ASESORÍA Y CONSULTORIA EN TIENDAS DE DESCUENTO DURO (HARD DISCOUNT)

domingo, junio 05, 2016

Firmas que venden más de 1 billón de pesos - Empresas - ELTIEMPO.COM

Firmas que venden más de 1 billón de pesos - Empresas - ELTIEMPO.COM





96 firmas entraron al club de las que venden más de $ 1 billón

Buen nivel de consumo y fusiones impulsaron a 25 firmas al grupo de las facturaciones billonarias.


Por:  ROLANDO LOZANO GARZÓN | 
 
Una de las razones para que hubiera más firmas en el listado de billonarias tiene que ver con que en 2015 la inflación en Colombia fue del 6,77 por ciento.
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Una de las razones para que hubiera más firmas en el listado de billonarias tiene que ver con que en 2015 la inflación en Colombia fue del 6,77 por ciento.



A la cadena de supermercados Koba Colombia (D1) le tomó seis años, pero a otras compañías les puede llevar más de una década.
Se trata de las empresas que venden más de un billón de pesos al año, que se circunscriben a un exclusivo club de 96 de ellas, sobre una base de unas 25.000 que midió Losdatos.com, con base en las cifras reveladas por la Superintendencia de Sociedades.


Según el escalafón, entre otras, se destacan Ecopetrol, Bavaria, Organización Terpel, Postobón, Almacenes Éxito, Comcel (Claro), Avianca y Olímpica. También Alkosto, Famisanar, Diana Corporación y Organización Roa Florhuila.
Las 96 firmas billonarias facturaron en 2015 unos 258 billones de pesos.
Aunque son pocas las compañías que ingresan al escalafón año tras año, en el 2015 el dato fue sorprendente y lo hicieron 25, a pesar de que el PIB creció 3,1 por ciento, por debajo del ritmo que traía antes.
Se trata, entre otras, de la siderúrgica Diaco, el Oleoducto Bicentenario de Colombia, el Grupo Argos, Makro SuperMayorista, Bayer, Concretos Argos, Colcerámica, Johnson & Johnson de Colombia y Mexichem Resinas Colombia.
Los grandes saltos en el escalafón corrieron por cuenta de Colgate-Palmolive, el Grupo Aval, las arroceras Diana Corporación y Roa Florhuila. Colgate y Aval, aunque ya formaban parte del club, no habían aparecido como tales en el escalafón de la Supersociedades, que mide ahora sus resultados anuales.
Las que salen
Como se sabe, el año anterior el precio del petróleo bajó de unos 53 a unos 37 dólares por barril, lo que causó la salida, entre otras firmas, del escalafón de compañías billonarias de Parex Resources, Cepsa Colombia, que es de origen español, Emerald Energy Colombia, Mansarovar Energy Colombia y General de Equipos (Gecolsa). En total, se fueron nueve compañías del escalafón.
Una de las razones para que hubiera más firmas en el listado de billonarias tiene que ver con que en 2015 la inflación en Colombia fue del 6,77 por ciento, 3,11 puntos superior a la del 2014, lo que impulsó vía precios la facturación de un buen número de compañías.
Las fusiones, escisiones y terminación de contratos también quitan y ponen en el nivel de ingresos operacionales de las compañías.
Por ejemplo, CBI Colombiana, la filial de la polémica compañía estadounidense que construyó la Refinería de Cartagena (Reficar), pasó de facturar 1,1 billones de pesos a solo 445.000 millones de pesos.
El anterior presidente de Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez, explicó durante la asamblea de accionistas que el buen dinamismo de la facturación de la empresa y sus filiales, como Concretos Argos, que también llegó a billonaria, se explica, en general, porque los negocios crecieron a dos dígitos, por encima del mercado, al impulso de las 4G y la construcción de vivienda.
A Makro SuperMayorista, una cadena de origen holandés que abrió su primer hipermercado en el país a finales de 1995, le tomó 19 años colarse entre las firmas billonarias. El año pasado facturó 1,1 billones de pesos, luego de registrar 954.394 millones de pesos en el 2014.
Al igual que Ecopetrol, por el impacto de los precios del crudo en la gasolina, la Organización Terpel redujo sus ventas en el 2015, pero se consolidó como la segunda compañía más grande, con 12,3 billones de pesos. Por ejemplo, tiene el 42 por ciento del mercado de combustibles en estaciones de servicio (EDS).
Pequeño gigante
Aunque desde hace un par de años EL TIEMPO daba cuenta del progreso del pequeño gigante de los supermercados colombianos, Koba Colombia (Tiendas D1), esta marca logró el año anterior duplicar la facturación debido a la apertura de más locales en barrios y a la estrategia de bajos precios.
Entre tanto, Colcerámica pasó de vender 936.000 millones a un billón y también se coló en el lote de la compañías que facturan con 12 ceros a la derecha, a pesar de que a principios del 2015 no la veía clara.
“En Colombia, las proyecciones del PIB son positivas, pero todavía no es claro cuál va a ser el efecto de la caída del petróleo sobre la economía. Estamos siendo un poco cautos de lo que puede pasar en Colombia. Sin pensar que puede haber un desastre, hay que reconocer que existe incertidumbre”, dijo en 2015 el gerente de Colcerámica, Santiago Cárdenas.
Las próximas
Entre las compañías que en el 2015 facturaron entre 900 mil y 999.000 millones de pesos, y que a finales de año ingresarán posiblemente al grupo de las billonarias, están Monómeros Colombo Venezolanos, Apple Colombia, Droguerías Cruz Verde, Petrobrás Colombia Combustibles y Bel Star.
También está Productos Familia, que acaba de ser multada con cerca de 62.000 millones de pesos por cartelización en el sector de papel higiénico. No obstante, el productor de marcas como Nosotras y Pequeñín ya entró al club de empresas billonarias, pues de manera consolidada la firma factura 2,1 billones de pesos, monto del cual 1,1 billones son en Colombia.
ROLANDO LOZANO GARZÓN
Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios.: