jueves, junio 30, 2016

Las marcas blancas pierden poder en Europa : Profesional Retail

Las marcas blancas pierden poder en Europa : Profesional Retail


Profesional Retail


Las marcas blancas pierden poder en Europa

La guerra de precios con el canal discount y la presión promocional que ejercen las marcas de fabricante estarían detrás de esta bajada, según un informe de la empresa IRI

marca de distribuidor
Las marcas de distribuidor continúan perdiendo cuota de mercado en Europa. El informe ‘Private Label in Western Economies’, elaborado por la empresa de big data y market inteligence IRI, apunta que las llamadas marcas blancas han perdido fuelle en el último año, hasta situarse en el 38,3% del total de ventas del mercado de gran consumo (un 0,6% menos que en 2014). En unidades también registraron una caída de medio punto, situándose en el 47,4%. Por tipo de producto, las bajadas más significativas se dieron en frescos (-1,3 puntos), bebidas sin alcohol (-1,0 puntos) y congelados (-0,8 puntos).
Las diferentes preferencias de los consumidores a la hora de adquirir marcas de fabricante o marcas de distribuidor, determinadas por su lugar de procedencia, hace que en el estudio se aprecien diversas tendencias, según el país examinado. Sin embargo, según el autor del mismo, Tim Eales, director of Strategic Insight de IRI, existen características comunes a todos los mercados analizados: distribuidores y fabricantes se mueven en un entorno complicado, en el que la guerra de precios con el canal discount y la presión promocional que están desarrollando las marcas de fabricante, no se lo están poniendo fácil.
El informe también señala un dato llamativo: los supermercados no pueden competir con el canal discount a la hora de ofrecer marcas de distribuidor de menor precio. Pero esta tendencia, tal y como señala Eales, representa una oportunidad para las marcas de distribuidor de mayor calidad: “Las gamas más económicas se enfrentan a grandes retos, pero parece que las marcas de distribuidor de gama Premium están repuntando. Es aquí donde los distribuidores deben centrar su atención para conquistar al comprador en lo que se refiere a marcas de distribuidor”.
El informe desmenuza las tendencias de ventas, precio y promoción de la marca de distribuidor en las seis principales economías de Europa, además de en Estados Unidos y Australia. Por mercados, Reino Unido sigue siendo el que tiene la mayor cuota de marca de distribuidor, con un 51,8%.Aunque las marcas blancas consiguen encaramar a España al segundo lugar de la lista, con un 41,5% de las ventas y una caída mínima de 0,4 puntos, IRI destaca la mejor evolución de las marcas de fabricante en nuestro país: “el comprador español es más marquista y prefiere adquirir una marca de fabricante, aunque implique desembolsar algo más de dinero”, apunta el informe.

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