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domingo, julio 03, 2016

Las 20 marcas de consumo preferidas en Colombia según Kantar Worldpanel | Revista PyM

Las 20 marcas de consumo preferidas en Colombia según Kantar Worldpanel | Revista PyM


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LAS 20 MARCAS DE CONSUMO PREFERIDAS EN COLOMBIA SEGÚN KANTAR WORLDPANEL





Las marcas colombianas siguen siendo las preferidas entre los hogares del país, según el estudio Brand Footprint. En esta ocasión, Colanta aparece como líder del mercado en el total de la canasta. Alquería, Coca Cola, Arroz Diana y Familia completan el top cinco del listado.
Kantar Worldpanel lanza por cuarto año consecutivo el ranking de marcas de consumo preferidas en el mundo, así como el ranking de marcas en Colombia, que proporciona información sobre el comportamiento real del consumidor y no sólo su actitud de compra. El estudio usa una métrica exclusiva denominada por la compañía como Consumer Reach Points (CRP) para descubrir cuántas veces una marca fue elegida por los consumidores en el transcurso de un año donde se combina el universo de hogares del país, la penetración de la marca y la frecuencia con la que es comprada.
Tanto en el mundo como en Latinoamérica y en Colombia, las marcas locales siguen dominando el mercado: mientras que el valor total de consumo masivo en Latinoamérica creció 1,4 por ciento en 2015, las marcas locales crecieron 3.3%. En comparación, las marcas globales se mantuvieron sin crecimiento (-0.1 %).
Las marcas locales son especialmente dominantes en Latinoamérica, sobre todo en Colombia y Centroamérica donde las marcas locales comprenden el 62% y 58% de las decisiones de los compradores.

LAS MÁS CONSUMIDAS EN COLOMBIA

Por cuarto año las marcas de lácteos en Colombia son las que lideran el ranking, este año la marca Colanta logró aumentar su frecuencia de compra, con lo cual obtiene el primer puesto en el ranking. En segundo lugar, la marca Alquería, y en quinto lugar la marca Alpina toma lugar.
Según Andres Simon, Country Manager de Kantar Worldpanel, “3 marcas de lácteos están en el Top 10, lo cual responde al gran número de hogares en Colombia que consumen lácteos con una alta frecuencia de compra, particularmente de leche fluida. Así mismo, es una categoría en donde algunos fabricantes han logrado crecer por medio de nuevos lanzamientos así como por el desarrollo de nuevas ocasiones de consumo”.
En tercer lugar, por tercer año consecutivo, está la marca Coca-Cola, que es la #1 en el ranking Latam; esta marca sigue sumando hogares a su base de consumidores, ganando 3.6 puntos de penetración en un año en Latinoamérica y 1.3 puntos en Colombia, aumentando también su frecuencia de compra de 20 a 21,6 en un año.
Por otro lado, marcas de alimentos como Arroz Diana, quien se mantiene en el puesto # 4 aumentó 3,9 su base de hogares por presentar innovaciones con este producto básico del menú colombiano, la marca Maggi, en el puesto #8 logró aumentar su frecuencia de compra y Fruco que ocupa el puesto # 9 amplió su base de hogares compradores.
Marcas de aseo personal y cuidado personal, también están presentes en el Top 10 de marcas más elegidas por los hogares colombianos. Familia, una marca local, se ubicó en el puesto #6, llegando al 91% de hogares en Colombia y Colgate, ubicada en el puesto #7, llega al 97% de los hogares y es comprado 10 veces durante el año.

MARCAS LOCALES VS GLOBALES

En el mundo el gasto en marcas locales ha aumentado un 6.2%. Los jugadores locales crecieron $41 mil millones en 2015, superando a las marcas globales y en Colombia no es la excepción pues, 15 marcas dentro del Top 20 son locales y en promedio logran llegar al 72% de los hogares colombianos, siendo compradas cada 23 días.
Aquí encontramos dentro del Top 20 de marcas más elegidas ejemplos como: Colanta, Alquería, Arroz Diana, Familia, Fruco, Suntea, Saltín Noel, Doria, Roa, Coolechera, Postobon, Aromatel, Zenú y Colcafé. Según Andrés Simon “es interesante ver que no solo en Colombia hemos visto este crecimiento de marcas locales. Esto es una tendencia que hemos encontrado en la mayoría de los países del mundo donde realizamos esta medición, lo cual demuestra que a pesar de vivir en un mundo cada vez más globalizado, no se puede dejar de entender al shopper local y accionar sobre una realidad particular”.

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