sector retail en poco tiempo : Profesional Retail



8 tendencias innovadoras que cambiarán el sector retail en poco tiempo

Por Edith Gómez, editora de Gananci

Potenciar el ecommerce, mejorar la experiencia de compra, fomentar la colaboración con otros comerciantes,… En el siguiente artículo Edith Gómez, editora de Gananci, nos explica varias claves que todo empresario del retail debe tener en mente si no quiere que su negocio se quede atrasado

tienda-retail
Es indudable que el consumo en la industria del retail sigue creciendo considerablemente. Según un informe de Deloitte, se generan 3,5 billones de dólares al año y esto sigue en aumento. Por eso, conocer las tendencias del futuro puede ser un punto clave para alcanzar el éxito en tu negocio y conseguir más ventas, en un panorama económico algo complicado. Veamos, a continuación, las principales tendencias que impulsarán un cambio en el comercio minorista:
  • Conexión entre el mundo online y offline: este sector aprovechará las ventajas tanto del comercio electrónico, como las del comercio tradicional. Por un lado, podrá potenciar sus ventas a través de una página web, la cual le servirá como escaparate para enseñar sus productos o servicios y ganar visibilidad por las diferentes plataformas digitales. Y, por otro lado, también puede planificarse una buena estrategia offline, con la creación de un catálogo para ofertar sus productos o potenciar técnicas como el showroom.
    El showroom es una nueva forma de comprar y consiste en mirar el producto, probarlo, leer sus características, para finalmente comprarlo por Internet. Lo buscamos en la red para adquirirlo por un precio más bajo y ahorrarnos el desplazamiento para ir a por él.
  • Se mezclan los formatos comerciales: ¿Te imaginas ir a una librería y encontrarte en ella una cafetería donde puedes tomar un café de forma relajada y al mismo tiempo leer el libro que ibas buscando? Pues así es, cada vez se mezclarán más los diferentes formatos comerciales, dando lugar a negocios fusionados como los siguientes: peluquería-cafetería, hotel-panadería, tienda de moda-bar de copas, por ejemplo.
  • Colaboraciones entre los competidores: Los comerciantes se han percatado de que no pueden funcionar de forma independiente, necesitan la colaboración de otros retails para ahorrar en costes, impulsar sus ventas o aumentar su imagen de marca. Por tanto, la competición se basara en intercambiar favores entre los comerciantes. De esta forma, será muy efectivo que una empresa ofrezca a sus clientes publicidad o tarjetas de visita de otro negocio relacionado, del mismo sector y con el mismo público objetivo. Por ejemplo, pensemos en la colaboración entre un centro de masajes y una peluquería, ambos son del mismo nicho, ofertan servicios diferentes, pero pueden compartir los mismos clientes.
  • Cooperaciones entre comerciante-proveedor: Se está integrando cada vez más la compra a depósito o el equilibrio de márgenes. Con la compra a depósito, el dueño del comercio adquiere los productos del proveedor y no se los paga hasta que los venda. Mientras que con la segunda opción, se aumentan los márgenes y plazos de pago de los proveedores y fabricantes, lo que da un mayor margen a los retailers.
  • Acuerdos con el proveedor logístico: El plazo de entrega es una de las principales preocupaciones del cliente, después de la desconfianza que le produce comprar online. Y es que, sin duda alguna, una buena logística en una empresa será determinante para fidelizar a nuestros clientes. Si el producto llega incluso antes de lo preestablecido y está en perfectas condiciones, la sorpresa del consumidor será tan grande que probablemente quiera repetir su experiencia de compra y quiera hacer buena publicidad de nosotros, tanto a sus conocidos como por las redes sociales. A diferencia de las grandes empresas, que ofrecen entregas entre 48 y 72 horas, el pequeño comerciante puede jugar con el envío gratis, la recogida en tienda o incluso disponer de una red propia de distribución.
  • Nueva tecnología a la hora de pagar: Una larga cola puede desesperar a más de uno y esto puede provocar la huida del consumidor de la tienda. Por eso, se impondrán en los comercios tarjeteros virtuales o se colocarán cajas móviles en cualquier parte del comercio para evitar esas largas esperas.
  • Ofrecer una buena experiencia de compra al consumidor: Al comprador no solo le basta con ir a la tienda y adquirir el producto. Busca algo más, y ese plus está relacionado con la experiencia de compra, un aspecto clave para que el cliente vuelva a visitar la tienda. Se trata de transformar el lugar en un sitio agradable, teniendo en cuentas aspectos como la decoración, el ambiente, la música, el olor, actividades, etc. Se deja de tener una imagen de almacén para transformarse en algo que llegue al consumidor. Al fin y al cabo, el cliente quiere vivir experiencias y esas serán las que queden grabadas en su memoria cuando vayan a comprar un producto de esa marca.
  • Tener Wifi: Los comercios deben estar preparados para el uso de smartphones en sus tiendas. Por lo que es importante que ofrezcan señal libre de Wifi y que sus páginas web tengan un diseño responsive para que el cliente pueda acceder a ella a través de sus dispositivos móviles desde la tienda.

No hay comentarios.: